AIDES A LA MOBILITÉ

    El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS UAR 3337 América Latina) ofrece varias becas de Aides à la mobilité de duración variable, de 3 a 5 meses.

    Estas becas de investigación sobre el terreno están destinadas a doctorandxs inscritos en una tesis (2024 - 2025) en una de las disciplinas de humanidades y ciencias sociales. Las becas se extenderán durante un periodo comprendido entre el 2º trimestre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, en función de las condiciones sanitarias de la región andina. Podrán solicitar las Aides à la Mobilité lxs estudiantes matriculados en una universidad francesa. Condiciones financieras de la beca: 970 euros al mes.

    Lxs candidatxs deberán presentar un proyecto de investigación original en humanidades o ciencias sociales que implique un trabajo de campo en Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú (o en varios de estos países). En el caso de la arqueología, el proyecto incluirá trabajo de campo en Bolivia, Colombia o Ecuador (Perú está cubierto por la beca Brignardello).

    Lasaides à la mobilité también facilitan el contacto con instituciones y redes académicas de los países en cuestión. Además de participar en las actividades científicas del Instituto (como los Encuentros de jóvenes investigadorxs), el/la becarix debe presentar un texto científico (artículo, monografía, reseña de libro, etc.), que será evaluado por el Comité Editorial del IFEA y eventualmente publicado.

    En el caso de Perú, el apoyo también incluye el uso de instalaciones (sala de trabajo para investigadores y sala de lectura en la biblioteca Carlos Brignardello).
    En Colombia, Ecuador y Bolivia, el apoyo institucional correrá a cargo de nuestros socios (la Embajada de Francia y el Instituto de Investigación para el desarrollo.

    La convocatoria se realiza en octubre o noviembre de cada año. Los resultados de la convocatoria 2024 se publicarán a partir de mediados del mes de marzo.

     

    ATLAS Francia - Países andinos (Estancia de investigación postdoctoral)

    La Fondation Maison des Sciences de l'Homme (FMSH) y el Institut Français d'Études Andines (IFEA) ofrecen a los estudiantes postdoctorales residentes en Francia una beca de movilidad para una estancia de investigación de 3 meses en los países andinos (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia) que hayan defendido su tesis a partir de 2018. Se apoyarán proyectos de investigación que estén en línea con la política científica del IFEA, en sinergia con sus investigadores y socios. Los proyectos interdisciplinarios son bienvenidos.

    Esta convocatoria forma parte del programa Atlas de movilidad postdoctoral de corta duración lanzado por la FMSH y sus socios. Los ganadores recibirán una ayuda financiera de 3.600 euros por estancia (abonada en dos mensualidades). Está destinada a cubrir los gastos de la estancia.

     

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 2023

- Felipe Gracia Pérez « L’héritage hispanique. Hispano-américanisme et legs coloniaux dans la construction nationale de la Colombie au XIXème siècle », doctorando en Historia en la EHESS.

- Valentina Novaglio : « Nouveaux modes de gouvernance dans une territorialisation hybride : secteur corporatif minier et État dans le développement des territoires amazoniens ruraux-indigènes. Le cas de la Cordillère du Condor en Équateur », doctoranda en geografía de la Universidad Toulouse 2 - Jean Jaurès

- Elena Perino : « La mémoire de la selva: extractivisme, violence et conscience historique chez les Shuar de l’Amazonie Equatorienne », doctoranda en Antropología social y Etnología en la EHESS.

- Hugo Robin Thomas: « Quelles perspectives d'évolution pour une mobilité plus durable à Bogotá et Lima ? , doctorando en geografía e ingeniería del medio ambiente de la Universidad Rennes 2.