Convocatoria de ponencias
Coloquio «Haya de la Torre, el APRA y la democracia peruana (1924-1979)»
17 / AGO 2024

    El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Riva-Agüero, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú convocan a la comunidad académica al Coloquio «Haya de la Torre, el APRA y la democracia peruana (1924-1979)».

    El evento se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre de 2024 y está compuesto por los siguientes ejes temáticos:

    • El partido, su organización interna y movimientos sociales
    • Redes intelectuales y planteamiento ideológico
    • Revoluciones apristas y relación con FFAA
    • América Latina y política internacional
    • Las mujeres, la cuestión del género y la vida cotidiana
    • Arte, cultura y simbología
    • Los imaginarios sobre Haya
    • Testimonios políticos y biográficos

    La fecha límite de envío es el 17 de agosto de 2024.

     

    Información y envíos: coloquio@iep.org.pe

     

    Descargar convocatoria

     

Concurso de ensayos
Narra la independencia de tu pueblo desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad. 3era edición
06 / AGO 2024

    El concurso Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad 2024, tiene como objetivos:
    - Descentralizar la memoria de la independencia peruana que privilegia definirla como un acontecimiento ante todo declarado y obtenido en la plaza de armas de Lima el 28 de julio de 1821. Tomar distancia de este hito oficial y promover la investigación de la historia desde una perspectiva regional y local; es decir, entender el Perú desde otros centros. Defender que la historia de la independencia contada desde cada pueblo contribuirá a entenderla mejor y a enriquecer su comprensión.
    - Apoyar y dar reconocimiento a los investigadores e investigadoras que escriban sobre la Independencia desde una perspectiva local y regional.
    - Incentivar la investigación histórica que se produce fuera del marco de las instituciones académicas.
    - Fomentar el pensamiento crítico en torno a las celebraciones del bicentenario de la independencia, alentando el diálogo entre los historiadores de todas las regiones del país.

     

    El concurso está abierto a ciudadanas y ciudadanos peruanos. Podrán participar también ciudadanas y ciudadanos de los países andinos limítrofes con el Perú que residan en el Perú o en las zonas fronterizas y con vínculos con el Perú. Los y las concursantes deben ser mayores de 18 años.

     

    Los candidatos deberán enviar un texto inédito de un máximo de doce mil palabras, incluyendo referencias y anexos. Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: concursonarra2024@gmail.com con el asunto «[Seudónimo] - Envía trabajo», dos archivos en formato PDF: uno con el trabajo, que debe incluir un título y un seudónimo en la primera página, y otro consignando los siguientes datos personales: Nombres y apellidos, seudónimo, fecha de nacimiento, dirección, ocupación, correo electrónico y número de DNI u otro documento oficial de identidad, según el caso.

    Se aceptarán trabajos en los idiomas castellano, quechua, aymara, o cualquier otra lengua nativa hablada en el territorio nacional (Arawa, Arawak, Aru, Bora, Cahuapana, Harakbut, Huitoto, Jíbaro, Kandozi, Muniche, Pano, Peba-yagua, Shimaco, Tacana, Tikuna, Tucano, Tupi-guaraní y Záparo).

     

    El plazo para enviar los trabajos es entre el 6 de julio y el 6 de agosto de 2024 hasta las 23:59 horas (hora peruana).


    Bases del concurso

     

Convocatoria JJA 2024
Guerra y paz en las américas: de la prehistoria a nuestros días
14 / MAR 2024
  • México D.F. / Madrid
  • 1- 3 de julio de 2024

    Organizan:

    Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (UMIFRE 16, USR 3337, México)

    École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

    Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17, USR 3337, Lima)

    Con el apoyo de :

    Institut des Amériques, Museo de América de Madrid, Fundación Casa de México en España

    Sobre las jornadas

    La 15ª edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) se presenta como una oportunidad para dialogar y analizar las dinámicas de la guerra y la paz en las Américas, desde la prehistoria hasta nuestros días. Nuestras jornadas se insertan en una tradición de intercambio entre jóvenes investigadores promovida, principalmente, por la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI, Casa de Velázquez), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y con el apoyo del Instituto de las Américas (IdA) y del Museo de América de Madrid.

    Las JJA tendrán lugar en la Ciudad de México y Madrid el 1, 2 y 3 de julio del 2024. Con una modalidad presencial y algunos eventos híbridos, las jornadas servirán de espacio de intercambio pluridisciplinario entre jóvenes investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales provenientes de diversas instituciones y que trabajan sobre distintos periodos y espacios de las Américas.

    Las JJA 2024 buscan proporcionar una actualización de los estudios acerca de la guerra y la paz en las Américas. Por un lado, los estudios sobre la guerra en los espacios americanos tienden a analizar las especificidades de las “guerras americanas”. Por otro lado, la fuerte presencia de violencia y conflictos internos y la dificultad de analizar escalas infra-nacionales cuestionan la idea, también concurrida, de la rareza de la guerra en las Américas.

    Las jornadas de estudio buscan reunir investigaciones que cuestionen y analicen las particularidades de la guerra y la paz en la región desde diferentes puntos de vista. Para ello, proponemos tres ejes temáticos que nos permitirán abordar, de manera transversal y pluridisciplinar, los diversos aspectos de definición y caracterización; de escalas, temporalidades y actores, y los imaginarios y representaciones de la guerra y la paz:

    - Definiciones, características y prácticas de la guerra y la paz en las Américas

    - Actores, escalas, temporalidades de la guerra y la paz

    - Imaginarios y representaciones de la guerra y la paz

  • Requisitos para participar:

    Los y las participantes deberán estar inscritos en Licenciatura, Máster, Doctorado o Postdoctorado en algunas de las disciplinas de las ciencias humanas y sociales: arqueología, historia, geografía, ciencias políticas, sociología, antropología, derecho, lingüística, etc.

  • Los candidatos tendrán que completar  el formulario en línea, disponible hasta el 14 de marzo de 2024, con la siguiente información:

    • Nombre completo, disciplina y afiliación universitaria y/o científica.

      Correo electrónico del autor/a.

      Una breve presentación del autor/a (3-4 líneas).

      Título de la presentación.

      Resumen de la presentación en español (400 palabras) presentando el objeto de estudio, la metodología y los resultados principales.

      5 palabras clave en español.

    El comité científico evaluará y seleccionará las propuestas y el comité de organización informará a los participantes de la decisión a partir del 18 de marzo de 2024.

    Información: jja@casadevelazquez.org

  • Convocatoria completa / Formularios

     

Convocation MEAE -IFEA
Chargé(e) de mission (chercheur/chercheure)- Institut français d'études andines - Lima- Pérou

 

11 / MARS 2024
  • Definition synthetique:

    Vous conduirez des activités de recherche dans les domaines de sciences humaines et sociales couverts par l’Institut Français d’études andines (IFEA). Vous serez placé sous la responsabilité de la directrice de l’IFEA. Vous rendrez compte de vos activités au directrice de l’IFEA et au Conseiller de coopération et d’action culturelle (COCAC).

    Vos principales missions seront les suivantes :

  • 1. Vous développerez un programme de recherche en sciences humaines et sociales sur le / au Pérou : Élaboration et mise en œuvre d’un projet de recherche personnel, l’analyse et la valorisation de ses résultats, s’inscrivant dans l’un des axes de recherche de l’IFEA : métropoles et dynamiques territoriales : environnement et risques ; origines, héritages et dynamiques ; sociétés, histoires et représentations et dynamiques sociales contemporaines – frontières. Ce programme doit pouvoir contribuer au développement de partenariats étroits, notamment avec des universités et institutions de recherche françaises, locales et régionales.
  • 2. Vous contribuerez aux dynamiques scientifiques de l’IFEA : Valorisation scientifique des activités de l’IFEA et de ses partenaires français et andins ; Recherche de partenariats scientifiques, notamment avec des universités et institutions de recherche, françaises, locales et régionales, ainsi que des pays de l'Union européenne ; Appui à la recherche de cofinancement des actions de valorisation scientifique ; Aide à la valorisation des partenariats scientifiques de l’IFEA sur la plateforme de coopération France Pérouen lien avec l’Ambassade ; Expertise scientifique à la demande de l’ambassade ou de membres du réseau ; Échanges d’information et collaborations avec les autres composantes du dispositif scientifique et culturel français au Pérou et dans la sous-région; Formation de chercheurs locaux, sur le terrain ou lors d'ateliers ; Accompagnement et suivi des boursiers et stagiaires de l’IFEA effectuant un travail de terrain au Pérou, animation d’un réseau des anciens boursiers de l’IFEA ; Diffusion des produits de la recherche de l'IFEA, plus largement de l'UAR « Amérique latine » ; Appui au développement de l’activité éditoriale de l’IFEA, avec des partenaires français et régionaux ;
  • 3. Vous assurerez un appui à la direction de l’IFEA: Appui à la direction dans le fonctionnement de l’IFEA : politique scientifique, programmation, gestion, réunions à l’ambassade, rédaction de comptes-rendus.
  • Le poste requiert une très bonne capacité d’organisation et d’animation de réseaux scientifiques, ainsi qu’une capacité à conduire ses propres recherches, à écrire et à assurer des présentations publiques. L’IFEA peut accueillir et soutenir toute recherche portant sur un ou plusieurs aspects des sociétés locales, passées ou contemporaines, sur leurs conditions de développement et d’organisation, leur évolution et leur rapport avec l’environnement dans le cadre de ses axes de recherche.
  • Date limite: 11 mars 2024
  • CONSULTER L'OFFRE (emplois.diplomatie.gouv.fr)
Coloquio internacional
Guerra, Paz y Medioambiente en América Latina. Del siglo XIX a nuestros días
15 / FEB 2024
  • 28 - 30 de agosto de 2024, Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  • En las últimas dos décadas, las investigaciones que abordan los conflictos armados y la paz han tomado cada vez más en cuenta la dimensión ambiental. En efecto, estamos asistiendo a un cambio de paradigma, más allá de la división entre Naturaleza y Cultura (Descola P., 2003) o entre humanos y no humanos (Latour B., 2014) que estructuraba el pensamiento occidental, en Hispanoamérica desde el siglo XVIII (Nieto Olarte M., 2007). El auge de una mayor conciencia de la fragilidad de los sistemas ecológicos, de los aportes de los saberes subalternos y del impacto del cambio climático ha propiciado un cambio de perspectiva y una crítica al modelo de desarrollo dominante (Gligo N. et al.,, 2020). Entre los pioneros de este desarrollo debemos destacar a los antropólogos, que subrayaron la dimensión ecológica de los conflictos para los pueblos indígenas (Morey R. 1971; Gómez L.  A.J. 1998). Además, el auge de la historia ambiental en América latina ha permitido renovar nuestro entendimiento del continente (Meléndez Dobles S., 2002; Gallini S, 2009; Palacio G., 2018; Leal et al., 2019). Por otra parte, este coloquio se apoya también sobre los últimos avances de la investigación en estudios ambientales y en estudios de paz que muestran cómo los habitantes de las regiones en guerra han desarrollado estrategias para sobrevivir (Losonczy A.M., en Gómez D, Tobón Ocampo M., Romio S. Más allá del conflicto, 2023). Desde una perspectiva pluridisciplinar, y con un enfoque especial sobre la historia y la antropología, este coloquio pretende valorar las perspectivas innovadoras para pensar los vínculos entre los conflictos armados, los procesos de paz y el medio ambiente, en el ámbito latinoamericano.

    Envío de propuestas : 15 de febrero 2024 (jjcardenash@ut.edu.co, frederic.spillemaeker@cnrs.fr)

    Comité de organización:

    John Jairo Cárdenas, Universidad del Tolima
    Sandra Martínez Calle, Museo Nacional de Colombia
    Frédéric Spillemaeker, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

Comité cientifico:

Anne-Gaël Bilhaut, Institut de recherche pour le développement (IRD)
Alhena Caicedo, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)
Juliette Dumont, Centre Franco-argentin des Hautes études en Sciences Sociales (CFA)
Arnaud Exbalin, Université Paris Nanterre
Irène Favier, IFEA
Véronique Hébrard, Université de Lille
Claudia Leal, Universidad de los Andes
William López Rosas, Museo Nacional de Colombia
Anne-Marie Losonczy, Ecole Pratique des Hautes Etudes
Carlos Andrés Meza, ICANH
Francisco Ortega, Universidad Nacional de Colombia
Germán Palacio, Universidad Nacional de Colombia
Carlos Páramo, Universidad Nacional de Colombia
Nicolas Richard, Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS)- IFEA
Sébastien Rozeaux, Université Toulouse Jean Jaurès
Geneviève Verdo, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

 

Convocatoria // Appel à comunication // Call for papers // Chamada de propostas

Appel à candidatures 2024

ATLAS France - Pays andines

Séjour de recherche postdoctoral

04 / DIC 2023

     

    La Fondation Maison des Sciences de l’Homme (FMSH) et l'Institut Français d'Études Andines (IFEA) proposent à des postdoctorant.e.s résidant en France, une aide à la mobilité pour réaliser un séjour de recherche de 3 mois dans les pays andins (Pérou, Colombie, Équateur, Bolivie) ayant soutenu leur thèse à partir de 2018.

    Seront soutenus des projets de recherche qui s’inscrivent dans la politique scientifique de l’IFEA, en synergie avec ses chercheurs et ses partenaires. Les projets interdisciplinaires sont bienvenus.

    Cet appel s’inscrit dans le cadre du Programme Atlas de mobilité postdoctorale de courte durée lancé par la FMSH et ses partenaires.

     

    Une aide financière de 3600 euros par séjour (versée en deux mensualités) est attribuée aux lauréat.e.s. Elle est destinée à couvrir les frais de séjour.


    Critères d’éligibilité:

    • - Nationalité/résidence : Être ressortissant d’un pays de l’Union européenne et résider en France
    • - Diplôme/statut : Être postdoctorant en SHS et avoir soutenu sa thèse au plus tôt en 2018. Être associé à un centre de recherche / laboratoire en France.
    • - Discipline : Les candidat.e.s présenteront un projet de recherche original en Sciences humaines ou sociales impliquant un travail de terrain à réaliser en Bolivie, en Colombie, en Équateur ou au Pérou (ou sur plusieurs de ces pays). Une attention particulière sera portée aux projets s’inscrivant dans les thématiques abordées par l’IFEA.
    • - Langue : Maîtriser l’espagnol.
    • Les candidat.e.s doivent soumettre un formulaire et un dossier scientifique (projet de recherche + annexes) sur une plateforme en ligne. La plateforme en ligne sera accessible jusqu’au 04 décembre 2023, 17:00 (heure de Paris).
    • Contact

      FMSH: Mme Hind Ben Fares : atlas@msh-paris.fr 

      IFEA: Mme Yvy Navarro : bourses.ifea@gmail.com

     

    RÉSULTATS

     

Convocatoria 2024
Becas Andinas de apoyo a la investigación
30 / NOV 2023

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS UAR 3337 América Latina) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 2do trimestre de 2024 y hasta el fin de año de 2024.

     

  • Beca para investigadorxs con experiencia:

650.00 euros mensuales para un período de 2 a 4 meses no renovable.
Para doctorxs, investigadorxs (con reconocida trayectoria) con contrato en una institución o docentes universitarixs (con prolongada experiencia académica).

  • Beca para jóvenes investigadorxs:

350.00 euros mensuales para un periodo de 2 a 4 meses, no renovable.
Para estudiantes inscritxs en último año de maestría o en doctorado.

     

    Estas becas están dirigidas a investigadorxs de nacionalidad boliviana, colombiana, ecuatoriana o peruana quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades.
    Lxs becarixs deberán residir en uno de ellos durante el período de dicha beca y realizar un trabajo de investigación en el campo.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto (como los Encuentros de Jóvenes investigadorxs), tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, reseña, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.
    El IFEA organiza una reunión anual de becarixs para brindar un marco colectivo de trabajo científico que puede dar lugar a propuestas de jornadas de estudio en el IFEA.  

     

    En el caso de Perú, el apoyo incluye también el uso de instalaciones (sala de trabajo de lxs investigadorxs y sala de lectura de la Biblioteca Carlos Brignardello). En Colombia, Ecuador y Bolivia, el apoyo institucional será proporcionado por nuestros socios (Embajada de Francia y el Instituto de Investigación para el Desarrollo).

 

Convocatoria 2024
Beca de Arqueología "Carlos Brignardello"
30 / NOV 2023

     

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE /CNRS UAR 3337 América latina) ofrece la "Beca Carlos Brignardello" para un trabajo de investigación y de campo a partir del 2do trimestre de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025.
    Lleva el nombre de "Carlos Brignardello" en homenaje a este limeño apasionado por la Arqueología y a la vez benefactor del IFEA, para perpetuar su memoria y sus investigaciones.

     

    Pueden postular:
    *1/Estudiantes de nacionalidad francesa o europea inscritxs en doctorado en un establecimiento francés:
    El IFEA propone una beca de 970€ mensuales para un periodo de 2 a 3 meses
    *2/Estudiantes de nacionalidad peruana matriculadxs en maestría o en doctorado.
    El IFEA propone:
    - un financiamiento de 650€ mensuales para un periodo de 2 a 4 meses para estudiantes inscritxs en doctorado;
    - Un financiamiento de 350€ mensuales para un periodo de 2 a 4 meses destinados a estudiantes inscritxs en maestría.

     

    Lxs candidatxs deben presentar un proyecto de investigación original que implica necesariamente un trabajo de campo en el Perú. Los proyectos que tengan un vínculo con los programas de investigación en Arqueología del IFEA serán seleccionados en prioridad. También pueden tratar de las dinámicas y cambios de los medios físicos.
    La selección de las candidaturas tomará en cuenta la calidad intrínseca de los proyectos y la aptitud del/de la candidatx para su adecuada ejecución.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto (como los Encuentros de jóvenes investigadorxs), el/la becarix tendrá la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, reseñas, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.

     

    El IFEA organiza una reunión anual de becarixs para brindar un marco colectivo de trabajo científico que puede dar lugar a propuestas de jornadas de estudio en el IFEA.  
    El apoyo incluye también el uso de las instalaciones en Lima (sala de trabajo de investigadorxs y sala de lectura de la Biblioteca Carlos Brignardello).

     

    RESULTADOS

Convocatoria 2024
Beca de investigación "Gerald Taylor"
30 / NOV 2023

     

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE /CNRS UAR 3337 América latina) ofrece la «Beca Gerald Taylor» para un trabajo de investigación y de campo relacionado con lenguas indígenas u originarias, desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales,  a partir del 2do trimestre de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025.

    • Una única beca de 970€ mensuales para un periodo de 2 a 3 meses.

    Lleva el nombre de "Gerald Taylor" en homenaje al investigador Gerald Taylor, uno de los investigadores más importantes de nuestra cultura, quien falleció el 1 de abril de 2020 en París. Lingüista y filólogo, nacido en Australia en 1933, será recordado por haber hecho la más completa traducción de los "Manuscritos de Huarochirí" y por su enorme aporte al estudio del quechua. 

     

    Esta beca se propone a estudiantes de nacionalidad boliviana, colombiana, ecuatoriana y peruana de maestría, doctorado y posdoctorado, cuya investigación se relacione con lenguas indígenas u originarias, desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales. También se propone a estudiantes de nacionalidad francesa o europea inscritxs en instituciones francesas.


    Los estudiantes deben estar matriculadxs en maestría, doctorado o posdoctorado.

     

    La selección de la candidatura tomará en cuenta la calidad intrínseca del proyecto y la aptitud del/de la candidatx para su adecuada ejecución. El proyecto que tenga un vínculo con los programas de investigación del IFEA será seleccionado en prioridad. Lxs candidatxs deben presentar un proyecto de investigación original que implica necesariamente un trabajo de campo en la zona andina o amazónica, perímetro correspondiente a las actividades del instituto.

    El IFEA se reserva el derecho de no atribuir la beca si la calidad de las candidaturas no lo permite.

     

    RESULTADOS

Appel à candidatures 2024
Aides à la Mobilité
30 / NOV 2023

     

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MEAE/CNRS UAR 3337 Amérique latine) propose plusieurs bourses d’Aides à la mobilité d’une durée variable, allant de 3 à 5 mois.

    Aides à la recherche de terrain destinées aux doctorant·es inscrit·es en thèse (2024 – 2025) dans l’une des disciplines relevant des Sciences humaines et sociales, ces bourses seront réparties sur une période allant du 2ème trimestre 2024 au 31 décembre 2025, en fonction des conditions sanitaires qui seront en vigueur dans la région andine.

    Les candidatures aux Aides à la Mobilité 2024 sont ouvertes aux étudiant·es inscrit·es dans une université française.

    Conditions financières de la bourse : 970 euros mensuels

     

    Les candidat·es présenteront un projet de recherche original en Sciences humaines ou sociales impliquant un travail de terrain à réaliser en Bolivie, en Colombie, en Équateur ou au Pérou (ou sur plusieurs de ces pays). Pour l’archéologie, le projet impliquera un terrain en Bolivie, Colombie ou Equateur (le Pérou est couvert par la bourse Brignardello).

     

    Les aides à la mobilité offrent également un contact avec les institutions et les réseaux académiques des pays concernés. En plus de participer aux activités scientifiques de l'Institut (telles que les Encuentros de jóvenes investigadorxs), la personne récipiendaire de la bourse est tenue de soumettre un texte scientifique (article, monographie, recension d’ouvrages, etc.), qui sera évalué par le Comité éditorial de l'IFEA et éventuellement publié.

    Dans le cas du Pérou, le soutien comprend également l'utilisation des installations (salle de travail de chercheurs et salle de lecture de la bibliothèque Carlos Brignardello).
    En Colombie, en Équateur et en Bolivie, l'appui institutionnel sera assuré par nos partenaires (Ambassade de France et Institut de recherche pour le développement).

     

    RÉSULTATS

     

Jornada de estudios
Ruta cortada/ Cortar la ruta. Acerca de las interrupciones en territorios extractivos
15 / OCT 2023
  • 25 y 26 de enero de 2024 en el Campus Condorcet
  • Los territorios extractivos se construyen primeramente como un sistema de rutas, puentes, puertos e infraestructuras diversas que deben asegurar la extracción de materias primas y el suministro de insumos (maquinaria, combustible, trabajadores, etc.). Las rutas están al centro de este dispositivo que altera profundamente los paisajes humanos y no humanos a escala mundial y local. Estas jornadas de estudio proponen examinar las infraestructuras desde el punto de vista de sus interrupciones. Contrariamente a la imagen dominante de una fluidificación inexorable de los intercambios, estas interrupciones recuerdan la rugosidad material y social de los territorios. Sólo en la imaginación de los planificadores las rutas conectan en forma lineal e ininterrumpida los diferentes puntos de un territorio: en realidad, la rutas se interrumpen cotidianamente, en forma sistemática y no excepcional, por diversos imprevistos naturales, animales o sociales que animan una dialéctica inherente al hecho rutero. La ruta y su interrupción aparecen así como dos caras de una misma realidad (la ruta es, ya originariamente, aquello que puede ser interrumpido). Estas interrupciones nos permiten ver los territorios de otro modo: es en la interrupción donde aparecen actores, fuerzas y territorialidades de otro modo sumergidas; es en la interrupción que se vuelve repentina y socialmente visible lo que la ruta o el ducto transportan; es en la interrupción donde aparece otra territorialidad, hecha de antiguos caminos y desvíos locales; es en el tiempo paradójico de la interrupción que otras sociabilidades y cotidianidades (otras lenguas, otras comidas, otras ropas, etc.) se infiltran en la rutina estandarizada de trabajadores, conductores y pasajeros; por último, las materialidades de la interrupción (neumáticos, ramas, piedras, cadenas, fuego, etc.) permiten una arqueología contemporánea de las realidades y de los diferenciales técnicos locales.

    Envío de propuestas :(500 palabras) antes del 15 de octubre de 2023. Respuesta el 1 de noviembre de 2023. La participación podrá ser presencial o por videoconferencia.

    Coordinan: Kyra Grieco, Alberto Preci, Diego Ortúzar, Pierre Gautreau, Nicolas Richard.

Organizan: UMR 8168 Mondes Américains, UMR 7227 CREDA, UMR 8586 PRODIG, UMIFRE 17 IFEA.

 

ANR INTERRUPTIONS. Accidents, dysfonctionnements et temps morts: les territoires extractifs autrement

 

Convocatoria // Appel

Appel à projets 2023
Legado Lelong en antropología social
15 / SET 2023
  • El Instituto de Ciencias Humanas y Sociales del CNRS lanza una convocatoria del Legado Lelong en antropología social 2023, únicamente para la categoría 1 :
  • Financiación de uno hasta tres contratos (CDS) de investigador de una duración máxima de un año para un nivel de fin de doctorado o post-doctorado.

    Procedimientos para la presentación de solicitudes para la categoria 1.

    Los proyectos presentados deben indicar claramente la o las categorías elegidas y deben incluir los siguientes documentos:

    - un curriculum vitae con la información completa de contacto (dirección postal, correo electrónico, teléfono).

    - una carta de motivación.

    - un proyecto científico de 5 a10 páginas como máximo con un resumen de una página.

    - y todos los elementos que puedan parecer importantes para la selección del proyecto.

    Se ruega a los candidatos de agrupar en un solo archivo (en formato PDF) los diversos documentos de la solicitud. El archivo debe ser nombrado de la siguiente manera: «ejemplo.pdf»

  • La aplicación completa debe enviarse a más tardar el 15 de septiembre de 2023
  • Convocatoria (ES)

    Appel à projets (FR)

    Call for proposals (EN)

     

  • CONVOCATORIA CERRADA
Appel à candidature IFEA
Assistant(e) de direction.
02 / JUN 2023
  • Institut français d'etudes andines (IFEA, UMIFRE 17, CNRS-MAE, USR 3337) à Barranco - Lima, Pérou.
  • Description du poste :

    Travaillant en collaboration directe et permanente avec la directrice, l’assistant(e) de direction de l’IFEA assume des responsabilités très variées. La personne recrutée dédiera une partie de son temps à des tâches de secrétariat :

    - tenue du standard téléphonique et gestion du courrier électronique de l’Institut,
    - rédaction de rapports, de conventions de collaboration, de lettres et de comptes rendus,
    - contact avec les partenaires français et locaux,
    - lien avec l’Ambassade de France au Pérou,
    - gestion de l’agenda de la direction.

    Au-delà de ces activités d’ordre administratif, l’organisation du travail de l’assistant(e) de direction est directement liée au calendrier de l’Institut. Le/la candidat(e) retenu(e) sera également chargé(e) :

    - de l’appui logistique et administratif à divers événements,
    - de prendre part à l’organisation d’événements scientifiques (colloques, séminaires, etc.),
    - du suivi de dossiers RH (personnel, boursiers, stagiaires, Réséda CNRS, ordres de mission),
    - de la gestion des appels à candidatures (bourses de recherche, VI, autres …),
    - du suivi des dossiers des chercheur(e)s et étudiant(e)s associé(e)s à l’IFEA,
    - du suivi de dossiers spécifiques et exceptionnels (rapports annuels, audits HCERES, inspections, demandes de financement, clôture du projet immobilier, etc.),
    - d’appuyer le service de gestion financière et budgétaire,
    - de la gestion financière pour la cotutelle (CNRS),
    - du suivi de la maintenance du parc immobilier et informatique de l’IFEA.

    Compétences linguistiques : Maîtrise parfaite (orale et écrite) du français et de l’espagnol.

    Compétences associées : Connaissance générale en administration et en finances.

    Diplôme exigé : Licence.
  • Horaires de travail : 36H30/ semaine.

    Congés : 23 jours /an et jours fériés.

    Niveau de rémunération : Rémunération brute mensuelle : S/ 5 522.40 (cinq-mille-cinq-cent-vingt-deux et 40/100 soles) avec augmentation annuelle de 0,80% pour ancienneté.

    Protection sociale : ESSALUD et EPS.

  • Les personnes intéressées devront adresser leur dossier (CV + lettre de motivation en français), avant le 2 juin, à Mme Aliocha Maldavsky - Directrice de l’IFEA- par courriel à : ifea.secretariat@cnrs.fr.
    Les auditions des candidat(e)s retenu(e)s auront lieu à Lima les 7 et 8 juin.
  • CONVOCATORIA CERRADA
  •  

Convocatoria a ponencias
Coloquio Patrimonios Alimentarios en América Latina: enfrentar las desigualdades y los cambios globales
19 / MAR 2023
  • Bogotá 6 y 7 de septiembre de 2023

    El debate que tendrá lugar durante el coloquio “Patrimonio alimentario en América Latina: enfrentar las desigualdades y los cambios globales” se interesará en diversos actores (Estados, agricultores, organizaciones y movimientos campesinos, ONG, consumidores, cocineros, empresas agroalimentarias, investigadores) y abordará diferentes escalas espaciales y temporales en América Latina (los enfoques comparativos son por lo tanto muy deseables). Se estructurará en torno a tres ejes:

    • Eje 1. Patrimonios alimentarios y justicia alimentaria
    • Eje 2. Patrimonios alimentarios, protección y valorización de los recursos medioambientales
    • Eje 3. Patrimonios alimentarios y nuevos marcos de política pública

    Envío de propuestas y calendario:

    Los investigadores interesados en enviar una propuesta de ponencia para el coloquio “Patrimonios alimentarios en América latina: enfrentar las desigualdades y a los cambios globales” podrán transmitirla al siguiente correo: paal.2023@gmail.com

    Las propuestas serán presentadas en letra Times New Román (12 puntos), con espacio sencillo. Deberán constar de 600 palabras y presentar un título, una problemática clara, una breve presentación de la metodología y resultados claves. Además, las propuestas enviadas deberán incluir una breve presentación de los autores (grado académico e institución). Los autores tendrán que indicar en qué eje temático del coloquio su propuesta se integra.

    Se esperan propuestas en español, de diferentes ámbitos disciplinarios (antropología, geografía, sociología, historia, economía y estudios socioambientales) para favorecer una reflexión pluridisciplinaria durante el coloquio y en la obra colectiva que se realizará a continuación del encuentro, igualmente en español.

    Se recuerda aquí el libro que se publicó a partir de una selección de los trabajos presentados durante el coloquio “Patrimonios alimentarios en América latina. Recursos locales, actores y globalización” en Quito, Ecuador, en 2016.

    Se esperan las propuestas hasta el 19 de marzo 2023.

     

    Comité de Organización

  • Anne-Gaël BILHAUT, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD)
  • Esther KATZ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) | UMR 208 PaLoc
  • Martha CARDENAS, Universidad de los Andes (UniAndes)
  • Nasser REBAÏ, Universidad Sorbona Paris Norte (USPN) | UR 7338
  • Frédéric SPILLEMAEKER, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)
  • Charles-Édouard de SUREMAIN, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) | UMR 208 PaLoc
  • Comité Científico:

  • Sarah BAK-GELLER CORONA, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Anne-Gaël BILHAUT, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD)
  • Olivier DANGLES, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) | UMR 5175 CEFE
  • Esther KATZ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) | UMR 208 PaLoc
  • María Fernanda MIDEROS, Universidad de los Andes
  • Nasser REBAÏ, Universidad Sorbona Paris Norte (USPN) | UR 7338 PLEIADE
  • Gloria SAMMARTINO, Universidad Buenos Aires
  • Charles-Édouard de SUREMAIN, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) | UMR 208 PaLoc
  • María Gabriela ZURITA-BENAVIDES, Universidad Regional Amazónica Ikiam

CONVOCATORIA CERRADA

 

Convocatoria JJA 2023
Dinámicas de poblaciones en las Américas: perspectivas del pasado y presente
16 / FEB 2023
  • Lima / Madrid
  • 3 - 5 de julio de 2023

    Organizan:

    Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (UMIFRE 16, USR 3337, México)

    École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

    Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17, USR 3337, Lima)

    Con el apoyo de :

    Institut des Amériques

    Sobre las jornadas

    La 14ª edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) se presenta como una oportunidad para dialogar y analizar las dinámicas de poblaciones en las Américas. Nuestras jornadas se insertan en una tradición de intercambio entre jóvenes investigadores promovida, principalmente, por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (Casa de Velázquez), con el apoyo del Instituto de las Américas (IdA).

    Las JJA tendrán lugar en las ciudades de Lima y Madrid el 3, 4 y 5 de julio del 2023. Con modalidades presenciales, las jornadas servirán de espacio de intercambio pluridisciplinario entre jóvenes investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales provenientes de diversas instituciones y que trabajan sobre distintos periodos y espacios de las Américas. Adicionalmente, esta edición de las JJA busca recuperar la participación de estudiantes de arqueología en nuestras jornadas.

    Esta convocatoria se dirige a todos los estudiantes inscritos en Licenciatura, Máster y/o Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales que trabajen sobre las Américas. Los candidatos tendrán que completar el formulario en línea, disponible mediante el formulario online hasta el 16 de febrero de 2023.

    Los candidatos deberán adjuntar un resumen en español de 500 palabras como máximo, en el que expondrán: el objeto de estudio, el terreno o los fondos de archivo de la investigación, el enfoque metodológico y cinco palabras clave.

    La lengua de las jornadas será el español. Los resultados de la selección se comunicarán a partir del miércoles 12 de abril de 2023.

    Para cualquier información al respecto: jja@casadevelazquez.org

    CONVOCATORIA CERRADA

     

     

Coloquio internacional
Movilidad urbana, sustentabilidad y justicia social en América Latina
20 / FEB 2023
  • Ciudad de México, 30 de mayo al 02 de junio de 2023
  • El coloquio internacional Movilidad urbana, sustentabilidad y justicia social en América Latina: saberes, prácticas y políticas tiene como punto de partida la necesidad urgente de pensar de manera conjunta los desafíos de justicia social y de sustentabilidad ambiental vinculados a la movilidad urbana. Coorganizado por instituciones francesas y mexicanas, busca contribuir a la formación de una red internacional de investigación y fortalecer la colaboración transatlántica en torno a esta temática. Para ello, reunirá en la Ciudad de México a investigadores e investigadoras provenientes de distintos países que trabajan sobre la movilidad urbana en toda la región latinoamericana. El evento está abierto tanto a investigadores/as reconocidos/as como a jóvenes investigadores/as (desde estudiantes de maestría) en ciencias humanas y sociales, ingeniería, urbanismo o arquitectura y articulará discusiones teóricas, metodológicas y epistemológicas, con un énfasis en casos empíricos. Además de paneles temáticos que reunirán a las ponencias seleccionadas, el coloquio propondrá durante cuatro días actividades diversas: presentación de proyectos colectivos de investigación en curso, conferencias magistrales, talleres, salidas de campo, proyecciones y mesas redondas con expertos/as, representantes de la sociedad civil y actores/as gubernamentales y de la cooperación internacional. El conjunto de estas actividades está pensado de manera a crear condiciones para un intenso diálogo internacional, interdisciplinario e intergeneracional, con temáticas centrales de la investigación científica y del debate público.

    Las propuestas de ponencia (resumen de 3500 caracteres máximo, espacios incluidos, especificando la(s) pregunta(s) de investigación, el caso de estudio, el posicionamiento teórico y la metodología empleada, acompañado de una breve bibliografía) deben enviarse antes del 20 de febrero de 2023 a la siguiente dirección: congresomovilidad2023@gmail.com. Los resultados de la selección de las propuestas por parte del comité científico se darán el 01 de marzo de 2023. Las propuestas pueden ser redactadas en español, en portugués, en francés o en inglés. Sin embargo, para agilizar los intercambios orales, el coloquio se llevará a cabo en español.

 

Envío de propuestas : Plazo ampliado hasta el 20 de febrero

 

CONVOCATORIA CERRADA

 

 

Convocatoria IFEA
Asistente de Ediciones Publicaciones en Ciencias Humanas y Sociales
19 / DIC 2022
  • Instituto Francés de Estudios Andinos - (IFEA, UMIFRE 17, CNRS-MEAE, UAR 3337) en Jirón Batalla de Junín, 314 - Barranco - Lima, Perú.
  • Misión:

    Apoyo a la responsable de las Ediciones en el proceso editorial de los contenidos (colecciones y revista) publicados por el IFEA, en papel y en soporte digital: seguimiento de los proyectos editoriales, preparación técnica y verificación de los contenidos.

    Actividades principales:

  • 1. Seguimiento de los proyectos editoriales: coordinación con los autores, coeditores, imprenta
    1. - Presentación del proyecto al comité editorial
    2. - Contacto con evaluadores
    3. - Síntesis y comunicación a autores de las evaluaciones
    4. - Gestión de los derechos de autores (contratos)
    5. - Gestión de los convenios de coedición
    6. - Gestión de tramites legales
    7. - Coordinación con la imprenta y plataformas digitales
    8. - Efectuar la validación de la versión final de los contenidos
  • 2. Preparación técnica y verificación de los contenidos
  • - Recopilar los contenidos (textos, sonidos, imágenes) ante los autores.
  • - Verificar la coherencia y la estructuración de los contenidos.
  • - Corregir según las normas: notas, bibliografías, cuadros, listas, ilustraciones, índices, leyendas, etc.
  • - Efectuar las verificaciones tipográficas, ortográficas, sintácticas y gramaticales de los contenidos.
  • - Verificación del libro impreso y de su versión digital (OpenEdition Books y OpenEdition Journals, Redalyc u otro sistema).
  • Diploma exigido: « Licenciatura » mínimo
  • Formación y experiencias profesionales deseables

    Título en el ámbito científico correspondiente / Formación en Ediciones / Profesiones relacionadas con el mundo de la publicación / Experiencia en el sector de la Edición y publicación de libros.

  • Horarios de trabajo: Medio tiempo, 22H/ semana, en horario de la mañana.

    Nivel de remuneración: Salario bruto mensual: S/ 1 564.50 (más gratificación y CTS)

  • Le rogamos que envíe un currículum vitae y una carta de motivación en español o francés, a más tardar el 19 de diciembre de 2022, a la siguiente dirección de correo electrónico
    ifea.secretariat@cnrs.fr

  • CONVOCATORIA CERRADA

     

Convocatoria 2023
Beca de investigación "Gerald Taylor"
15 / DIC 2022

     

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE /CNRS UAR 3337 América latina) ofrece la «Beca Gerald Taylor» para un trabajo de investigación y de campo relacionado con lenguas indígenas u originarias, desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales,  a partir del 2do trimestre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

    • Una única beca de 970€ mensuales para un periodo de 1 a 4 meses.

    Lleva el nombre de "Gerald Taylor" en homenaje al investigador Gerald Taylor, uno de los investigadores más importantes de nuestra cultura, quien falleció el 1 de abril de 2020 en París. Lingüista y filólogo, nacido en Australia en 1933, será recordado por haber hecho la más completa traducción de los "Manuscritos de Huarochirí" y por su enorme aporte al estudio del quechua. 

     

    Esta beca se propone a estudiantes boliviano(a)s, colombiano(a)s, ecuatoriano(a)s y peruano(a)s de “maestría” o doctorado, cuya investigación se relacione con lenguas indígenas u originarias, desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales. También se propone a francese(a)s o europeo(a)s inscrito(a)s en instituciones francesas.
    Los estudiantes deben estar matriculado(a)s en « maestría » o en doctorado.

     

    La selección de la candidatura tomará en cuenta la calidad intrínseca del proyecto y la aptitud del candidato o de la candidata para su adecuada ejecución. El proyecto que tenga un vínculo con los programas de investigación del IFEA será seleccionado en prioridad. Los candidatos y las candidatas deben presentar un proyecto de investigación original que implica necesariamente un trabajo de campo en la zona andina, perímetro correspondiente a las actividades del IFEA.

    El IFEA se reserva el derecho de no atribuir la beca si la calidad de las candidaturas no lo permite.

     

    Resultados: abril 2023

     

    CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria 2023
Becas Andinas de apoyo a la investigación
15 / DIC 2022

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS UAR 3337 América Latina) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 2do trimestre de 2023 y hasta el fin de año de 2023.

    • Beca para investigadores e investigadoras con experiencia:

    650.00 euros mensuales para un periodo de 1 a 4 meses, no renovable.
    Para doctores, doctoras, investigadores e investigadoras (con reconocida trayectoria) con contrato en una institución o docentes universitarios/as (con prolongada experiencia académica).

    • Beca para jóvenes investigadores e investigadoras:

    350.00 euros mensuales para un periodo de 1 a 4 meses, no renovable.
    Para estudiantes inscrito(a)s en último año de maestría o en doctorado.

     

    Estas becas están dirigidas a investigadores e investigadoras de nacionalidad boliviana, colombiana, ecuatoriana o peruana quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades.
    Los becarios y las becarias deberán residir en uno de ellos durante el periodo de dicha beca y realizar un trabajo investigación en el campo.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto (como los Encuentros de jóvenes investigadorxs), tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.
    El IFEA organiza una reunión anual de becarios para brindar un marco colectivo de trabajo científico a nivel andino, que puede dar lugar a propuestas de jornadas de estudio en el IFEA.  

    En el caso de Perú, el apoyo incluye también el uso de instalaciones (sala de trabajo de los investigadores y sala de lectura de la Biblioteca Carlos Brignardello). En Colombia, Ecuador y Bolivia, el apoyo institucional será proporcionado por nuestros socios (Embajada de Francia y el Instituto de Investigación para el Desarrollo).

 

Convocatoria 2023
Beca de Arqueología "Carlos Brignardello"
15 / DIC 2022

     

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE /CNRS UAR 3337 América latina) ofrece la « Beca Carlos Brignardello » para un trabajo de investigación y de campo a partir del 2do trimestre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024.
    Lleva el nombre de "Carlos Brignardello" en homenaje a este limeño apasionado por la Arqueología y a la vez benefactor del IFEA, para perpetuar su memoria y sus investigaciones.

     

    Pueden postular:
    *1/Estudiantes de nacionalidad francesa o europea inscrito(a)s en doctorado en un establecimiento francés:
    El IFEA propone una beca de 1300€ mensuales para un periodo de 1 a 4 meses.
    *2/Estudiantes de nacionalidad peruana matriculado(a)s en « maestría » o en doctorado.
    El IFEA propone:
    - un financiamiento de 650€ mensuales para un periodo de 1 a 4 meses para un(a) estudiante inscrito(a) en doctorado;
    - Un financiamiento de 350€ mensuales para un periodo de 1 a 4 meses destinados a estudiantes inscrito(a)s en maestría.

     

    Los candidatos y las candidatas deben presentar un proyecto de investigación original que implica necesariamente un trabajo de campo en el Perú. Los proyectos que tengan un vínculo con los programas de investigación en Arqueología del IFEA serán seleccionados en prioridad. También pueden tratar de las dinámicas y cambios de los medios físicos.
    La selección de las candidaturas tomará en cuenta la calidad intrínseca de los proyectos y la aptitud del candidato o de la candidata para su adecuada ejecución.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto (como los Encuentros de jóvenes investigadorxs), el/la becario/a tendrá la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.

     

    El IFEA organiza una reunión anual de becario/as para brindar un marco colectivo de trabajo científico a nivel andino, que puede dar lugar a propuestas de jornadas de estudio en el IFEA.  
    El apoyo incluye también el uso de instalaciones (sala de trabajo de los investigadores y sala de lectura de la Biblioteca Carlos Brignardello).

     

    RESULTADOS

     

Appel à candidatures 2023
Bourses Aides à la Mobilité
15 / DIC 2022

     

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MEAE/CNRS UAR 3337 Amérique latine) propose plusieurs bourses d’Aides à la mobilité d’une durée variable, allant de 1 à 4 mois.

    Aides à la recherche de terrain destinées aux Doctorant(e)s inscrit(e)s en thèse (2023 – 2024) dans l’une des disciplines relevant des Sciences humaines et sociales, ces bourses seront réparties sur une période allant du 2ème trimestre 2023 au 31 décembre 2024, en fonction des conditions sanitaires qui seront en vigueur dans la région andine.

    Les candidatures aux Aides à la Mobilité 2023 sont ouvertes aux ressortissants et ressortissantes de l’Union européenne, à condition qu’ils/elles soient francophones et inscrit(e)s dans une université française.

    Conditions financières de la bourse : 970 euros mensuels

     

    Les candidat(e)s présenteront un projet de recherche original en Sciences humaines ou sociales impliquant un travail de terrain à réaliser en Bolivie, en Colombie, en Équateur ou au Pérou (ou sur plusieurs de ces pays). Pour l’archéologie, le projet impliquera un terrain en Bolivie, Colombie ou Equateur (le Pérou est couvert par la bourse Brignardello).

     

    Les aides à la mobilité offrent également un contact avec les institutions et les réseaux académiques des pays concernés. Afin d'approfondir ces liens, le/la boursier(e) sera invité(e) à participer aux Encuentros de jóvenes investigadorxs (EJI) qui se tiennent mensuellement de manière hybride. Ces rencontres et la réunion organisée annuellement par l'IFEA ont pour objectif d'offrir un cadre collectif à l'échelle andine au travail scientifique, pouvant donner lieu à des propositions de journées d'études à l'IFEA.   

    Dans le cas du Pérou, le soutien comprend également l'utilisation des installations (salle de travail de chercheurs et salle de lecture de la bibliothèque Carlos Brignardello).
    En Colombie, en Équateur et en Bolivie, l'appui institutionnel sera assuré par nos partenaires (Ambassade de France et Institut de recherche pour le développement).

     

    RESULTADOS

     

Convocatoria 2023
Congreso Internacional de Etnohistoria de las Tierras Bajas
3-6 / OCT 2023
  • Buenos aires / 3 al 6 de octubre de 2023

    El Congreso Internacional de Etnohistoria de las Tierras Bajas se realizará en modalidad virtual desde el 3 al 6 de octubre de 2023, organizado por el equipo de PERIPLOS en el Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES). Este congreso busca reunir a colegas, becarios, jóvenes investigadores y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que integran un campo de estudios con sus propios problemas y contextos de investigación, escasamente representados en las reuniones científicas actuales.

    PRESIDENCIA
    Lidia R. Nacuzzi, Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES)
    COORDINACIÓN GENERAL
    Carina P. Lucaioli, Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES) / Universidad de Buenos Aires
    SECRETARÍA
    Laura Aylén Enrique, Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES) / LICH, Escuela de Humanidades, UNSAM
    COMITÉ ORGANIZADOR
    Daniela Sosnowski, Sabrina Vollweiler, Luciana Fernández, Maximiliano Ortiz, María Inés Huespe Tomá, Mario Larreburo, María Laura Pensa

  • COMITÉ ACADÉMICO
    Alicia Tapia (IA, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Luján)
    Beatriz Vitar (Universidad de Sevilla)
    Claudia Salomón Tarquini (IESH-IEHSOLP, Universidad Nacional de La Pampa-CONICET)
    Eliane Deckmann Fleck (Universidade do Vale do Rio dos Sinos)
    Eugenia Néspolo (Depto. de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján)
    Florencia Roulet (CRAEC, Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3)
    Ingrid de Jong (CONICET, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata)
    Isabelle Combès (IFEA y Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas)
    Jeffrey Erbig (LALS, University of California)
    Jorge Pinto Rodríguez (Instituto Ta Iñ Pewan, Universidad Católica de Temuco)
    José Manuel Zavala Cepeda (Departamento de Ciencias Históricas, FFyH, Universidad de Chile)
    Juan Francisco Jiménez (Depto. de Humanidades, Universidad Nacional del Sur)
    Judith Farberman (CONICET, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Buenos Aires)
    Lía Quarleri (EIDAES, Universidad Nacional de San Martín-CONICET)
    Marcela Tamagnini (Depto. de Historia, FCH, Universidad Nacional de Río Cuarto)
    Margarita Gascón (INCIHUSA-CONICET)
    María Laura Salinas (IIGHI, CONICET-Universidad Nacional del Nordeste)
    Mariano Nagy (ICA, FFyL, Universidad de Buenos Aires-CONICET)
    Maria Regina Celestino de Almeida (PPGH, Universidade Federal Fluminense)
    Walter Delrio (IPEHCS-CONICET y Universidad Nacional de Río Negro)

 

Convocatoria de posters académicos

V Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica

30 / SET 2022

     

    Sobre el evento:
    Del 8 al 12 de noviembre del presente año 2022 tendrá lugar en la ciudad de Lima (Perú) el V Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica cuyo objetivo es generar un espacio dinámico para la presentación y discusión de investigaciones realizadas en los últimos años en el área amazónica. Dicho evento permitirá el contacto interdisciplinario e inclusivo entre investigadores amazónicos de distintas trayectorias y generaciones, asegurando la continuidad de los estudios en esta importante región. El V EIAA contará con simposios, ponencias magistrales y mesas de discusión, donde se abordarán temas como el paleoambiente en la amazonia, los procesos de poblamiento amazónico, los procesos de domesticación, cultura y ambiente, incluyendo las trasformaciones antropogénicas del paisaje. Regionalmente se abordará la arqueología de la amazonia central, bajo Amazonas, alta amazonia, arqueología del extremo amazónico, que incluye los territorios del Nordeste, Noroeste y Sudoeste amazónicos, así como las interacciones amazónicas con otras regiones del continente. Otras temáticas abordarán la iconografía, la ideología así como la etnoarqueología y las comunidades amazónicas.


    PÓSTERS ACADÉMICOS
    Este es un llamado a la presentación de posters académicos en los cuales, de forma paralela al evento, se expondrán los resultados de estudios puntuales relacionados con las temáticas antes mencionadas (también puede encontrar los ejes temáticos en este enlace https://5eiaa.com/ejes/).
    Si desea participar de esta convocatoria, puede enviar el resumen de su trabajo con los datos solicitados a continuación, a través del correo electrónico veiaa.fcs@unmsm.edu.pe incluyendo el texto “CANDIDATURA PÓSTER” en el asunto del mensaje:

    • Autor/es (nombre y apellidos)

    • Localidad, provincia, país

    • Email de contacto

    • Profesión

    • Nombre de la entidad representada y puesto (en caso los autores pertenezcan a alguna)

    • Título

    • Resumen (máx. 300 palabras)


    Fecha límite para envío de resúmenes de posters académicos: 30 de septiembre a las 23:59 (hora Lima UTC/GMT -5 horas).

    Para cualquier consulta adicional comunicarse al correo electrónico (veiaa.fcs@unmsm.edu.pe)

     

    CONVOCATORIA CERRADA

 

Appel à projets 2022
Legado Lelong en antropología social
31 / AGO 2022
  • El Instituto de Ciencias Humanas y Sociales del CNRS lanza una convocatoria del Legado Lelong en antropología social 2022, únicamente para la categoría 1 :
  • Financiación de uno hasta tres contratos (CDS) de investigador de una duración máxima de un año para un nivel de fin de doctorado o post-doctorado.

    Procedimientos para la presentación de solicitudes para la categoria 1.

    Los proyectos presentados deben indicar claramente la o las categorías elegidas y deben incluir los siguientes documentos:

    - un curriculum vitae con la información completa de contacto (dirección postal, correo electrónico, teléfono).

    - una carta de motivación.

    - un proyecto científico de 5 a10 páginas como máximo con un resumen de una página.

    - y todos los elementos que puedan parecer importantes para la selección del proyecto.

    ISe ruega a los candidatos de agrupar en un solo archivo (en formato PDF) los diversos documentos de la solicitud. El archivo debe ser nombrado de la siguiente manera: «ejemplo.pdf»

  • La aplicación completa debe enviarse a más tardar el 31 de agosto de 2022

    Las inscripciones se realizarán unicamente en SIGAP (sistema de información y gestión de convocatorias de proyectos) a través del portal::      https://sigap.cnrs.fr

     

    CONVOCATORIA CERRADA

     

Llamado a propuestas

II Seminario de la Red andino amazónica en estudios de población (RAEEP)

30 / ABR 2022

    Población y Covid-19 en los países andino amazónicos (Bolivia, Ecuador y Perú)

     

    Miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre de 2022
    Modalidad presencial (en Lima) e híbrida

     

    Desde inicios de 2020, los países de la región andino amazónica atraviesan, al igual que el resto de América latina y del mundo, una situación inédita originada por el surgimiento de la pandemia del Covid-19 y de una crisis multidimensional con efectos a la vez inmediatos y que se seguirán observando a largo plazo. Los enfoques científicos útiles para entender el contexto actual y sus efectos son múltiples, y han dado lugar a numerosos espacios de discusión y reflexión desde esta fecha, con implicancias directas en términos de políticas sociales y de respuestas públicas a la crisis. De hecho, las vulnerabilidades plurales caracterizando esta situación han evidenciado las desigualdades estructurales en los países de la región y la necesidad de intervención desde los Estados para mitigar las consecuencias de la pandemia.

    Los estudios de población, por su carácter interdisciplinario y por analizar los fenómenos demográficos en su contexto social, económico y cultural, ocupan un rol central en la comprensión y el análisis de las distintas dimensiones relacionadas con la crisis actual. Su interés por las problemáticas de salud a través de la observación de la mortalidad y morbilidad, por las evoluciones de natalidad y fecundidad, y a su aporte en los estudios migratorios y familiares los hace un campo de investigación imprescindible para contribuir a la explicación de las dinámicas actuales. Por tanto, a los casi tres años de surgimiento de la pandemia, el II Seminario de la Red andino amazónica en estudios de población (RAEEP) previsto para los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022, se enfocará en poner énfasis en el aporte de los estudios de población en la comprensión de la situación actual en los países andino amazónicos, en torno a los diferentes componentes que estructuran las dinámicas demográficas. Además, se prestará una atención particular en los enfoques transversales del género, de la generación y de las desigualdades en el análisis de las variables que organizan los estudios de población.

     

    Normas de Participación

    Las sumillas deberán tener una extensión comprendida entre 300 y 500 palabras y presentar claramente el título de la investigación, el objeto de estudio, el país (o los países) donde se ha desarrollado la investigación, el tipo de datos que serán analizados y la metodología usada. A partir de las sumillas seleccionadas por el comité científico, los manuscritos deberán tener una extensión comprendida entre 6000 y 10000 palabras y seguir las siguientes normas: espacio 1.5, márgenes 2.5 cm, Times New Roman, letra 12; y la estructura siguiente: introducción, antecedentes teóricos y/o empíricos, material y método, presentación de los resultados, discusión y conclusiones.

     

    Para cualquier información adicional, comunicarse con Robin Cavagnoud (rcavagnoud@pucp.pe)

     

    CONVOCATORIA CERRADA

 

LLamado a propuestas
Congreso Internacional: Hacia un análisis multinivel de la gestión del agua en América Latina
15 / MAy 2022

     

    24 al 27 de octubre de 2022 - Modalidad presencial (en México)

     

    La gestión del agua es el producto de la interacción de múltiples actores que intervienen a diferentes escalas desde lo local hasta lo internacional, sin olvidar una amplia gama de escalas intermedias que incluyen unidades agrícolas, municipios, zonas urbanas, estados, cuencas hidrográficas, regiones transfronterizas y evidentemente los territorios nacionales de cada país. Algunas de estas escalas corresponden a divisiones administrativas claramente definidas mientras que otras, como las zonas urbanas, tienen fronteras cambiantes o no disponen de un reconocimiento oficial. Además, estas diferentes escalas se solapan entre ellas, sus fronteras rara vez coinciden y ciertos actores tienen la capacidad de intervenir en varias escalas a la vez, creando una complejidad que representa un desafío para el análisis. El propósito de este coloquio internacional es reunir trabajos empíricos en ciencias sociales que rindan cuenta de esta complejidad. Partirá de los resultados del proyecto de investigación Cuencomun sobre la gestión del agua por cuenca en México, financiado de 2019 a 2022 por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Buscamos abrir un diálogo con otras investigaciones que pueden enriquecer el debate sobre las relaciones de coordinación y negociación que se establecen en torno a la gestión de los recursos hídricos en México y en otros países de América Latina.

    Este coloquio tiene así por objetivo general resaltar las relaciones de interacción y negociación que se establecen entre niveles territoriales, sectores y grupos, así como sus efectos, localizados y por lo tanto variados, sobre la gestión del agua. Estas interacciones pueden establecerse dentro de espacios institucionalizados, pero también dentro de espacios poco formalizados, sometidos a reglas consuetudinarias o creados de forma ad hoc para resolver los problemas que surgen en materia hídrica. Si bien estos espacios intersticiales funcionan de manera imperfecta y reflejan los juegos de poder existentes, revelan el establecimiento de mecanismos de coordinación para la gestión del recurso, aunque imperfectos y endebles. Al adoptar una perspectiva relacional, este coloquio nos permitirá profundizar la reflexión sobre la gobernanza del agua y su funcionamiento relacional y multinivel (Poupeau et al., 2018), al presentar la acción pública del agua como el resultado de configuraciones entre múltiples actores actuando en y entre distintas escalas (Amaya Ventura, 2010; Duran, 1999). Esta perspectiva de investigación rompe a la vez con la dicotomía Estado / sociedad civil y con la focalización sobre una única escala de análisis, que dominan en la mayoría de los estudios sobre el agua en México y América Latina. En este sentido, este coloquio tiene un alcance eminentemente exploratorio, buscando validar nuevas hipótesis sobre la formulación e implementación de las políticas de agua en el continente. A continuación, proponemos tres líneas de análisis relevantes para ahondar en la dimensión multinivel y relacional de la gestión del agua, sin embargo estamos abiertos a otras propuestas metodológicas.

     

    Instituciones convocantes:

    - Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA)

    - Agence Française pour le Dévelloppement (AFD)

    - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

    - Centre de recherche et de documentation sur les Amériques (CREDA)

    - Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

    - Centre national de la recherche scientifique (CNRS)

    - Université de Paris - Université Sorbonne Nouvelle

    - Institut des Amériques (IDA)

    - Ministère de l’Europe et des affaires étrangères

     

    Normas de Participación

    La fecha límite para el envío de las propuestas de ponencias es el 15 de Mayo 2022. Los investigadores e estudiantes (de nivel maestría en adelante) que quieren presentar una ponencia en el congreso deben enviar un resumen de máximo dos cuartillas en formato Word, indicando su adscripción institucional y grado de estudio al siguiente correo: analisismultinivel@gmail.com.

    Las propuestas serán seleccionadas por el comité científico. El idioma de trabajo será el español. Por tanto, esperamos que los ponentes puedan presentar los resultados de su investigación en este idioma.

    El comité organizador dispone de recursos para financiar el viaje y/o alojamiento de algunos participantes.

    Para cualquier duda o información adicional, escribir a:

    amael.marchand@gmail.com; jade.latargere@cemca.org.mx.

     

    CONVOCATORIA CERRADA

 

Concurso de ensayos
Narra la independencia de tu pueblo desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad. 2da edición
15 / NOV 2021

    El concurso Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad 2021, tiene como objetivos:
    - Descentralizar la memoria de la independencia peruana que privilegia definirla como un acontecimiento ante todo declarado y obtenido en la plaza de armas de Lima el 28 de julio de1821. Tomar distancia de este hito oficial y promover la investigación de la historia desde una perspectiva regional y local; es decir, entender el Perú desde otros centros. Defender que la historia de la independencia contada desde cada pueblo contribuirá a entenderla mejor y a enriquecer su comprensión.
    - Apoyar y dar reconocimiento a los investigadores e investigadoras que escriban sobre la Independencia desde una perspectiva local y regional.
    - Incentivar la investigación histórica que se produce fuera del marco de las instituciones académicas.
    - Fomentar el pensamiento crítico en torno a las celebraciones del bicentenario de la independencia, alentando el diálogo entre los historiadores de todas las regiones del país.

     

    El concurso está abierto a ciudadanas y ciudadanos peruanos. Podrán participar también ciudadanas y
    ciudadanos de los países andinos limítrofes con el Perú que residan en el Perú o en las zonas fronterizas y
    con vínculos con el Perú. Los y las concursantes deben ser mayores de 18 años.

     

    Los candidatos deberán enviar un texto inédito de un máximo de doce mil palabras, incluyendo
    referencias y anexos. Los trabajos podrán ser enviados por dos modalidades: correo postal o correo
    electrónico. Si escoge la vía electrónica, enviar a la siguiente dirección: narralaindependencia2@gmail.com

    Se aceptará trabajos en los idiomas castellano, quechua, aymara, o cualquier otra lengua nativa hablada en el territorio nacional.

     

    El plazo para enviar los trabajos es entre el 15 al 30 de noviembre de 2021.

     

    Ganadores del concurso:

     

    1er puesto: Ensayo N. 5. Lo que se llevó la independencia: contribuciones, abusos y saqueos en Huarochirí durante la guerra de independencia (1821-1824).

    Félix Asencio, Erik Lionel (Huarochirí)

     

    2do puesto: Ensayo n. 3. ¿Ayllus realistas? Las tropas del rey en el partido de Azángaro y Lampa en el ocaso del periodo virreinal - 1824

    Ramos Castillo, Roberto Guillermo (Puno)

     

    3er puesto: Ensayo n. 28. “Hasta la derrota de Canterac”. Ica durante la independencia. 1818-1822.

    Morey Ramírez, Jessica Carmen (Ica)

     

    Entre las menciones honrosas fueron seleccionados:

    -1ra mención. Ensayo n. 21. Checras en la independencia, 1820-1825: efugios y retrecherías de un gobernador político militar despótico: Rosado Loarte, Luis Alberto (Huaura)

     

    -2da mención. Ensayo n.  16. El partido de Arica durante la era de las revoluciones: Yábar Vega, Ben Yúsef Paul (Tacna)

     

    -3ra mención. Ensayo n. 14. La independencia en el Cusco 1821–1825.  Cáceres Quispe, Oscar, seudónimo: Garcilacista. (Cusco)


    ACTA DE RESULTADOS

     

Llamado a contribución
¿Padres fundadores, personal auxiliar, vidas diminutas? Aproximaciones críticas al subgénero biográfico en la historia de la salud
30 / ABR 2022

     

    En qué condiciones puede articularse el anunciado retorno del sujeto con los métodos de la historia social de la salud y, más generalmente, con la preocupación por la contextualización y por sacar a la luz las estructuras inherentes a una época? Esta es la cuestión que impulsa este volumen, que pretende revisitar un subgénero, la biografía, para cuestionar sus usos tradicionales pero, sobre todo, para sugerir nuevos usos en un momento en el que la deconstrucción de los paradigmas interpretativos estructuralistas está propiciando la reintroducción en la historia de la subjetividad de sus protagonistas.

    Desde Vesalio hasta Pinel, no faltan las figuras que conforman un panteón eurocéntrico cuya lógica de construcción discursiva se inscribe en un proyecto de escritura heroica de la historia. Este libro pretende proponer aproximaciones críticas a este subgénero, que estructura la historiografía tradicional de la salud hasta el punto de constituir una modalidad narrativa mayor. Como señala Rafael Huertas, la obsecuencia, "(incluso) secular", no siempre está ausente : así, el psiquiatra peruano Honorio Delgado es calificado por uno de sus biógrafos como "maestro de vida superior", según una fraseología superlativa perteneciente a una tradición historiográfica interna, que no logra borrar los ámbitos de tensiones memoriales que operan en la profesión. Lo cierto es que la movilización de este subgénero con motivo de los homenajes, incluso en las revistas científicas, parece responder principalmente a una lógica de consolidación de los cuerpos profesionales.

    Así, la historia de la enfermería también movilizó la herramienta biográfica como contrapunto a la omnipresencia de los médicos en los relatos vigentes hasta los años ochenta. La constitución de Florence Nightingale como icono parece responder, pues, a la esperanza de conjurar el "efecto Matilda" descrito por la historiadora de la ciencia Margaret Rossiter , a costa, quizá, de una reproducción idéntica de los patrones narrativos heroicos que prevalecían antes de ella. Laurence Monnais ha subrayado así el relativo vacío historiográfico en el que se encuentra la figura tan marginal de Madeleine Pelletier, lo que probablemente tiene el efecto de infravalorar el pluralismo político existente en los círculos médicos europeos de finales del siglo XIX y del XX .

    Las aproximaciones biográficas a las que pretende dar lugar este volumen seguirán, pues, el triple imperativo metodológico de la contextualización; de la atención a las tensiones existentes entre la singularidad de un sujeto, actor de la historia de la salud, y la época en la que se inscribe; de la movilización de un aparato crítico que explique las fuentes en las que se basa el tratamiento historiográfico.

     

    Normas de Participación

    Aunque este volumen plantea seguir principalmente itinerarios individuales, cualquier aproximación al subgénero biográfico será bienvenida, incluso en una lógica exploratoria y experimental: la prosopografía, el análisis de redes, las biografías cruzadas, el recurso a la literatura, los emparejamientos profesionales y los emparejamientos son todos ángulos posibles y alentados.

    Las propuestas de contribución, en forma de textos de 3000 signos (incluidos los espacios), incluyendo las afiliaciones institucionales del autor y tres  publicaciones recientes, pueden enviarse antes del 30 de abril de 2022 a irene.favier@univ-grenoble-alpes.fr, y las respuestas se darán antes del 30 de mayo.
    De ser positiva la respuesta, el texto final, de un máximo de 40.000 caracteres, deberá presentarse antes del 15 de agosto de 2022, para su publicación en 2024 dentro de un dossier de la revista História, Ciências, Saúde –Manguinhos.

     

    CONVOCATORIA CERRADA

 

LLamado a contribución BIFEA
Las Comisiones de la verdad en los países andinos. Balances, reflexiones y perspectivas
18 / MAR 2022

     

    El presente dossier para el Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos se propone compilar contribuciones para una reflexión en torno a las consecuencias y herencias de las Comisiones de la Verdad en los países andinos: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Sugiriendo una mirada comparada entre estas diferentes experiencias, el volumen apunta a contribuir a una reflexión innovadora y transversal sobre procesos aparentemente cercanos, pero históricamente y políticamente distintos, enfocando las experiencias y perspectivas invisibilizadas.

    Serán apreciadas las contribuciones individuales y también de múltiples autorías. Serán particularmente apreciados los trabajos con perspectivas comparadas que consideren por lo menos uno de los países andinos arriba mencionados. Una especial atención será dada a los trabajos vertientes sobre los casos de Ecuador y Bolivia.

     

    Normas de Participación

    Se invita a enviar un abstract/resumen (1200 caracteres máximo, con problemática, objetivos y metodología), acompañado por el título, la afiliación, el nombre y apellido del autor/autora. También pedimos un CV breve de los/las autores/as (10 líneas máximo).

    Se recibirán los resúmenes entre el 1 de febrero y el 18 de marzo 2022. En mayo de 2022, se confirmarán los textos seleccionados, que deberán ser enviados en noviembre de 2022.

    Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en https://journals.openedition.org/bifea/). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

     

    CONVOCATORIA CERRADA

 

Convocatoria JJA 2022
Márgenes americanos del período prehispánico hasta la actualidad. Definiciones, prácticas y desafíos
01 / MAR 2022
  • Ciudad de México / Madrid
  • 6 - 8 de julio de 2022

    Organizan:

    Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (UMIFRE 16, USR 3337, México)

    École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

    Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17, USR 3337, Lima)

    Con el apoyo de :

    Institut des Amériques

    Sobre las jornadas

    La 13ª edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre los conceptos de márgenes, marginalidad y marginación, y sobre la manera en que estos son, o han sido, pensados, movilizados, y practicados desde las ciencias Humanas y sociales, los movimientos sociales, o la misma cotidianidad de las personas.
    Las JJA 2022 proponen estudiar el potencial epistemológico y crítico de las nociones de márgenes, marginalidad y marginación, a partir de tres ejes temáticos, esperando que estas propuestas para la reflexión (que son apenas esbozos) susciten interés, y fomenten un diálogo intenso y pluridisciplinario. Recordamos que esta temática tiene resonancias en varias épocas y que se abre a reflexiones diacrónicas. Las propuestas pueden relacionarse con herramientas reflexivas sacadas de varias disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales y humanas. Sin querer ser exhaustivos, el evento podrá ser la ocasión de intercambiar a través de trabajos que se nutren de aproximaciones antropológicas, históricas, etnológicas, sociológicas, geográficas, literarias, audiovisuales, etc.
    Las Jornadas se insertan en una tradición de intercambio entre jóvenes investigadores promovida, principalmente, por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI, Casa de Velázquez), y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), con el apoyo del Instituto de las Américas (IdA).
    Las Jornadas de los Jóvenes Americanistas, que tendrán lugar simultáneamente en las ciudades de México y Madrid, los próximos 6, 7 y 8 de julio, con modalidades presenciales (aunque no se excluye recurrir a modalidades virtuales si la situación sanitaria lo requiriese), servirán de espacio de intercambio pluridisciplinario entre jóvenes investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales, provenientes de diversas instituciones y que trabajan sobre distintos periodos y espacios de las Américas. .

    Fecha límite de inscripción: 1 de marzo (17h, hora de Madrid)

    Detalle de la convocatoria // Formulario en línea

     

     

Convocatoria 2022
Becas Andinas de apoyo a la investigación
20 / ENE 2022

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337 América Latina) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 2do trimestre de 2022 y hasta el fin de año de 2022.

     

  • Beca para investigadores e investigadoras con experiencia:

650.00 euros mensuales para un periodo de 1 a 6 meses, no renovable.
Para doctores, doctoras, investigadores e investigadoras (con reconocida trayectoria) con contrato en una institución o docentes universitarios/as (con prolongada experiencia académica).

    • Beca para jóvenes investigadores e investigadoras:

    350.00 euros mensuales para un periodo de 1 a 6 meses, no renovable.

    Para estudiantes inscrito(a)s en último año de maestría o en doctorado

    Estas becas están dirigidas a investigadores e investigadoras de nacionalidad boliviana, colombiana, ecuatoriana o peruana quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades.

    Los becarios y las becarias deberán residir en uno de ellos durante el periodo de dicha beca y realizar un trabajo investigación en el campo.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto, tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.

     

    Fecha límite de entrega de candidaturas : 20 de enero de 2022 a las 17:00 (hora peruana)

     

RESULTADOS

 

Convocatoria 2022
Beca de Arqueología "Carlos Brignardello"
20 / ENE 2022

     

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE /CNRS USR 3337 América latina) ofrece la « Beca Carlos Brignardello » para un trabajo de investigación y de campo a partir del 2do trimestre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023.
    Lleva el nombre de "Carlos Brignardello" en homenaje a este limeño apasionado por la Arqueología y a la vez benefactor del IFEA, para perpetuar su memoria y sus investigaciones.

     

    Pueden postular:
    *1/Estudiantes de nacionalidad francesa o europea inscrito(a)s en doctorado en un establecimiento francés:
    El IFEA propone una beca de 1300€ mensuales para un periodo de 1 a 6 meses.

    *2/Estudiantes de nacionalidad peruana matriculado(a)s en « maestría » o en doctorado.
    El IFEA propone:
    - un financiamiento de 650€ mensuales para un periodo de 1 a 12 meses para un(a) estudiante inscrito(a) en doctorado;
    - Un financiamiento de 350€ mensuales para un periodo de 1 a 12 meses destinados a estudiantes inscrito(a)s en maestría.

     

    Los candidatos y las candidatas deben presentar un proyecto de investigación original que implica necesariamente un trabajo de campo en el Perú.
    Los proyectos que tengan un vínculo con los programas de investigación en arqueología del IFEA serán seleccionados en prioridad. También pueden tratar de las dinámicas y cambios de los medios físicos.
    La selección de las candidaturas tomará en cuenta la calidad intrínseca de los proyectos y la aptitud del candidato o de la candidata para su adecuada ejecución.

     

    Fecha límite de entrega de candidaturas : 20 de enero de 2022 a las 17:00 (hora peruana)

     

    RESULTADOS

Appel à candidatures 2022
Bourses Aides à la Mobilité
20 / JAN 2022

     

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337 Amérique latine) propose plusieurs bourses d’Aides à la mobilité d’une durée variable, allant de 1 à 9 mois.

    Aides à la recherche de terrain destinées aux Doctorant(e)s inscrit(e)s en thèse (2022 – 2023) dans l’une des disciplines relevant des Sciences humaines et sociales ou des Sciences de la vie, ces bourses seront réparties sur une période allant du 1er avril 2022 au 31 décembre 2023, en fonction des conditions sanitaires qui seront en vigueur dans la région andine.

    Les candidatures aux Aides à la Mobilité 2022 sont ouvertes aux ressortissants et ressortissantes de l’Union européenne, à condition qu’ils/elles soient francophones et inscrit(e)s dans une université française.

     

    Conditions financières de la bourse : 970 euros mensuels 

     

    Les candidat(e)s présenteront un projet de recherche original en Archéologie (hors terrains péruviens) ou en Sciences humaines ou sociales impliquant un travail de terrain à réaliser en Bolivie, en Colombie, en Équateur ou au Pérou (ou sur plusieurs de ces pays).

     

    Fecha límite de entrega de candidaturas : 20 de enero de 2022 a las 17:00 (hora peruana)

     

    RESULTADOS

Offre d'emploi MEAE -IFEA

Chercheur (e) en sciences humaines et sociales auprès de l'Institut français d'études andines

Bogota - Colombie

 

30 / SET 2021
  • Definition synthetique:

    Sous l’autorité du Directeur de l’Institut Français d'Études Andines (IFEA), (UMIFRE sous la tutelle du ministère de l’Europe et des Affaires étrangères et du CNRS dont le siège est basé à Lima, le/ la chercheur(e), responsable de l’antenne aura pour missions de :
    1- Assurer la responsabilité du fonctionnement de l’antenne de l’IFEA, en liaison directe avec le siège de l’IFEA à Lima (scientifique administrative et comptable) et en coordination étroite avec les services de l’Ambassade de France en Colombie.
    2- Développer un projet de recherches personnel en sciences humaines et sociales s’inscrivant dans les axes prioritaires de l’IFEA.

  • Date limite: 30 septembre 2021
  • Postulez sur le plateforme Transparence du MEAE

CONVOCATORIA CERRADA

Convocatoria IFEA
Responsable de distribución y venta de publicaciones en CCSS
16 / JUN 2021
  • Instituto Francés de Estudios Andinos - Perú
  • Misión:

    Contribución a la difusión y venta de las colecciones del Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA mediante la realización de operaciones relacionadas con el almacenamiento, el inventario y la distribución de objetos o especímenes de la colección.

    Actividades principales:

  • - Gestión del inventario de los libros del IFEA disponibles para la venta: (Perú y antenas: Bolivia, Colombia y Ecuador)
  • - Asegurar las ventas en la librería del IFEA en Perú
  • - Asegurar las operaciones de venta de los libros a nuestros distribuidores asociados en América Latina o en el mundo
  • - Garantizar la venta de libros con nuestro socio OpenEdition Books
  • - Responsable de las ventas in situ y en las ferias del libro
  • - Gestión administrativa de las ventas y la distribución
  • Diploma exigido: « Licenciatura » mínimo
  • Formación y experiencias profesionales deseables
    Título en el ámbito científico correspondiente / Formación en conservación preventiva y gestión de colecciones, archivos o experiencia equivalente / Profesiones relacionadas con el libro o la documentación / Experiencia comercial en el sector del libro.
  • Le rogamos que envíe un currículum vitae y una carta de motivación en español o francés, a más tardar el 16 de junio, a la siguiente dirección de correo electrónico: ifea.secretariat@cnrs.fr

     

    CONVOCATORIA CERRADA

PhD proposal 2021-2024
Climate change and critical transitions in agroforestry systems in Ecuador and Colombia. An IAD/SES perspective
31 / MAY 2021

    The French national Research Institute for Agriculture, Food and Environment (INRAE), UMR SADAPT in cooperation with the laboratory ESE (Ecology Systematic and Evolution- TESS Ecological Trajectories and Society) and with the French Institute of Andean Studies in Ecuador is looking for a motivated PhD student in the field of environmental economics / environmental science.

    Applicants must hold a degree equivalent to a Master’s degree in Environmental Economics or related domains (Environmental Sciences, Agroecology, Forestry,..). As fieldwork will take place in Colombia and Ecuador, the candidate will need to be able to speak and write fluently Spanish. Fluent written and spoken French and English will also be appreciated.

    The doctoral contract is a 3-year employment contract starting in Automn 2021 allowing PhD students to conduct their research work in the best conditions. This Ph D proposal will take place within the research laboratory INRAE SADAPT, AgroParisTech University Paris Saclay with several periods of field trips in Colombia and Ecuador.

  • Contact:

    Armelle Mazé (armelle.maze@agroparistech.fr) et Anne-Gael Bilhaut (agbilhaut@hotmail.com)

     

Convocatoria JJA 2021
Los bienes comunes desde América Latina. Sentidos, relaciones y transformaciones, del periodo prehispánico al siglo XXI
06 / ABR 2021
  • Cusco (Perú) / Madrid (España)
  • 5- 7 de julio de 2021

    Organizan:

    Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17, USR 3337, Lima)

    Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (UMIFRE 16, USR 3337, México)

    École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

    Con el apoyo de :

    Institut des Amériques

    Cooperación Regional Francesa para América del Sur

    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid)

    Centro Bartolomé de las Casas (CBC)

    Sobre las jornadas

    La 12ª edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) se presenta como una oportunidad para dialogar y analizar los bienes comunes desde América Latina con diversas perspectivas: la complejidad de su construcción, los conflictos o las negociaciones que suscitan y las transmisiones que implican. Las Jornadas se insertan en una tradición de intercambio entre jóvenes investigadores promovida, principalmente, por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (Casa de Velázquez), con el apoyo del Instituto de las Américas (IDA) y de socios latinoamericanos. En 2021, el evento buscará prolongar y ampliar las reflexiones llevadas a cabo con motivo del 70º aniversario del IFEA, el cual se celebró en torno a los bienes comunes en los países andinos y los vínculos entre poder, territorio y patrimonio.
    Adoptaremos por ende una perspectiva sobre los bienes comunes que nos permita pensar las particularidades y los aportes de este concepto desde las Américas. Las jornadas de 2021 nos brindarán la oportunidad de conceptualizarlo en su sentido más amplio, como bienes sociales, culturales y políticos, materiales e inmateriales, construidos en las relaciones, pacíficas o conflictivas, entre diversos sujetos, colectivos e instituciones, y a través de distintos periodos históricos.
    Las Jornadas de 2021, que tendrán lugar en las ciudades de Cusco y Madrid los próximos 5, 6 y 7 de julio con modalidades presenciales, telemáticas o híbridas en función del contexto sanitario, servirán de espacio de intercambio pluridisciplinario entre jóvenes investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales, provenientes de diversas instituciones y que trabajan sobre distintos periodos y espacios de las Américas (Mesoamérica, Caribe, Países andinos, Cono sur, Brasil).

    Fecha límite de inscripción: 6 de abril de 2021 (11h - hora de Perú / 17h - hora de Madrid)

     

     

Convocatoria becas
Legado Lelong en antropología social
30 / MAR 202O
  • Organizado por: El Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (INSHS) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
  • Objetivo:

    Las becas del Legado Lelong para la antropología social se destinan a la financiación de "investigaciones antropológica sobre las culturas de la Amazonia peruana y áreas adyacentes". Debido a la pandemia Covid19, el Instituto de Ciencias Humanas y Sociales del CNRS lanza una convocatoria del Legado Lelong en antropología social 2020, únicamente para la categoría 1: Financiación de uno hasta tres contratos (CDS) de investigador de una duración máxima de un año para un nivel de fin de doctorado o post-doctorado.
    Este año, excepcionalmente, las categorías 2, 3, 4 no están abiertas al concurso.
    Categoría 2: financiación de gastos de trabajo de campo (doctorando, post-doctorando e investigador. Este año, excepcionalmente, la categoría 2 no está abierta al concurso.
    Categoría 3: - financiación de estancias de jóvenes doctorandos o post-doctorandos extranjeros en un centro de investigación francés.
    Categoría 4: - financiación de estancias de investigadores extranjeros en un centro de investigación francés.

    Las inscripciones se realizarán principalmente a través del portal de SIGAP(sistema de información y gestión de convocatorias de proyectos)

    CONVOCATORIA CERRADA

     

Convocatoria 2021
Becas Andinas de apoyo a la investigación
20 / ENE 2021

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 2do trimestre de 2021 y hasta mediados de 2022.

    • Beca para investigadores e investigadoras con experiencia:

    650 euros mensuales durante 6 meses máx. y eventualmente renovable una única vez.
    Para doctores, doctoras, investigadores e investigadoras (con reconocida trayectoria) con contrato en una institución o docentes universitarios/as (con prolongada experiencia académica).

    • Beca para jóvenes investigadores:

    350 euros mensuales durante 9 meses máx. y eventualmente renovable una única vez
    Para estudiantes inscrito(a)s en último año de maestría o en doctorado.

     

    Estas becas están dirigidas a investigadores e investigadoras de nacionalidad boliviana, colombiana, ecuatoriana o peruana quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades.

    Los becarios y las becarias deberán residir en uno de dichos países durante el período de dicha beca.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto, tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.

     

    Convocatoria cerrada (Los resultados serán publicados la primera semana del mes de mayo)

Convocatoria 2021
Beca de Arqueología "Carlos Brignardello"
20 / ENE 2021

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE /CNRS USR 3337 América latina) lanza la convocatoria para la « Beca Carlos Brignardello ».

     

    Pueden postular:
    *1/Estudiantes de nacionalidad francesa o europea inscrito(a)s en doctorado en un establecimiento francés:
    El IFEA propone una beca de 1300€ mensuales para un periodo de 6 meses max.

    *2/Estudiantes de nacionalidad  peruana matriculado(a)s en «maestría» o en doctorado.
    El IFEA propone:
    - Un financiamiento de 650€ mensuales para 12 meses max. para estudiantes inscritos en doctorado;
    - Un financiamiento de  350€ mensuales para 12 meses max. para estudiantes inscritos en maestría.

     

    Los candidatos deben presentar un proyecto de investigación original que implica necesariamente un trabajo de campo en el Perú. Los proyectos que tengan un vínculo con los programas de investigación en arqueología del IFEA serán seleccionados en prioridad. También pueden tratar de las dinámicas y cambios de los medios físicos. La selección de las candidaturas tomará en cuenta la calidad intrínseca de los proyectos y la aptitud del candidato o de la candidata para su adecuada ejecución.

     

    Convocatoria cerrada (Los resultados serán publicados la primera semana del mes de mayo)

Appel à candidatures 2021
Bourses Aides à la Mobilité
07 / DEC 2021

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337 Amérique latine) propose plusieurs bourses d’aides à la mobilité d’une durée variable, allant de 3 à 9 mois, éventuellement renouvelables.  

     

    Aides à la recherche de terrain destinées aux Doctorant(e)s inscrit(e)s en thèse (2021-2022) dans l’une des disciplines relevant des Sciences humaines et sociales ou des Sciences de la vie, ces bourses seront réparties sur une période allant du 1er mars 2021 au 31 décembre 2022, en fonction des conditions sanitaires qui seront en vigueur dans la région andine.

     

    Les candidatures aux Aides à la Mobilité 2021 sont ouvertes aux ressortissants et ressortissantes de l’Union européenne, à condition qu’ils/elles soient francophones et inscrit(e)s dans une université française.

    Conditions financières de la bourse: 970 euros mensuels

     

     

Convocatoria 2020
Desigualdades Urbanas. Políticas Sociales Urbanas en América Latina: rol y desafíos de la política pública en la construcción de ciudades
27 / MAR 2020
  • La Paz, 28 - 30 de octubre
  • El IV Seminario Internacional sobre desigualdades urbanas busca contribuir en la consolidación de una comunidad académica y una plataforma de intercambio en la región. La temática central del evento será discutir las políticas públicas urbanas en la región, tomando como referencia su relevancia para la disminución de desigualdades urbanas.
  • Los ejes temáticos del Seminario Internacional son:
    1. Desempeño de las políticas urbanas en América Latina: desafíos contemporáneos.
    2. El rol de las políticas públicas frente a la desigualdad urbana y la crisis ambiental
    3. Mecanismos informales, autoproducción y gestión de las ciudades
  • Instituciones organizadoras

•Grupo de Trabajo “Desigualdades Urbanas” del CLACSO

•Universidad Mayor de San Andrés

•Universidad Privada Boliviana

•Centro de Planificación y Gestión

•Grupo de Trabajo “Pobreza y políticas sociales” del CLACSO

•Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO

•Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

 

Envío de propuestas : Hasta 27 marzo de 2020

 

Convocatoria cerrada

 

 

Convocatoria de ponencias
I Congreso Internacional: "El islam globalizado. una mirada desde América Latina"
30 / ENE 2020

    El advenimiento y establecimiento del Islam en el espacio geográfico de América Latina no ha contado con la concurrencia reflexiva suficiente como aquella con la que se han beneficiado otras grandes religiones monoteístas de salvación establecidas en el continente. Esto a pesar de que el fénomeno religioso, espiritual del Islam ha ido intensificándose cada vez más en todo el continente, por no decir en el mundo entero.

    El proyecto del congreso es el de examinar desde una perspectiva arraigada a lo local, los diferentes acercamientos sobre las realidades del Islam en Latinoamérica en tiempos de la llamada mundialización, también llamada globalización.

    Se invita a estudiosos(as) a presentar ponencias en las que presenten los resultados de sus indagaciones o reflexiones sobre el fenómeno del Islam latinoamericano.

  • Organizan:

    - Diego Giovanni Castellanos (Universidad Nacional de Colombia)

    - Daniel Gutierrez-Martínez (El Colegio Mexiquense A.C.)

    - Sylvie Taussig (CNRS/IFEA)

     

    Convocatoria cerrada

     

Convocatoria JJA 2020
Circulaciones de saberes y relaciones de poder en América Latina (de la época prehispánica a nuestros días)
31 / ENE 2020
  • Ciudad de México (México) / Madrid (España)
  • 18 - 20 de junio de 2020

    Organizan:

    Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17, USR 3337, Lima)

    Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (UMIFRE 16, USR 3337, México)

    École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid)

    Institut des Amériques

    Con el apoyo de :

    Instituto Francés de América Latina (IFAL)

    Sobre las jornadas

    Desde su creación en 2008, las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) tienen un doble objetivo: contribuir a poner en relación a jóvenes investigadores que trabajan sobre América Latina y constituir así una comunidad científica en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Al promover el diálogo entre jóvenes investigadores de diversas disciplinas, instituciones académicas y procedencias, especializados en diferentes periodos y áreas geográficas, las Jornadas potencian la confrontación de enfoques, métodos de análisis y herramientas hermenéuticas.
    Para su 11a. edición, que tendrá lugar en la Ciudad de México (18-20 de junio) y en Madrid (18-19 de junio), los organizadores de las JJA proponen una convocatoria centrada en las “Circulaciones de saberes y relaciones de poder (de la época prehispánica a nuestros días)”. En la Ciudad de México, las Jornadas se desarrollarán en el marco de un taller y vendrán precedidas de un coloquio internacional titulado “Agarrar el siglo XX por el cuello. Mitologías europeas y estados del mundo: un balance”, del 15 al 17 de junio. La inscripción a las JJA en México presupone la asistencia al coloquio.

    Fecha límite de inscripción: Viernes 31 de enero de 2020 (10h - hora de México / 17h - hora de Madrid)

    Convocatoria cerrada

     

Convocatoria 2020
Becas Andinas de apoyo a la investigación
20 / ENE 2020

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 2do trimestre de 2020:

    • Beca para investigadores confirmados:

    650 euros mensuales durante 6 meses máx. y eventualmente renovable una única vez.
    Para doctores, investigadores contratados por una institución (con reconocida trayectoria) o docentes universitarios (con prolongada experiencia académica)

    • Beca para jóvenes investigadores:

    350.00 euros mensuales durante 9 meses máx. y eventualmente renovable una única vez
    Para estudiantes inscritos en último año de maestría o en doctorado.

     

    Estas becas están dirigidas a bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades.

    Los becarios deberán residir en uno de dichos países durante el período de la beca.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto, tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.

Convocatoria 2020
Beca de Arqueología "Carlos Brignardello"
20 / ENE 2020

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE /CNRS USR 3337 América latina) lanza la convocatoria para la « Beca Carlos Brignardello ».

     

    Pueden postular:
    *1/Estudiantes de nacionalidad francesa o europea inscritos en doctorado en un establecimiento francés:
    El IFEA propone una beca de 1300€ mensuales para un periodo de 6 meses max.

    *2/Estudiantes de nacionalidad  peruana matriculados en «maestría» o en doctorado.
    El IFEA propone:
    - Un financiamiento de 650€ mensuales para 12 meses max. para estudiantes inscritos en doctorado;
    - Un financiamiento de  350€ mensuales para 12 meses max. para estudiantes inscritos en maestría.

     

    Los candidatos deben presentar un proyecto de investigación original que implica necesariamente un trabajo de campo en el Perú. Los proyectos que tengan un vínculo con los programas de investigación en arqueología del IFEA serán seleccionados en prioridad. También pueden tratar de las dinámicas y cambios de los medios físicos.

Appel à candidatures 2020
Bourses Aides à la Mobilité
20 / ENE 2020

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337) propose plusieurs bourses d’aides à la mobilité d’une durée variable, allant de 3 à 9 mois, éventuellement renouvelables.  

     

    Aides à la recherche de terrain destinées aux Doctorants inscrits en thèse (2020-2021) dans l’une des disciplines relevant des Sciences humaines et sociales ou des Sciences de la vie, ces bourses seront réparties sur une période allant du 1er septembre 2020 au 31 août 2021.

     

    Les candidatures aux Aides à la Mobilité 2020 sont ouvertes aux ressortissants de l’Union européenne, à condition qu’ils soient francophones et inscrits dans une université française.

    Conditions financières de la bourse: 970 euros mensuels

     

     

Convocation MEAE -IFEA
Chercheur(e) doctorant(e) en appui administratif, technique et d'animation - VIA
06 / DEC 2019
  • Definition synthetique:

    Les candidat(e)s doivent être titulaires d’un Master 2 avec mention Bien ou Très bien dans les disciplines de l'Institut (sciences humaines et sociales ; archéologie…).

    Le/La VI devra s’acquitter de tâches administratives, techniques et d’animation. Il/Elle devra notamment, en fonction des besoins et de l’agenda de l’Institut : aider à la gestion des programmes de recherche de l’IFEA, prendre part à la préparation des colloques, séminaires et autres événements organisés par l’Institut (suivi administratif et budgétaire, logistique, etc.) et participer à la gestion de la bibliothèque et aux Foires du Livre. Il/Elle devra également organiser les activités doctorales (Journées des Jeunes Américanistes - JJA et Après-midi des Jeunes Chercheurs). Enfin, il/elle sera disponible pour toute autre mission ponctuelle que l’IFEA pourra lui confier.
    Le/La candidat(e) pourra commencer ses travaux de doctorat au cours de son séjour à l’IFEA, dans le cadre des 50% de son temps consacrés à la recherche. Il devra présenter un projet de recherche doctorale impliquant un travail de terrain à réaliser au Pérou (une partie de l’étude peut être menée sur la Bolivie, la Colombie ou l’Équateur).
    Le projet s’inscrira dans le cadre de l’un des 4 axes de recherche de l’Institut pour l’année 2020 :
    - Axe 1 : Villes et métropolisation
    - Axe 2 : Sociétés et milieux préhispaniques
    - Axe 3 : Patrimoines, pratiques et représentations
    - Axe 4 : Dynamiques sociales et politiques

  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria becas
Legado Lelong en antropología social
15 / NOV 2019
  • Organizado por: El Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (INSHS) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
  • Objetivo:

    Las becas del Legado Lelong para la antropología social se destinan a la financiación de "investigaciones antropológica sobre las culturas de la Amazonia peruana y áreas adyacentes". Para el año 2019, el Instituto Ciencias Humanas y Sociales del CNRS lanza una convocatoria compuesta de las siguientes becas y ayudas:       

    Categoría 1 - financiación de un contrato (CDS) de investigador de una duración máxima de un año para un nivel de fin de doctorado o post-doctorado.
    Categoría 2 - financiación de gastos de trabajo de campo (doctorando, post-doctorando e investigador. Este año, excepcionalmente, la categoría 2 no está abierta al concurso.
    Categoría 3 - financiación de estancias de jóvenes doctorandos o post-doctorandos extranjeros en un centro de investigación francés.
    Categoría 4 - financiación de estancias de investigadores extranjeros en un centro de investigación francés.

     

    CONVOCATORIA CERRADA

Offre d'emploi
Contrat doctoral (H/F): Décentralisation, gouvernance métropolitaine et sécurité à Lima
25 / JUN 2019
  • Durée du contrat : 36 mois
  • Date de début de la thèse : 2 septembre 2019
  • Il est attendu que le· la candidat·e ait une formation initiale dans une discipline de sciences sociales (géographie, sociologie ou science politique) permettant une approche socio politique des questions abordées. 
    La maitrise de l'espagnol et du français est exigée 
    Une expérience dans la réalisation d'entretiens,de traitement de données tant quantitatives que qualitatives, et une maitrise de l'outil cartographique et/ou géomatique est souhaitable.
    Une expérience de recherche en Amérique latine serait particulièrement appréciée.

    Lieu de travail: Paris– Aubervilliers-FRANCE / Lima-PEROU (et, dans le cas d'une étude comparative : Quito-EQUATEUR ou Tunis / TUNISIE). À Lima, le/la doctorant-e sera accueilli-e à l’IFEA. 
    Le/la doctorant-e devra passer un minimum de 16 mois sur 36 sur le terrain (avec un maximum de 10 mois consécutifs).

Date limite: jusqu'au 25 juin 2019

 

CONVOCATORIA CERRADA

 

 
Journée des Bolivianistes 2019
2009 - 2019 : dix ans de la Constitution Politique de l’Etat en Bolivie
27 / MAY 2019
  • Paris, 27 juin 2019
  • Après une analyse juridique et politique de la Constitution bolivien de 2009, nous nous pencherons sur les apports mais aussi les limites de la Constitution bolivienne concernant la réalité sociologique et culturelle des différents secteurs de la société bolivienne. Ainsi, on pourra s’interroger sur l’évolution de l’interprétation et de l’appropriation, de la part de la population bolivienne, du texte constitutionnel de 2009.
  • À partir d’une approche pluridisciplinaire, cette Journée des Bolivianistes sera structurée en deux axes:
    I. Promulgation de la Constitution : retour sur l’expérience de l’Assemblée constituante.
    II. Mise en application et interprétation de la CPE de 2009.
  • Organise:

Centre de Recherches sur l’Action Locale (CERAL EA-3968)

Université Paris 13 - Sorbonne Paris Cité

Institut Français d’Études Andines (IFEA)

 

Propositions : jusqu'au 27 mai 2019

 

CONVOCATORIA CERRADA

 

Convocatoria 2019
Desigualdades Urbanas, derecho a la ciudad y gobernanza local en las ciudades de América Latina
01 / ABR 2019
  • Ciudad de México 23 - 25 de octubre
  • El III Seminario Internacional sobre Desigualdades Urbanas en América Latina de 2019 busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica y una plataforma de intercambio en la región, donde el principal eje de análisis son las desigualdades urbanas y el papel de los gobiernos locales para contrarrestar sus efectos en la cohesión social.
  • Las áreas temáticas de este Seminario Internacional son:
    1. Desigualdades urbanas y políticas sociales urbanas del ámbito local.
    2. El derecho a la ciudad, movimientos sociales y nuevas reivindicaciones urbanas.
    3. Formas de gobernanza local colaborativas y relaciones intergubernamentales multiescalares.
  • Instituciones organizadoras

•Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM)

•Proyecto DGPA “Las políticas sociales de México (2000-2018). Derechos Constitucionales y Arquitectura Institucional”.

•Grupo de Trabajo “Desigualdades Urbanas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). •Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

 

Envío de propuestas : Hasta 1 de abril de 2019

 

CONVOCATORIA CERRADA

 

 

Convocatoria JJA 2019
Políticas económicas y culturales en América latina: entre participación, margen y transgresión
05 / FEB 2019
  • La Paz (Bolivia) / Madrid (España)
  • 9-10 de mayo de 2019

    Organizan:

  • Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17, USR 3337, Lima)
  • Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (UMIFRE 16, USR 3337, México)

    École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid)

    Institut des Amériques


    Con el apoyo de :

    Ambassade de France en Bolivie, Instituto Francés de América Latina (IFAL) y la Cooperación Regional
    francesa para América del Sur.

     

    Sobre las jornadas

    Las Jornadas de Jóvenes Americanistas tienen el objetivo de fomentar un diálogo internacional e interdisciplinario entre jóvenes investigadores de América latina y Europa. Este evento científico permite abrir un espacio de intercambio, de aprendizaje y de reflexión sobre temáticas transversales en Humanidades y Ciencias Sociales. La edición del 2019, dedicada al estudio de las políticas económicas y culturales en América latina: entre participación, margen y transgresión, se desarrollará de forma simultánea en La Paz y en Madrid, los próximos 9 y 10 de mayo. A lo largo de estas jornadas, se analizará la estructuración y la circulación de los dispositivos de regulación social en los ámbitos económicos y culturales, y las relaciones de diversos grupos sociales con ellos, entre apropiación, resistencia y negociación. Se trata así de entender las dinámicas sociohistóricas de producción de las políticas públicas y su recepción, situándolas en definidos contextos y considerando las diversas escalas en las cuales estas políticas producen efectos.

    Fecha límite de inscripción: 05 de febrero de 2019 (17h, hora de Madrid)

     

CONVOCATORIA CERRADA

 

Convocatoria 2019
Becas Andinas de apoyo a la investigación
15 / ENE 2019

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 2do trimestre de 2019:

    • Beca para investigadores confirmados:

    650 euros mensuales durante 6 meses y eventualmente renovable una única vez.
    Para doctores, investigadores contratados por una institución (con reconocida trayectoria) o docentes universitarios (con prolongada experiencia académica)

    • Beca para jóvenes investigadores:

    Hasta 4200 euros al año. Pagado en tres partes según el avance en la investigación y el calendario establecido por la institución.
    Para estudiantes inscritos en último año de maestría o en doctorado.

     

    Estas becas están dirigidas a bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades.

    Los becarios deberán residir en uno de dichos países durante el período de la beca.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto, tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.

     

    CONVOCATORIA CERRADA

Convocatoria 2019
Beca de Arqueología "Carlos Brignardello"
15 / ENE 2019

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE /CNRS USR 3337 América latina) lanza la convocatoria para la « Beca Carlos Brignardello ».

     

    Los beneficiarios:
    *1/Estudiantes de nacionalidad francesa o europea inscritos en doctorado en un establecimiento francés:
    El IFEA propone una beca de 1300€ mensuales para un periodo de 6 meses.

    *2/Estudiantes de nacionalidad  peruana matriculados en «maestría» o en doctorado.
    El IFEA propone:
    - Un financiamiento de 650€ mensuales para 12 meses para estudiantes inscritos en doctorado;
    - Un financiamiento de  350€ mensuales para 12 meses para estudiantes inscritos en maestría.

    -----

     

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MEAE /CNRS USR 3337 Amérique latine) lance un appel à candidature pour la « Bourse Carlos Brignardello ».

     

    Les bénéficiaires :

    *1/des étudiants(es) de nationalité française ou européenne inscrits en doctorat dans un établissement français.
    L’IFEA propose une bourse de 1300€ mensuels sur six mois.

    *2/des étudiants(es) péruvien(ne)s inscrits en « maestría » ou en doctorat.
    L’IFEA propose :
    - un financement de 650€ mensuels sur 12 mois pour des étudiants inscrits en doctorat;
    - un financement de 350€ mensuels sur 12 mois pour des étudiants inscrits en master

     

    CONVOCATORIA CERRADA

Appel à candidatures 2019
Bourses Aides à la Mobilité
15 / ENE 2019

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337) propose plusieurs bourses d’Aides à la mobilité d’une durée variable, allant de 3 à 9 mois, éventuellement renouvelables.  

     

    Aides à la recherche de terrain destinées aux étudiants de Master 2 Recherche inscrits en thèse et aux Doctorants dans l’une des disciplines relevant des Sciences humaines et sociales ou des Sciences de la vie, ces bourses seront réparties sur une période allant du 1er septembre 2019 au 31 août 2020.

     

    Les candidatures aux Aides à la Mobilité 2019 sont ouvertes aux ressortissants de l’Union européenne, à condition qu’ils soient francophones et inscrits dans une université française.

    Conditions financières de la bourse: 970 euros mensuels

     

    CONVOCATORIA CERRADA

     

Convocatoria becas
Legado Lelong en antropología social
15 / NOV 2018
  • Organizado por: El Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (INSHS) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
  • Objetivo:

    Las becas del Legado Lelong para la antropología social se destinan a la financiación de "investigaciones antropológica sobre las culturas de la Amazonia peruana y áreas adyacentes". Para el año 2018, el Instituto Ciencias Humanas y Sociales del CNRS lanza una convocatoria compuesta de 4 categorías de becas y ayudas:       

    Categoría 1 - financiación de un contrato (CDS) de investigador de una duración máxima de    un año para un nivel de fin de doctorado o post-doctorado.
    Categoría 2 -  financiación de gastos de trabajo de campo (doctorando, post-doctorando e investigador)
    Categoría 3 -  financiación de estancias de jóvenes doctorandos o post-doctorandos extranjeros en un centro de investigación francés.
    Categoría 4 - financiación de estancias de investigadores extranjeros en un centro de investigación francés.

  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocation MEAE -IFEA
Chercheur (e) en sciences humaines et sociales auprès de l'Institut français d'études andines Lima/Pérou

 

15 / OCT 2018
  • Definition synthetique:

    Le chercheur élaborara et mettra en oeuvre un programme de recherche en sciences humaines et sociales ou en archéologie lié aux axes de recherche de l'IFEA. Il participera à l'animation scientifique et au fonctionnement administratif de l'institut. Le poste est destiné au titulaire d'un doctorat d'université dans le champ des sciences humaines et sociales (archéologie, démographie, économie, ethnologie, géographie, histoire, ethnohistoire, linguistique, science politique, sociologie, etc.).

  • Le candidat doit présenter un projet de recherche personnel d'une durée de deux ans impliquant un travail de terrain à réaliser au Pérou. L'IFEA peut accueillir et soutenir toute recherche portant sur un ou plusieurs aspects des sociétés locales, passées ou contemporaines, sur leurs conditions de développement et d'organisation, leur évolution et leur rapport avec l'environnement dans le cadre de ses axes de recherche. Requiert une forte disponibilité : une très bonne capacité d'organisation et d'animation des réseaux scientifiques, ainsi qu'une capacité à conduire ses propres recherches et à écrire. Contraintes liées à un exercice professionnel à l'étranger.

  • Date limite: 15 octobre 2018
  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria 2018
Tierras Bajas III Jornadas de Antropología, Historia y Arqueología
31 / JUL 2018
  • Santa Cruz de la Sierra, Bolivia / 7-8 de noviembre de 2018

    Las Jornadas de Antropología, Historia y Arqueología de las Tierras Bajas de Bolivia y áreas vecinas tienen por objetivo promover, visualizar y difundir las investigaciones académicas que se desarrollan en estas regiones. Están organizadas por el Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, en colaboración con el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Programa de Pós-Graduação em História de la Universidade Federal da Grande Dourados (MS, Brasil) y el grupo de pesquisa ‘Fronteira Oeste: Poder, Economia e Sociedade’ de la Universidade do Estado de Mato Grosso (MT, Brasil).

    Para lograr reunir a estudiosos de diversas disciplinas que trabajan sobre una misma zona, y así tener una visión más integral de ésta, se trabajará este año principalmente por regiones. Las mesas de trabajo previstas son las siguientes:

    - Chaco (boliviano, paraguayo y argentino)

    - Amazonía boliviana y áreas vecinas (Perú, Brasil)

    - Chiquitania (boliviana y brasileña)

    - Mato Grosso (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia)

    - Frontera Bolivia-Brasil

    - Interacciones entre tierras altas y tierras bajas

    Envío de propuestas : Hasta 31 de julio de 2018

CONVOCATORIA CERRADA

 

Convocatoria 2018
“Nuevas Desigualdades Urbanas en América Latina: Conflictos, Resistencias, Fronteras y Actores”
30 / ABR 2018
  • Santiago de Chile: 23, 24 y 25 de octubre
  • Terreno por la ciudad de Santiago: Viernes 26 de Octubre 2018

    Este seminario más que cuestionarse teóricamente las causalidades de las desigualdades entre diferentes grupos socioeconómicos y distintas escalas territoriales, busca replantear qué es lo nuevo de la desigualdad en la Región Latinoamericana y del Caribe; qué actores emergen y entran en conflicto; por qué asumir que la desigualdad refleja la consolidación de un Estado Neoliberal? entre otras problemáticas que intentan confrontar las posturas de académicos, estudiantes, comunidades, organizaciones no comunitarias y a todos aquellos que apuestan por una región más equitativa.

    Envío de propuestas : Hasta 30 de abril de 2018

CONVOCATORIA CERRADA

 

Journée des Bolivianistes 2018
« Quelles perspectives pour l’État plurinational de Bolivie ? »
16 / ABR 2018
  • Paris, France 7 juin 2018

    L’ambition de cette journée est donc de parvenir, d’une part, à identifier les défis et les problématiques nouvelles que posent les politiques mises en place par le gouvernement d’Evo Morales tant sur le plan interne (politiques économiques et sociales, protection des ressources naturelles) que sur le plan externe (diplomatie, perception du gouvernement), et d’autre part à envisager les évolutions futures de l’État plurinational de Bolivie, à travers ses réalités juridiques, politiques, sociales et culturelles.

  • À partir d’une approche pluridisciplinaire, cette Journée des Bolivianistes sera structurée en deux axes.
    I. Politiques publiques et pluralisme social.
  • II. État et démocratie.

    Les propositions de communication, en espagnol ou en français, ne doivent pas faire plus de 4000 signes. Elles doivent être renvoyées avant le lundi 16 avril 2018 aux adresses mails suivantes : victor.audubert@univ-paris13.fr et jean-rene.garcia@academie-sciences.fr

    CONVOCATORIA CERRADA

     

 

 

Convocatoria JJA 2018
Violencias en las Américas
31 / ENE 2018
  • Sobre los JJA:

    La novena edición de las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) es una iniciativa de doctorandos y jóvenes doctores de varias instituciones académicas europeas y latinoamericanas: el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA, México), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA, Lima), la Casa de Velázquez (Madrid) y la
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). Las JJA ofrecen un espacio de debate interdisciplinario e internacional para jóvenes investigadores, abierto a las reflexiones y las metodologías diversas de las Ciencias Humanas y Sociales.
    La edición del 2018, dedicada al estudio de las Violencias en las Américas, se desarrollará de forma simultánea en la Ciudad de México y en Madrid los próximos 21 y 22 de mayo. Cada investigador presentará su trabajo integrándolo en la temática de las jornadas. En México, las JJA serán parte de un coloquio internacional organizado en el marco de un
    Fonds d'Alembert, en colaboración con los servicios del SCAC, sobre el tema: «Le corps de la violence / El cuerpo de la violencia».

    Envío de propuestas : Hasta el 31 de enero de 2018.

  • CONVOCATORIA CERRADA

 

 

Convocatoria 2018
Becas Andinas de Apoyo a la Investigación
15 / DEC 2017

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 1er trimestre de 2018:

    • Beca para investigadores confirmados:

    650.00 euros mensuales durante 6 meses y enventualmente renovable una única vez.
    Para doctores, investigadores contratados por una institución (con reconocida trayectoria) o docentes universitarios (con prolongada experiencia académica)

    • Beca para jóvenes investigadores:

    Hasta 4200 euros al año. Pagado en tres partes según el avance en la investigación y el calendario establecido por la institución.
    Para estudiantes inscritos en último año de maestría o en doctorado.

     

    Estas becas están dirigidas a bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades.

    Los becarios deberán residir en uno de ellos durante el periodo de dicha beca.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto, tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.

  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria 2018
Beca de Arqueología "Carlos Brignardello"
15 / DEC 2017

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE /CNRS USR 3337 América latina) lanza la convocatoria para la « Beca Carlos Brignardello ». Lleva el nombre de "Carlos Brignardello" en homenaje a este limeño apasionado por la Arqueología y a la vez benefactor del IFEA. Con esta distinción el IFEA expresa su voluntad de perpetuar su memoria y sus investigaciones.

     

    Los beneficiarios:


    *1/Estudiantes de nacionalidad francesa o europea inscritos en doctorado en un establecimiento francés:
    El IFEA propone una beca de 1300€ mensuales para un periodo de 6 meses.

    *2/Estudiantes de nacionalidad  peruana matriculados en « maestría » o en doctorado.
    El IFEA propone:
    - Un financiamiento de 650€ mensuales para 12 meses para un estudiante inscrito en doctorado;
    - Un financiamiento de  350€ mensuales para 12 meses destinados a estudiantes inscritos en maestría.

     

    -----

     

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MEAE /CNRS USR 3337 Amérique latine) lance un appel à candidature pour la « Bourse Carlos Brignardello ». Elle porte le nom de "Carlos Brignardello", en hommage à ce Liménien passionné d'archéologie et bienfaiteur de l'IFEA. Avec cette distinction, l'IFEA exprime la volonté de perpétuer sa mémoire et ses recherches.

     

    Les bénéficiaires :

     

    *1/des étudiants(es) de nationalité française ou européenne inscrits en doctorat dans un établissement français.
    L’IFEA propose une bourse de 1300€ mensuels sur six mois.

    *2/des étudiants(es) péruviens inscrits en « maestría » ou en doctorat.
    L’IFEA propose :
    - un financement de 650€ mensuels sur 12 mois pour un(e) étudiant(e) péruvien(ne) inscrit en doctorat;
    - un financement de 350€ mensuels sur 12 mois destinées à des étudiants inscrits en maestría.

  • CONVOCATORIA CERRADA
Appel à candidatures 2018
Bourses Aides à la Mobilité
15 / DEC 2017

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337) propose plusieurs bourses d’Aides à la mobilité d’une durée variable, allant de 3 à 9 mois, éventuellement renouvelables.  

     

    Aides à la recherche de terrain destinées aux étudiants de Master 2 Recherche et aux Doctorants inscrits en thèse dans l’une des disciplines relevant des Sciences humaines et sociales ou des Sciences de la vie, ces bourses seront réparties sur une période allant du 1er septembre 2018 au 31 août 2019.

     

    Les candidatures aux Aides à la Mobilité 2018 sont ouvertes aux ressortissants de l’Union européenne, à condition qu’ils soient francophones et inscrits dans une université française.

    Conditions financières de la bourse: 970 euros mensuels

     

  • CONVOCATORIA CERRADA
  •  

Convocation MEAE -IFEA
CHERCHEUR EN APPUI ADMINISTRATIF, TECHNIQUE ET D'ANIMATION - VIA

 

01 / DEC 2017
  • Definition synthetique:

    Les candidat(e)s doivent être titulaires d’un Master 2 avec mention Bien ou Très bien dans les disciplines de l´Institut (sciences humaines et sociales archéologie…)
    Le volontaire consacrera la moitié de son temps à l’IFEA, et l’autre moitié à sa recherche doctorale :

    - Le/La VI devra s’acquitter de tâches administratives, techniques et d’animation. Il/Elle devra notamment, en fonction des besoins et de l’agenda de l’Institut aider à la gestion des programmes de recherche de l’IFEA, prendre part à la préparation des colloques, séminaires et autres événements organisés par l’Institut (suivi administratif et budgétaire, logistique, etc.) et participer à la gestion de la bibliothèque et aux Foires du Livre. Enfin, il/elle sera disponible pour toute autre mission ponctuelle que l’IFEA pourra lui confier. 
    - Le/La candidat(e) pourra commencer ses travaux de doctorat au cours de son séjour à l’IFEA, dans le cadre des 50% de son temps consacrés à la recherche.
    - Il/Elle devra présenter un projet de recherche doctorale impliquant un travail de terrain à réaliser au Pérou (une partie de l’étude peut être menée sur la Bolivie, la Colombie ou l’Équateur). 

  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria becas
Legado Lelong en antropología social
15 / NOV 2017
  • Organizado por: El Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (INSHS) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
  • Objetivo:

    Las becas del Legado Lelong para la antropología social se destinan a la financiación de "investigaciones antropológica sobre las culturas de la Amazonia peruana y áreas adyacentes". Para el año 2017, el Instituto Ciencias Humanas y Sociales del CNRS lanza una convocatoria compuesta de 4 categorías de becas y ayudas:       

    Categoría 1 - financiación de un contrato (CDS) de investigador de una duración máxima de    un año para un nivel de fin de doctorado o post-doctorado.
    Categoría 2 -  financiación de gastos de trabajo de campo.
    Categoría 3 -  financiación de estancias de jóvenes doctorandos o post-doctorandos extranjeros en un centro de investigación francés.
    Categoría 4 - financiación de estancias de investigadores extranjeros en un centro de investigación francés.

  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocation MEAE
Chercheur(e) assurant les fonctions de responsable de l'antenne de l'Institut Français d'Études Andines, Bogota, Colombie.
15 / OCT 2017
  • Definition synthetique:

    Sous l'autorité du Directeur de l'IFEA (UMIFRE sous la tutelle du ministère de l'Europe et des Affaires étrangères et du CNRS dont le siège est basé à Lima), le/ la chercheur(e), responsable de l'antenne aura pour missions de :

    1- Assurer la responsabilité du fonctionnement de l'antenne de l'IFEA, en liaison directe avec le siège de l'IFEA à Lima (scientifique administrative et comptable) et en coordination étroite avec les services de l'Ambassade de France en Colombie.

    2- Développer un projet de recherches personnel en sciences humaines et sociales ou sciences de la vie et de la terre s'inscrivant dans les axes prioritaires de l'IFEA

  • Contacts:
  • Évelyne Mesclier, Directrice de l'IFEA : ifea.direction@cnrs.fr
  • Brigitte Moinet - MEAE - DRH/ RH 3B : brigitte.moinet@diplomatie.gouv.fr
Convocatoria Ponencias

56 Congreso ICA: “Universalidad y particularismo en las Américas”, 15 al 20 de julio de 2018

20 / OCT 2017
  • Simposio 14/47: La reinvención de las tierras bajas americanas, siglos XIX-XX
  • El simposio se centra en las tierras bajas americanas, concebidas desde la época colonial como dominio de la 'barbarie' en oposición a los Andes y que fueron, en gran parte, recorridas y colonizadas en la época republicana. Queremos analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, los aspectos más significativos de la (re)invención de las tierras bajas por parte de los 'viajeros' europeos –exploradores, científicos, misioneros, empresarios, etc.–, los supuestos ideológicos involucrados y las categorías utilizadas –‘barbarie’, ‘salvajismo’, ‘civilización’; y de los ‘viajados’ americanos -científicos, viajeros, funcionarios, intelectuales, misioneros- para dilucidar la asunción, el rechazo o la reelaboración de aquella (re)invención, la codificación que éstos hicieron de sus territorios y sociedades en la que, frecuentemente, construyeron un ‘nosotros’ civilizado frente a unos ‘otros’ –indígenas y afroamericanos en su mayoría– y los eventuales procesos de transculturación operados.
  • Coordinadoras:
    Pilar García Jordán, Universidad de Barcelona (pgarciajordan@ub.edu)

    Isabelle Combès, Instituto Francés de Estudios Andinos  (kunhati@gmail.com)
  • Propuestas de ponencias: La propuesta así como los trámites relativos a la inscripción deben realizarse a través de la página oficial del Congreso: http://ica2018.es/inicio/

  • Paralelamente enviar la propuesta a ambas coordinadoras incluyendo en ella:
    1. 1. Nombre, filiación institucional y correo electrónico
    2. 2. Breve curriculum vitae (máximo 500 palabras)

    3. Título de la ponencia
    4. Breve resumen de la misma (máximo 350 palabras)

  • Fechas importantes fijadas por el comité organizador:
    15 de junio 2017. Inicia el plazo de presentación de propuestas de ponencias.
    20 de octubre 2017. Cierra el plazo de presentación de propuestas de ponencias.
    31 de octubre 2017. Comunicación de las ponencias aceptadas.
    Hasta el 1 de junio de 2018. Entrega de ponencias completas a través de la plataforma del Congreso.
    Para la consulta de fechas visite:  http://ica2018.es/fechas-importantes/

     

Convocation IFEA

Assistant(e) de direction à Lima

Remplacement, à mi-temps (4 mois)

26 / MAY 2017
  • Definition synthetique:

    Dans le cadre d’un départ en congé maternité, l’IFEA (Institut Français d’Études Andines) lance un appel à candidature pour un remplacement, à mi-temps, de 4 mois, au poste d’assistant(e) de direction.

  • Début du remplacement le 12 juin 2017.
    Maîtrise parfaite (orale et écrite) du français et de l’espagnol.
  • Candidature et sélection:
  • Les personnes intéressées devront adresser leur dossier (CV + lettre de motivation en français), avant le 26 mai, à Mme Évelyne Mesclier - Directrice de l’IFEA- par courriel à : ifea.secretariat@cnrs.fr.
    Les auditions des candidat(e)s retenu(e)s auront lieu à Lima le 31 mai dans l’après-midi.

CONVOCATORIA CERRADA

Convocatoria Foro Urbano
Desigualdades urbanas en América Latina y la Región Andina
22 / MAY 2017
  • 25, 26 y 27 de octubre de 2017
  • Lugar: FLACSO – Ecuador (Quito)

    En el marco de actividades desarrolladas en los últimos años por distintos investigadores de la región andina y en coordinación con diversas instancias nacionales e internacionales, se convoca a la Reunión de Trabajo “Desigualdades urbanas en América Latina y la Región Andina”, a realizarse el 25, 26 y 27 de octubre del año 2017 en Quito (Ecuador). El propósito de esta reunión es generar un espacio de intercambio, aprendizaje y difusión de investigadores urbanos a nivel regional, con un énfasis en la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Esta reunión formará parte de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desigualdades Urbanas de CLACSO. Existen dos razones que justifican la importancia de este evento. En primer lugar, la necesidad de promover espacios de intercambio a nivel de la región andina que permitan la consolidación de redes de trabajo e investigación; en segundo lugar, siguiendo las resoluciones de Hábitat III, se busca promover la discusión sobre el rol que cumple el territorio y las ciudades en la generación y reproducción de desigualdades.
    El evento se organiza en torno a tres ejes temáticos que buscan indagar y profundizar en el conocimiento sobre la reproducción de desigualdades urbanas: ciudades intermedias y territorio, servicios e infraestructura, y espacio público. Se considera que estas son dimensiones fundamentales para comprender las características que posee la ciudad en América Latina en general, y en la región andina en específico.

  • Para participar como ponente, es necesario enviar el formato de propuesta de ponencia individual o colectiva en soporte digital a las siguientes direcciones: desigualdadurbanagt@gmail.com, con copia a Manuel Dammert Guardia. (manueldammert@gmail.com).
  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria JJA 2017
Espacios y lugares de los conflictos
20 / ABR 2017
  • Sobre los JJA:

    La octava edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) 2017 es una iniciativa de estudiantes de doctorado de diversas instituciones europeas y latinoamericanas: El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).la Casa de Velázquez, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Instituto de las Américas (IdA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

    Las Jornadas de los Jóvenes Americanistas es un evento organizado por y para universitarios que se encuentran en el inicio de su carrera de investigación, con el fin de proponer un espacio de discusión interdisciplinaria e internacional, abierto a las diferentes disciplinas y metodologías de las Ciencias Sociales y Humanas. Las octavas JJA, Espacios y lugares de los conflictos, se desarrollarán en forma simultánea en Lima, los días 3, 4 y 5 de julio de 2017, y en Madrid, los días 3 y 4 de julio de 2017. Esta edición será una oportunidad para establecer nuevos puentes de reflexión científica y de colaboración entre América Latina y Europa.

    La edición 2017 acogerá conjuntamente conferencias magistrales, talleres y salida de campo (en Lima). Esta combinación está destinada a permitir una producción colectiva durante o después del evento (balance oral de las jornadas, artículo o dossier científico en una revista, etc.). Por lo tanto, se invitará a cada participante a presentar su experiencia metodológica y participar activamente en los talleres, integrando las actividades a su reflexión sobre la temática doble de los espacios y los lugares considerados dentro de las situaciones en conflicto.

    Los candidatos deberán enviar el formulario adjunto con las informaciones indicadas a la dirección siguiente jovenesamericanistas2017@gmail.com antes del 20 de Abril.

  • CONVOCATORIA CERRADA
Appel à candidatures 2017
Bourses Aides à la Mobilité
9 / DEC 2016

    L’Institut Français d’Études Andines (UMIFRE 17 MAEDI/CNRS USR 3337) propose plusieurs bourses d’Aides à la mobilité d’une durée variable allant de 3 à 9 mois, éventuellement renouvelables.

    Aides au terrain destinées aux étudiants de Master 2 Recherche et aux Doctorants inscrits en thèse dans l’une des disciplines relevant des Sciences humaines et sociales ou des Sciences de la vie, ces bourses seront réparties sur une période allant du 1er septembre 2017 au 31 août 2018.

  • Les candidatures aux Aides à la Mobilité 2017 sont ouvertes aux ressortissants de l’Union européenne, à condition qu’ils soient francophones et inscrits dans une université française.
  • Conditions financières de la bourse: 970 euros mensuels. CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria 2017
Becas Andinas de Apoyo a la Investigación
23 / NOV 2016

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MAEDI/CNRS USR 3337) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 1º de enero de 2017:

  • • Beca para investigadores confirmados: 650.00 euros mensuales durante 6 meses y renovable una única vez. Para doctores, investigadores contratados por una institución (con reconocida trayectoria) o docentes universitarios (con prolongada experiencia académica).
  • • Beca para jóvenes investigadores: Hasta 4200 euros al año. Pagado en tres partes según el avance en la investigación y el calendario establecido por la institución.Para estudiantes inscritos en último año de maestría o en doctorado.
  • Estas becas están dirigidas a bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades.
  • Los becarios deberán residir en uno de ellos durante el periodo de dicha beca.
  • Además de participar en la actividad científica del Instituto, tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, etc.), el que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.
  • CONVOCATORIA CERRADA
Appel à candidatures 2017
Beca Carlos Brignardello
23 / NOV 2016

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MAEDI /CNRS USR 3337 América latina) lanza la convocatoria para la « Beca Carlos Brignardello ». Lleva el nombre de "Carlos Brignardello" en homenaje a este limeño apasionado por la Arqueología y a la vez benefactor del IFEA. Con esta distinción el IFEA expresa su voluntad de perpetuar su memoria y sus investigaciones

    Los candidatos:

  • - Estudiantes de nacionalidad francesa o europea (a condición que sean francófonos y que estén inscritos en una universidad francesa) :

    La beca corresponde a un financiamiento de 1300€ para un periodo de 6 meses. Los estudiantes tienen que estar matriculados en un doctorado o haber obtenido su doctorado máximo cinco años antes al momento de su inscripción a la beca.

  • - Estudiantes de nacionalidad peruana matriculados en maestría o en doctorado.

    La beca corresponde a un financiamiento de: - 650€ para un periodo de 12 meses para un estudiante inscrito en doctorado; - Una o dos becas de 350€ para un periodo de 12 meses para estudiantes inscritos en maestría.

  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria becas
Legado Lelong en antropología social
15 / NOV 2016
  • Organizado por: El Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (INSHS) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
  • Objetivo:

    Las becas del Legado Lelong para la antropología social se destinan a la financiación de "investigaciones antropológica sobre las culturas de la Amazonia peruana y áreas adyacentes". Para el año 2016, el Instituto Ciencias Humanas y Sociales del CNRS lanza una convocatoria compuesta de 4 categorías de becas y ayudas:

  • - Categoría 1: financiación de un contrato (CDS) de investigador de una duración máxima de un año para un nivel de fin de doctorado o post-doctorado.
  • - Categoría 2: financiación de gastos de trabajo de campo.
  • - Categoría 3: financiación de estancias de jóvenes doctorandos o post-doctorandos extranjeros en un centro de investigación francés.
  • - Categoría 4: financiación de estancias de investigadores extranjeros en un centro de investigación francés.
  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocation MAEDI
Directeur(trice) d'un institut de recherche en sciences humaines et sociales Centre d'études mexicaines et centraméricaines - CEMCA Mexico / Mexique
20 / SET 2016
  • Definition synthetique:

    Piloter, organiser, gérer un institut français de recherche en SHS à l'étranger (UMIFRE), à vocation régionale. L'institut est placé sous la tutelle du ministère des Affaires étrangères et du développement international (MAEDI) et du CNRS

  • Contacts:
  • Au CEMCA : Mme Françoise Lestage, Directrice, francoise.lestage@cemca.org.mx
  • Au MAEDI : Mme Corinne Bedo, Pôle SHS Archéologie et Patrimoine, corinne.bedo@diplomatie.gouv.fr
  • DRH/RH3B : Brigitte MOINET : brigitte.moinet@diplomatie.gouv.fr
  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria a ponencias
Seminario “Del límite a la frontera: Perú en el contexto fronterizo global”
8 / AGO 2016
  • Sobre el evento:

    El seminario “Del límite a la frontera: Perú en el contexto fronterizo global” busca cumplir tres objetivos: a) promover un espacio de intercambio de académicos, funcionarios y público en general respecto a las fronteras en el país; b) generar un intercambio no solo entre distintas miradas en el Perú, sino incorporar lecturas de otras realidades que permitan una mirada global a este fenómeno; c) retomar los trabajos realizados durante los años precedentes con el fin de consolidar un espacio de intercambio de miembros de distintas instituciones que logre mantenerse en el tiempo a través de la continua organización de eventos y de publicaciones. Los dos días del seminario se proponen hacer de la frontera un objeto de reflexión y debate en la comunidad académica peruana, gracias al diálogo con las escuelas europeas y anglosajonas, y encajándose en la continuidad de iniciativas locales destacando lo novedoso de la materia.

  • Convocatoria:

    Para participar como ponente del Seminario, se debe enviar un resumen de máximo 500 palabras donde se indique brevemente el contenido de la ponencia y el eje en el cual encaja (se dará prioridad a resultados de investigaciones académicas o intervenciones especificas en áreas de fronteras desde la gestión pública). Esta información se debe enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: limiteafrontera2016@gmail.com antes del 8 de agosto de 2016. La información se debe enviar en un archivo adjunto en formato .doc o .pdf. Además, se debe señalar el nombre completo de la persona y su afiliación institucional. El evento no tendrá costos para los asistentes.

  • Comité de dirección:

    François Bignon (IdA)

    Manuel Dammert Guardia (CISEPA – PUCP))

  • Comité académico:

    Frederica Barclay (Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú Equidad)

    Viktor Bensús

    José Chaupis Torres (UNMSM)

    Fernando Carrión (FLACSO – Ecuador)

    Manuel Dammert Guardia (CISEPA – PUCP)

    José Iván Dávalos (OIM)

    Zaniel Novoa (Sociedad Geográfica de Lima)

  • Página web del seminario
Convocatoria a ponencias
Coloquio: «Patrimonios alimentarios en América latina. Recursos locales, actores y globalización»
20 / MAY 2016
  • Fecha y lugar del coloquio:27 y 28 de octubre de 2016 – Quito, Ecuador
  • Objetivo académico:

    Este coloquio internacional busca reunir investigadores de diferentes disciplinas (antropología, sociología, geografía, ciencias políticas, economía, historia) para desarrollar una reflexión sobre el tema “Patrimonios alimentarios en América latina: recursos locales, actores y globalización”. Se propone analizar tanto los efectos de las políticas públicas como los de las movilizaciones de la sociedad civil para el reconocimiento y la promoción de saberes locales en el contexto de la globalización, caracterizada por un movimiento acelerado de intercambios de ideas y mercancías, que han provocado por una parte la homogenización de las prácticas culturales y, por otra, la visibilización y el fortalecimiento de las habilidades locales.

    Se justifica la organización de este evento por la necesidad de entender, desde una perspectiva comparativa a nivel regional, como el patrimonio alimentario se convirtió recientemente en un proyecto social y económico en varios países, mientras que las definiciones del “patrimonio alimentario” y del “patrimonio gastronómico” siguen muy imprecisas y muy diversas en función de los actores que las utilizan, y aún más cuando las emplean en el debate más amplio de la “soberanía alimentaria”. Por eso, un análisis pluridisciplinario permitirá apreciar mejor las herramientas actualmente utilizadas para construir los patrimonios alimentarios en América latina y entender las lógicas de los diferentes agentes sociales involucrados en los procesos de patrimonialización. A continuación del coloquio, organizado en Quito, las comunicaciones más relevantes serán reunidas y publicadas.

  • Comité de Organización:

    Anne-Gaël BILHAUT, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)/Universidad Regional Amazónica (IKIAM)/Centro EREA (UMR 7186) /UMR 208 PaLoc

    Francisco ENRIQUEZ, FLACSO-Ecuador

    Esther KATZ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR 208 PaLoc)

    Myriam PAREDES, FLACSO-Ecuador

    Nasser REBAÏ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en el Ecuador (IRD-Ecuador)

    Charles-Édouard de SUREMAIN, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF México)/Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR 208 PaLoc)

  • Comité científico:

    Sarah BAK-GELLER, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Anne-Gaël BILHAUT, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)/Universidad Regional Amazónica (IKIAM)/Centro EREA (UMR 7186) /UMR 208 PaLoc

    Esther KATZ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR 208 PaLoc)

    Raul MATTA, Universidad de Göttingen/UMR 208 PaLoc

    Myriam PAREDES, FLACSO-Ecuador

    Nasser REBAÏ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en el Ecuador (IRD-Ecuador)

    Charles-Édouard de SUREMAIN, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF México)/Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR 208 PaLoc)

    Ivette VALLEJO, FLACSO-Ecuador

    Francisco VALDEZ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR 208 PaLoc)

    Maria Gabriela ZURITA, Universidad Regional Amazónica (IKIAM)/UMR 208 PaLoc

  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria a artículos
Revista Territorios: «Ciudades y conflictos en América Latina: ayer, hoy y mañana»
30 / ABR 2016
  • Resumen:

    La revista Territorios convoca a investigadores nacionales e internacionales para la realización de un número temático sobre « Ciudades y conflictos en América Latina: ayer, hoy y mañana ». La revista recibirá artículos presentando reflexiones generales o estudios de caso, refiriéndose a ciudades latinoamericanas, y elaborados desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

  • Argumento:

    Los conflictos interrogan las maneras de ser, hacer y de vivir la ciudad. Ofrecen una entrada para el análisis de las lógicas de acción de los actores y permiten explorar las relaciones de poder, las representaciones sociales y las dimensiones políticas de lo urbano. Las reivindicaciones de los grupos sociales y los dispositivos de gobernanza —como la participación y la democracia— aparecen con particular relieve a través del análisis de los conflictos. Las miradas diacrónicas revelan los motivos así como los desafíos mayores de estas luchas, y ponen igualmente en evidencia los procesos y las rupturas que caracterizan las dinámicas urbanas. Indagar cuáles son las formas de expresión contemporánea de los conflictos (movilizaciones globales, utilización de las redes sociales, etc.) permite igualmente vislumbrar las nuevas dinámicas que atraviesan la región.

    Los artículos versarán sobre las diferentes causas, manifestaciones, formas de regulación y consecuencias de los conflictos con el objetivo de ofrecer una mejor comprensión sobre sus impactos y sus relaciones con las dinámicas de las ciudades latinoamericanas. Dada la diversidad de los conflictos urbanos (conflictos de usos, de planificación, de proximidad, medioambientales, de representación, armados, etc.), este número temático de la revista Territorios propone construir una lectura transversal, que evidencia los lazos entre los conflictos, las prácticas y reivindicaciones sociales, la acción pública y las transformaciones urbanas.

  • Coordinación editorial:

    Jérémy ROBERT, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

    Cyriaque HATTEMER, Universidad Paris 1 – UMR PRODIG

    Luis Berneth PEÑA, Red de investigación Geografía Critica de Raíz Latinoamericana (Georaizal).

  • CONVOCATORIA CERRADA
Convocatoria a etnovideos
Filmar y documentar: atrapar el visible y describir el existente
15 / ABR 2016
  • Resumen:

    Invitamos a la participación de sociólogos, antropólogos, lingüistas, politólogos, periodistas, juristas cuyo trabajo este relacionado a las etnografías amazónicas. Aceptamos las propuestas de etnodocumental, etnofilms o etnodiaporama comentada. La fórmula de las proyecciones (26-27/05/2016) permite la participación activa a todos los que trabajan en el tema de la representación de la alteridad.

    Los temas pueden estar referidos a la vida cotidiana, los factores y actores de la vida ritual, los estudios en el arte, la literatura, y los medios, las transformaciones en las sociedades y destino debido a las influencias políticas o ecológicas, las migraciones y los migrantes.

  • Mayores informes: ifea.bogota@gmail.com
Convocatoria JJA 2016
PARTICULARISMOS Y PATRIMONIALIZACIÓN EN LAS AMÉRICAS. Cuestiones multidisciplinarias y comparatismos a través de las escalas espaciales y temporales
10 / ABR 2016
  • Sobre los JJA:

    Desde 2010, las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) son organizadas cada año para estudiantes de doctorado o de posgrado, por los estudiantes de doctorado o de posgrado del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Los colaboradores de las JJA son el Colegio de Michoacán, la Casa de Velázquez y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Madrid; el Instituto Francés de América Central (IFAC), el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Instituto de las Américas (IDA). Se trata de un encuentro anual para abrir un espacio de discusión, de interacción y de construcción metodológica en un marco científico internacional.

    Para esta séptima edición, las JJA se realizarán en las instalaciones del ColMich, en Zamora (Michoacán, México), y en las instalaciones de la UNED, en Madrid, España (gracias a la colaboración con la Casa de Velázquez) los días 2 y 3 de junio. Se dedicarán al análisis de la cuestión de los particularismos y de la patrimonialización en las Américas. El formato mezcla conferencias magistrales, talleres y discusiones en torno a trabajos de investigación en desarrollo. El objetivo será reunir durante dos días a unos 25 jóvenes e investigadores confirmados provenientes del ámbito de las ciencias sociales (geografía, urbanismo, historia, sociología, antropología, ciencia política, arqueología, etc.). La participación del COLMICH, que auspiciará el evento, se inscribe en su dinámica institucional de apertura hacia América Latina y Centroamérica a fin de desarrollar nuevas colaboraciones en el campo de la enseñanza y de la investigación.

  • Para el envío de propuestas:

    Esta convocatoria queda abierta a todos los estudiantes, sin importar su nacionalidad, inscritos en doctorado en alguna disciplina de las ciencias sociales, que se hallen realizando una investigación sobre el área geográfica abarcada por las JJA (América del Norte, América Central, América del Sur, el Caribe). Las propuestas se aceptan en francés, español o inglés. Invitamos a los participantes a hacer hincapié en una óptica metodológica de sus trabajos para así generar el debate transdisciplinario.

    Para ser seleccionados, los interesados deberán enviar los siguientes documentos en un sólo archivo PDF (Título del archivo: Nombre.Apellido.JJA2016):

    -un resumen de su ponencia de 500 palabras máximo, incluyendo un título, el eje temático en el cual se inscribe y 5 palabras claves.

    -una carta detallando sus estudios actuales, su interés en las JJA, y su posible financiación (transporte, estadía) para participar a las jornadas en Zamora (México) o en la UNED en Madrid (España). Formato para la redacción: Fuente Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlínea del párrafo 1,5.

    Enviar por correo electrónico a: organizacion.jja2016@gmail.com. Antes del 10 deabril de 2016

  • CONVOCATORIA CERRADA
Solicitud de propuestas
Coloquio: “El gobierno revolucionario de las fuerzas armadas, 1968-1975: Nuevas miradas sobre el velasquismo y su legado
15 / FEB 2016

    Este evento tendrá lugar en Lima del 14 al 16 de junio de 2016.

  • Descripción:

    El gobierno que presidió el general Juan Velasco Alvarado a partir del 3 de octubre de 1968 sigue siendo, como no podía ser de otra manera, objeto de agudas polémicas entre historiadores, politólogos, dirigentes políticos, empresarios, y ciudadanos de a pie. Algunos sectores ven en la experiencia velasquista el origen de muchos de los males que afectan al Perú de hoy. No es infrecuente detectar en esas visiones la persistencia de una fuerte dosis de resentimiento y rechazo, especialmente entre aquellos que fueron duramente afectados por ciertas políticas del gobierno militar (reforma agraria, expropiación de los medios de comunicación, etc.).

    Otros, por el contrario, reivindican dicho periodo como una época de cambios necesarios y logros importantes, sobre todo en relación a la liquidación de un orden previo caracterizado por la exclusión, la dominación oligárquica, y la falta de una democracia real y una ciudadanía plena para todos los peruanos. A casi medio siglo del inicio de la revolución velasquista, es claro que estamos lejos de haber arribado a un mínimo consenso en torno a su legado. Lo que nadie puede negar es que el gobierno presidido por Velasco cambió el país para siempre y abrió las compuertas para una serie de proyectos y fenómenos sociales que transformaron radicalmente el rostro del país.

  • Organizan:

    - Instituto francés de estudios andinos (IFEA)

    - Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

    - Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

    - Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

    - Universidad del Pacífico (UP)

    - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Escuela de Historia

    - Universidad Ricardo Palma (URP)

  • CONVOCATORIA CERRADA