Sharie Neira Rios

Doctoranda asociada

Contacto: lima@institutdesameriques.fr / sharie165@gmail.com

Entre los temas de investigación de Sharie Neira se encuentran los estudios de género (desde la sociología y la antropología), así como la imbricación de relaciones sociales de "género, raza y clase" y los estudios decoloniales. Desde la maestría ha investigado la gestión del trabajo de la población penitenciaria peruana, particularmente las mujeres encarceladas en Lima y actualmente en Cusco. Estudio desde una perspectiva socio-histórica y antropológica las dinámicas del trabajo penitenciario , desde la apertura de la primera cárcel de mujeres en el siglo xx así como los cambios actuales de este a partir de las reformas penitenciarias contemporáneas.

Disciplina: Estudios de género, sociología y antropología

Tema de Investigación: De la colonialidad a la era de la globalización neoliberal: mujeres racializadas, trabajo y detención en Perú (finales del siglo XX- inicios del siglo XXI).

Zona Geográfica de Investigación: Cusco (Perú)

Institución de vínculo: Université Paris-Cité, Institut des Amériques (IDA), Centro Bartolomé de Las Casas

Educación:

2020 a la fecha: estudiante de doctorado de Sociología y Género. Laboratorio LCSP- Université Paris- Cité 

2019-2020 : estudiante del primer año del diplomado: Lengua y cultura Quechua. INALCO 

2017-2019: Maestría en Sociología y Antropología. Género, cambio social y político: perspectivas transnacionales. Université Paris 7 Diderot (hoy Universidad de París)

2009-2014: Licenciatura en Ciencias y Artes de la Comunicación. Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Proyectos de investigación:

Reconocimientos:

2020: Primer puesto del contrato doctoral “fléché” del Institut des Amériques. 

2017: Ganadora de la beca Embajada de Francia en Perú – Campus France 2017.

Publicaciones:

Neira Ríos, S. (2022). Falquet, J. (2020). Imbrication: Femmes, race et classe dans les mouvements sociaux. París: Éditions du Croquant. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 49(90). https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.90.1731 

Comunicaciones:

Mayo 2022: Organizadora y moderadora de la Jornada de Estudios “Género, trabajo y memoria en América Latina: hacer visible lo invisible”. Organizado por el Institut des Amériques (IDA) y el IFEA.

Organizadora y moderadora del RDV IFEA  “Trabajo de cuidados  y división sexual del trabajo en América Latina" , encuentro entre Jules Falquet y Leda Pérez. Organizado por el Institut des Amériques (IDA) y el IFEA.

Noviembre 2021: Organizadora y moderadora de la Jornada de Estudios “Ser mujer y hacer trabajo de campo en los países Andinos”. Organizado por el Institut des Amériques (IDA) y el IFEA. 

Julio 2021: Organizadora y moderadora de las Jornadas de Jóvenes Americanistas 2021 “Los bienes comunes desde América Latina. Sentidos, relaciones y transformaciones, del periodo prehispánico al siglo XXI". Organizado por el IFEA, La Casa de Velázquez, El Institut des Amériques (IDA) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).  

Diciembre 2020 : Organizadora y participante en la mesa redonda  Entender a la sociedad peruana desde sus cárceles: el caso del Establecimiento Penitenciario Mujeres Chorrillos” para el evento científico  « Perú con Ciencia» promovido por CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) en Perú y el IFEA. 

Septiembre 2019 : Presentadora en el coloquio internacional  « Résistances des femmes autochtones dans les Amériques » Organizado por la Universidad de Québec en Montréal –UQAM . 

Título de la comunicación: « Nous regarder avant d’écrire ou comment combattre la trace colonialiste dans la recherche : Silvia Rivera Cusicanqui et la décolonisation de la subjectivité et des connaissances ».  

Agosto 2019: Ponente en el Segundo congreso internacional del Institut du Genre: « Genre et émancipation ». Taller: Travail émancipateur?, Universidad de Angers.   

Título de la comunicación: «  Le travail en prison pour femmes : outil d’réhabilitation ou continuité de la précarité ? Le cas de la prison « Santa Mónica» à Lima, Pérou ». 

Abril 2019 : Ponente en la conferencia internacional « 5a. Conferencia Cracoviana de Latinoamericanistas: La violencia en América Latina: retos y perspectivas para el futuro ». Organizado por el Departamento de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Estudios Americanos y la diáspora polaca.  Universidad Jaguellónica Cracovia.

Título de la comunicación: « Mujeres encarceladas en Perú: Entre Violencias y Estrategias de Supervivencia ». 

Diciembre 2018 : Ponente en el seminario doctoral «Genre et féminismes dans les Amériques latines  2018-2019 ».   École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Paris. 

Título de la comunicación: « Ellas también trabajan: La continuidad del trabajo realizado por las mujeres encarceladas en el centro penitenciario Santa Mónica (Lima-Perú) ». 

Mayo 2018: Ponente en las Jornadas de Jóvenes Americanistas 2018: Violences dans les Amériques - JJA 2018 », organizado por La escuela de Altos estudios Hispánicos e Ibéricos  (Casa de Velázquez), l'UNED, le CEMCA, l'IFEA et l'IDA. 

Título de la comunicación: « Militares e impunidad: Violencias de género durante el conflicto armado interno peruano (1980-2000). Un análisis Interseccional al caso de las violaciones sexuales ». 

Abril 2018: organizadora y ponente en la conferencia « Le fujimorisme au Pérou : une perspective de genre ». Mesa redonda realizada con el apoyo del CEDREF-LCSP « Axe Genre et Intersectionnalité », Universidad Paris 7, Diderot. 

Título de la comunicación:  « Militaires et violences sexuelles envers les femmes: encore une histoire d’impunité ». 

Prensa:

Actualidad en el IFEA:

Organizadora del seminario mensual “Encuentros de Jóvenes Investigadores” (EJI)

Organizadora y moderadora de la Jornada de Estudios “Género, trabajo y memoria en América Latina: hacer visible lo invisible”. Organizado por el Institut des Amériques (IDA) y el IFEA (mayo 2022).

Organizadora y moderadora del RDV IFEA  “Trabajo de cuidados  y división sexual del trabajo en América Latina" , encuentro entre Jules Falquet y Leda Pérez. Organizado por el Institut des Amériques (IDA) y el IFEA (mayo 2022).

Orgnizadora de las Jornadas de Jóvenes Americanistas- JJA  2020, 2022 y 2023.