DINÁMICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS – FRONTERAS

El objetivo del eje 4 es estudiar las nuevas relaciones que las comunidades nativas y campesinas, pero también grupos afectados por la violencia de los años 1980 sostienen con los diferentes sectores de la sociedad nacional. Estas relaciones conciernen, principalmente, la recomposición de espacios, la dinámica de las identidades y del territorio, la difusión de nuevas formas de acción política, la problemática de las fronteras, la de la violencia y de la memoria de la violencia. Estas evoluciones introducen en las comunidades, en los grupos nuevas maneras de actuar y de conceptualizar las relaciones frente al otro, las otras sociedades y los Estados.

Un primer programa concierne el caso específico de las sociedades indígenas y campesinas de la Amazonía occidental. Alexandre Surrallés tomó la coordinación del eje a finales del 2013 para continuar y desarrollar manifestaciones científicas (Quito, Lima, La Paz), conferencias (Lima, Iquitos, Cusco) y cátedras (especialmente en el marco del master y doctorado de la PUCP, Lima). Dos enfoques de investigación son particularmente privilegiados:

- El primero concierne al acercamiento entre la ecología política, ciencia jurídica y Antropología. La Amazonía andina se encuentra en el centro de los intereses más importantes de la contemporaneidad. De un lado, ella constituye una región de importancia mayor para la biodiversidad del planeta y la preservación de sus bosques se hacen necesarios para el retroceso del calentamiento global. De otro lado es objeto hoy en día de un frente de extracción de recursos petroleros y mineros que ponen en peligro la riqueza ecológica.

- El segundo enfoque se refiere al estudio de los ensambles étnicos regionales y el flujo de circulación. Teniendo en cuenta el desarrollo sin precedentes que conoce la antropología amazónica en el curso de las últimas décadas y el número creciente de estudios monográficos, es importante alentar las investigaciones comparativas dirigidas a los ensambles étnicos de las sociedades nativas situadas en la región andina.

Dos programas están muy estrechamente relacionados con el anterior. Son los programas desarrollados por Jean-Pierre Chaumeil sobre sociedades de fronteras espacios rurales y resistencias y el de Céline Valadeau sobre el enfoque etnoecológico en la Amazonía.

En 2014, un nuevo programa de investigación del IFEA en antropología política, centrada en las producciones memoriales de conflictos armados y sobre el fenómeno de la violencia en los andes, se creó bajo la responsabilidad de  Valérie Robin Azevedo. Tres elementos principales fueron abordados:

- Conflictos territoriales, privatización de la política y masacres, cuyo objetivo es reflexionar en las causas, usos y dinámicas de la violencia para reinscribirlas en un marco sociopolítico y diacrónico que no se reduzca a una lectura limitada a solo los acontecimientos del conflicto armado.

- Exhumación de fosas comunes: de la búsqueda de desaparecidos a la recuperación de los cuerpo que concierne al tratamiento ritual y político de los restos humanos en el curso del proceso de exhumación de fosas comunes de la época del conflicto armado.

- Puesta en escena de la violencia y sus secuelas: monumentalidad pública, museos y conmemoraciones, que aborda a su vez las cuestiones ligadas a la puesta en escena del pasado emprendido por los actores institucionales (Estado, ONG, iglesias, etc.)y las dinámicas generadas en respuesta por los actores sociales quienes le dan una dimensión más subjetiva al conflicto armado (performances, cantos, poesías, dibujos, cine, etc. )

Este programa de investigación es eminentemente interdisciplinario. Se moviliza principalmente la antropología social y cultural, la historia contemporánea y la Arqueologia (legista- forense), otras disciplinas que concierne son: la Sociología, las ciencias políticas y la filología quechua (estudio de conceptos políticos indígenas movilizados por los actores). Por lo tanto el programa se centra sobre todo en el conflicto armado peruano, desarrollando una perspectiva comparada, a escala continental, relativa a situaciones de violencia política, dictaduras, guerras civiles o interestatales.

GDRI APOCAMO – Antropología política contemporánea en la Amazonía occidental

Responsable: Alexandre Surrallés, director de investigación CNRS asignado al IFEA (2013-2015).

Conservar la naturaleza: enfoque etnoecológico en la Amazonía

Responsable Celine Valadeau, investigadora del IFEA en Bogotá.

Antropología de lo político, de la memoria, de guerra y de la violencia en los Andes

Responsable: Valérie Robin Azevedo, Universidad Paris Descartes e investigadora asociada.

PROGRAMAS ASOCIADOS :

Sociedad de Fronteras, espacios rurales y resistencias

Responsable: Jean-Pierre Chaumeil, CNRS e investigador asociado.

 

Edades de la vida y educación (EVE)

Responsable: Robin Cavagnoud, PUCP e investigador asociado y Patricia Ames Remello.