BECAS ANDINAS

El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337 América Latina) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 2do trimestre de cada año.

  • Beca para investigadorxs con experiencia:
  • 650.00 euros mensuales para un período de 2 a 4 meses no renovable.
    Para doctorxs, investigadorxs (con reconocida trayectoria) con contrato en una institución o docentes universitarixs (con prolongada experiencia académica).
  • Beca para jóvenes investigadorxs:

350.00 euros mensuales para un periodo de 2 a 4 meses, no renovable.
Para estudiantes inscritxs en último año de maestría o en doctorado.

    Estas becas están dirigidas a investigadorxs de nacionalidad boliviana, colombiana, ecuatoriana o peruana quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades.
    Lxs becarixs deberán residir en uno de ellos durante el período de dicha beca y realizar un trabajo de investigación en el campo.

    Además de participar en la actividad científica del Instituto (como los Encuentros de Jóvenes investigadorxs), tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, reseña, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.
    El IFEA organiza una reunión anual de becarixs para brindar un marco colectivo de trabajo científico que puede dar lugar a propuestas de jornadas de estudio en el IFEA.  

     En el caso de Perú, el apoyo incluye también el uso de instalaciones (sala de trabajo de lxs investigadorxs y sala de lectura de la Biblioteca Carlos Brignardello). En Colombia, Ecuador y Bolivia, el apoyo institucional será proporcionado por nuestros socios (Embajada de Francia y el Instituto de Investigación para el Desarrollo).

    La convocatoria se realiza en octubre o noviembre de cada año.

     

CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD

I) Lxs candidatxs deben estar trabajando y/o preparando un diploma universitario en el campo de la Arqueología (excepto en Perú, país cubierto por la beca Brignardello) o Ciencias humanas y sociales (en los cuatro países).
II) Presentarán un proyecto de investigación personal que se inscriba en el marco de los ejes de investigación del IFEA y que implique un trabajo de campo a realizarse en uno o varios de los cuatro países mencionados.
III) El IFEA puede apoyar cualquier investigación relativa a un aspecto de las sociedades locales de esos cuatro países andinos, tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea, a sus condiciones de desarrollo y organización, o a sus relaciones con el medio ambiente.
IV) Para la selección de las candidaturas se tomará en cuenta la calidad intrínseca de los trabajos, la aptitud de lxs candidatxs, así como la articulación del proyecto de investigación con los ejes de investigación del IFEA.

La selección final (así como la cantidad de Becas en cada categoría) estará a cargo de la directora del IFEA y del comité evaluador, por personalidades científicas especialistas en su rubro.

 

RESULTADOS

Becas de apoyo a la investigación 2024 (jóvenes investigadorxs)

- Esteban Escalante Solano: “Configuraciones institucionales y flujos de dinero compensatorio en escenarios extractivos andinos”, estudiante de doctorado. Programa en Antropología PUCP – Programa trAndeS.

- Laura Guzmán Peñuela: “Caminatas humanas y equinas: la vitalidad de los caminos de herradura en el norte del Tolima, Colombia”, estudiante de doctorado en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

- Sebastián David Huérfano Aguilar: “Entre leña y petróleo: el rol de la energía en el crecimiento económico y de Colombia, (1960-2000)”, estudiante de doctorado en Historia de la Universidad de los Andes (Colombia).

- Tania Estefany Jimenez Cala: “Intercambios, movilidades y articulaciones comerciales contemporáneas en los limites nacionales. Un estudio interseccional de las ferias binacionales transfronterizas de Desaguadero/Desaguadero y Virupaya/Cusipaya en la frontera Bolivia/Chile”, estudiante de doctorado en estudios transfronterizos de la Universidad Arturo Prat (Bolivia).

- José Miguel Munive Vargas: “Viajes en busca de la Nación: Raza, educación y luchas campesinas en la sierra sur del Perú, 1920-1962 [Traveling in Search of the Nation: Race, Education, and Peasant Struggles for Land and Labor in Southern Peru, 1920-1962", estudiante de doctorado en Historia (2023) en Stony Brook University, Department of History (Nueva York, EEUU)

- Arantxa Madeleine Ramos Rojas: “Sexualidad y crianza en mujeres indígenas viviendo con VIH. Dilemas y negociaciones en las explicaciones, tratamientos y moralidades en mujeres Asháninkas del Rio Tambo, estudiante de Maestría en Antropología médica en CIESAS Pacífico Sur, México. Licenciatura en Antropología PUCP ( Perú)

Becas de apoyo a la investigación 2024 (investigadorxs con experiencia)

- Ricardo Borrero Londoño: "El rio como archivo", investigador en el Instituto Colombiano de Antropologia e Historia (2023-Actual) PhD en Antropología. Nautical Archaeology Program. Texas A&M University (2016-2021).

- Juan Adonirán Fonseca Ariza: “Fe y memoria en el estallido social en Puno y Ayacucho (2022-2023). El factor religioso en un proceso social contemporáneo a partir de la historia oral”, profesor de Humanidades en la Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ( Perú). Magíster en Historia. Pontificia Universidad Católica del Perú

- Hernán Pruden: "La industria de la cocaína en Bolivia: Redes, rutas y sistemas de tráfico hacia Argentina (1950-1980)”, profesor en la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés ( Bolivia). Investigador asociado al posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés.