LETTRE D’INFORMATION N° 19
ACTUALIDAD DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Hacia la rehabilitación del patrimonio del valle de Sondondo, una investigación-acción

Escriben Aliocha Maldavsky, directora del IFEA; Silvia Dana-Echevarria, presidenta de la asociación Les Amis du Patrimoine y Évelyne Mesclier, directora del IFEA (2016-2020)

El proyecto “Valorización del patrimonio del Valle del Sondondo”, coordinado por el Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA, nació de la iniciativa de la asociación francesa Les Amis du Patrimoine, fundada por una egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad internacional el patrimonio cultural de un valle de los Andes. Éste, el “Valle de Sondondo”, está situado en el sur central del Perú, entre los 2000 y 5000 metros de altura, en la provincia de Lucanas y Sucre, departamento de Ayacucho. Seis distritos, Aucará, Cabana, Carmen Salcedo, Huaycahuacho, Chipao y Huacaña forman parte de esta unidad que corresponde a la cuenca hidrográfica de los ríos Sondondo, Negromayo y Mayobamba.

Leer el artículo

NOVEDADES INSTITUCIONALES
Remodelación y ampliación del IFEA en Lima

Escribe Aliocha Maldavsky, directora del IFEA

Después de la obtención de la licencia de edificación en enero del 2021 y tras las autorizaciones municipales, el 26 de abril de 2021 comenzaron en Barranco los trabajos de construcción de la biblioteca del IFEA y de remodelación de la casona. Este proyecto inmobiliario, iniciado por Évelyne Mesclier, directora de 2016 a 2020, permitirá ofrecer a inicios del año 2022 una plataforma única a todas las misiones del Instituto, reuniendo en un solo lugar los investigadores, los servicios administrativos, de edición, de comunicación y de documentación.
Los muros de adobe de la casona de finales del siglo XIX serán reforzados con un sistema antisísmico y se adecuará su interior. Un nuevo edificio acogerá la biblioteca de más de 80,000 volúmenes (actualmente ubicada en la Alianza Francesa de Miraflores) en un local adaptado para recibir público y almacenar los libros, así como también oficinas para los investigadores y el servicio de ediciones. Leer el artículo

 

Convenio con la Academia Nacional de Historia de Ecuador

El jueves 24 de junio de 2021, en ocasión del Simposio internacional: “Ciencia y saberes: tierra de encuentro entre Ecuador y Francia” , organizado en el marco de la conmemoración de los 120 años de la Segunda misión geodésica francesa en Ecuador, se firmó un acuerdo de cooperación entre el Instituto Francés Estudios Andinos y la Academia Nacional de Historia del Ecuador (ANH), dirigida por el doctor Franklin Barriga López.
El acuerdo tiene por objetivo promover el intercambio de experiencias en los ámbitos de la enseñanza, de la investigación histórica y de la cultura en general. Tiene una duración de tres años, renovables a iniciativa de una o otra de las partes. Las dos instituciones se comprometieron a:
- Promover la realización conjunta de investigaciones históricas e historiográficas;
- Aconsejarse mutuamente sobre cuestiones relativas a la historia y la historiografía;
- Promover el intercambio de libros, de publicaciones y de otros materiales de investigación, tanto en el seno de las dos organizaciones como entre sus asociados individuales;
- Producir conjuntamente publicaciones;
- Toda otra acción considerada de interés mutuo, en el límite de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente acuerdo.

Nuevo responsable de librería

Durante el mes de agosto recibimos a un integrante del equipo IFEA, damos la bienvenida a Héctor Huerto Vizcarra, nuevo responsable de distribución y ventas.
Héctor, quien es Bachiller en Historia (PUCP) y magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca (España), estará a cargo de la librería que funciona por el momento a distancia y que en los próximos meses estrenará un nuevo local en nuestra sede administrativa de Barranco.

 

NOVEDADES CIENTÍFICAS

El derecho a la protesta pacífica en renegociación: Reflexión en torno al paro nacional colombiano de abril-mayo 2021

Escribe Julie Massal, doctora en ciencia política e investigadora del IFEA en Colombia

La movilización social actual en Colombia, que ha sido calificada por algunos actores y observadores como “un estallido social”, se inscribe en un contexto marcado por la conformación de un debate público cada vez más orientado a definir, delimitar y revindicar el “derecho a la protesta pacífica” (Cruz, 2015). Ello necesariamente implica definir “qué es protestar pacíficamente” y establecer “qué se puede hacer” (o no) para promover demandas y lograr hacerse escuchar por las autoridades. Dicho de otro modo, lo que está en juego fundamentalmente es negociar y ampliar el repertorio de acción colectiva vigente hoy en día, en Colombia. Leer el artículo

 

Resultados de la convocatoria de becas 2021

Por segundo año consecutivo la selección de las becas del IFEA se realizó con las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria. Lo que ha significado adecuar el proceso a este nuevo contexto.  Dentro de estas nuevas condiciones, las becas y las ayudas a la movilidad se atribuyeron según los siguientes criterios: 
- La calidad del expediente científico presentado, teniendo en cuenta el interés del tema en sí y para el IFEA, la claridad de la problemática, la capacidad de situar el proyecto en el contexto de los avances de la ciencia a nivel nacional e internacional, su originalidad, su factibilidad, el compromiso de los asesores; en el caso de los investigadores con probada trayectoria, importancia de las publicaciones, direcciones de investigaciones y reconocimiento de sus pares;
- El cronograma de trabajo y los meses necesarios en campo o en los archivos.
En esta convocatoria recibimos un poco más de 300 expedientes de postulación en total para los 3 tipos de becas que ofrecemos. De este numeroso grupo fueron seleccionados en total 15 becas andinas de apoyo a la investigación (11 destinadas a jóvenes investigadores y 4 a investigadores confirmados); 1 beca Carlos Brignardello en Arqueología y 3 ayudas a la movilidad.

Conozca la lista de seleccionados

Políticas de recuperación/renovación de espacios públicos para pobres

A propósito de la “Alameda/ Boulevard ¿? del Bicentenario” (Surquillo, Lima)

Escribe Johnatan Vega Slee, historiador, magíster de investigación en Antropología , ex becario IFEA

En abril de 2020, el Mercado San Felipe de Surquillo registró una de las tasas de contagio por covid-19 (41.36%) más altas reconocidas en cualquier establecimiento comercial. El Mercado se dividía en tres: Centro Comercial San Felipe, Asociación de Pequeños Comerciantes San Lorenzo y Asociación de Comerciantes San Carlos. Las miradas acusadoras apuntaron contra las dos últimas, que la opinión pública calificó de “informales” y “antihigiénicas” por ocupar las calles, a diferencia de la primera. Leer el artículo

 

Bolivia : Altiplano, fragmentos de una revolución... el camino del agua con Franck Poupeau

Emisión radial de France Inter: je reviens du monde d'avant

De la llanura de Cochabamba a la presa de Hampaturi, sobre La Paz, pasando por los pueblos del altiplano, historias del agua en el altiplano, con Franck Poupeau, sociólogo (CNRS), en el Instituto Francés de Estudios Andinos. Escuchar la emisión (en francés)

 

Vídeo de la exposición: “Alfareros golondrinos de Cuzcudén”

En los andes centrales hay muchos pueblos con alfareros y alfareras. En los últimos 30 años el investigador Gabriel Ramón (PUCP) ha visitado cerca de 50 de estos pueblos, especialmente entre Santo Domingo de los Olleros y San Bartolomé de los Olleros. En estos pueblos existen diversos modos de distribuir las vasijas, de los que desataca la producción itinerante o golondrina.
Descubre más de esta investigación en este vídeo auspiciado por el IFEA y el Centro Cultural Inca Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores)

 

 

JÓVENES INVESTIGADORES
Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) 2021: Cusco- Madrid

Escribe Sharie Neira Ríos, Universidad de París (Coordinadora del Polo Andino - IDA)

La 12ª edición de las JJA 2021 “Los bienes comunes desde América Latina. Sentidos, relaciones y transformaciones, del periodo prehispánico al siglo XXI” tuvieron lugar el 5, 6 y 7 de julio por videoconferencia en Cusco y en Madrid. Las jornadas fueron una oportunidad para dialogar y analizar los bienes comunes desde diversas perspectivas: la complejidad de su construcción, los conflictos o las negociaciones que suscitan y las transmisiones que implican.

A partir de cinco mesas, los jóvenes investigadores e investigadoras de distintas disciplinas de las ciencias sociales pudieron intercambiar y cuestionar el concepto de bienes comunes desde distintos países como Cuba, Perú, Ecuador, Chile, México, entre otros. Las ponencias abordaron así la relación de este concepto con el cuerpo, la nación y las identidades nacionales, el territorio, los recursos y la gobernanza.  Leer el artículo

Reseñas de los Encuentros de Jóvenes Investigadorxs (EJI)

Dinámicas de plantación en contextos ilegales: explicando la producción de coca en Colombia

Presentación de Miryam Nacimento, CUNY – The Graduate Center (EEUU)
Reseña redactada por Antonio Pérez Balarezo, doctorando en Prehistoria por la Université de Paris Nanterre (Francia).
Leer la reseña

Prehistoria antigua de la América andina: aportes desde la tecnología lítica

Presentación de Antonio Pérez Balarezo, Université Paris Nanterre (Francia).
Reseña redactada por César Bazán Seminario, doctorando en sociología por el Instituto de Sociología de la Universidad de Friburgo y el Arnold-Bergstraesser Institut (Alemania). Leer la reseña

 

EVENTOS
Primer seminario de enfoque tecnológico en el análisis cerámico

Entre el 27 de abril y el 25 de mayo se realizó el seminario de introducción “Aplicación del enfoque tecnológico al análisis cerámico”, dictado y coordinado por Catherine Lara, doctora en arqueología por la Universidad de Paris Nanterre e investigadora principal del IFEA.
El seminario se organizó a través de cinco sesiones. La primera: Fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque tecnológico aplicado al análisis cerámico, se propuso dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué es una cadena operativa? ¿Cuál es el interés de este concepto para el estudio de cerámicas arqueológicas? ¿En base a qué herramientas y lineamientos es posible identificar cadenas operativas en vasijas antiguas? . Leer más

 

Simposio “Ciencias y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia. 2da misión geodésica en Ecuador”

Entre el 21 y el 24 de junio de 2021, el IFEA, con la Academia Nacional de Historia del Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), la Embajada de Francia en el Ecuador y el Centro de Estudios Ecuatorianos de la Universidad de París Nanterre, organizaron un simposio internacional sobre la 2da Misión Geodésica Francesa (1901-1906) en conmemoración de su 120° aniversario.
La misión, -decidida por la Conferencia General de la Asociación Internacional de Geodesia reunida en Stuttgart en 1898 para proceder a nuevas medidas del arco meridiano-, tuvo lugar en Ecuador y fue encargada a Francia que ya había llevado a cabo una primera misión geodésica en el siglo XVIII, bajo la responsabilidad de Louis Godin. Leer más

 

Seminario: Poder y cambio social en los países andinos

El 17 y 18 de junio se realizó el seminario virtual “Poder y cambio social en los países andinos”, organizado por el IFEA, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Instituto de la Américas (IdA) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tuvo como objetivo una reflexión colectiva acerca de las numerosas transformaciones de las estructuras sociales que han atravesado recientemente los países andinos. Ello, a través de intercambios sobre los aportes y los desafíos de la noción de campo social, elaborada por Pierre Bourdieu, para el estudio de los países andinos. Leer más

 

Talleres y conferencias del proyecto: Narra la independencia desde tu pueblo

Luego del lanzamiento de la segunda edición del proyecto: “Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad” las  actividades de difusión científica han continuando a lo largo de los meses posteriores, teniendo una gran acogida y participación del publico en general.
Durante los meses de abril y mayo se realizó el ciclo de talleres de historia participativa: “Narra la independencia desde tu pueblo… ¿Y cómo hacerlo? Herramientas de historia participativa para la ciudadanía”. Destinado a un publico no especializado, las sesiones abordaron temas como:  las fuentes de estudio, el paso a paso de la investigación histórica, la independencia en su contexto y la escritura de la historia de la independencia. Leer más

 

Jornadas: El espacio geográfico y su representación. Conceptos y temáticas

Entre el 6 de julio y el 4 de agosto se llevaron a cabo jornadas temáticas virtuales dedicadas al espacio geográfico, con el objetivo de reflexionar sobre las formas de representación del espacio geográfico, en particular a través de los mapas, entendidos como herramientas de expresión, representación, análisis y síntesis.
Estas sesiones de reflexión y diálogo se desarrollaron a través de los siguientes ejes temáticos: Centros y periferias urbanas: de la escala macro a la escala micro, El proceso de difusión espacial de las innovaciones, Fake cartografía: ¿cómo hacer mentir a los mapas?, La diferencia geográfica y la producción de escala y El rol del espacio en la determinación social de la salud. Leer más

 

Ciclo de conferencias sobre arqueología franco-boliviana

El Servicio de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Bolivia, en asociación con el IFEA organizaron el ciclo de conferencias en línea titulado: “La cooperación franco-boliviana en arqueología y sus avances recientes”, que contó con la participación de investigadores franceses y bolivianos.  El ciclo que se llevó a cabo del 28 al 30 de junio tuvo como objetivos: dar a conocer ante un publico no especializado las investigaciones arqueológicas realizadas en Tiwanaku y en otros sitios cercanos; y a su vez poner en valor la cooperación franco-boliviana que ha participado de estas investigaciones y sus descubrimientos. Leer más

NUEVAS PUBLICACIONES