HISTORIA DEL IFEA

El «Centro Francés de Estudios Andinos», hoy «Instituto Francés de Estudios Andinos», abrió sus puertas en Lima, Perú, en 1948. Desde esa época, está bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Exteriores y tiene como misión apoyar los estudios de campo, los intercambios entre científicos franceses y de los países andinos, la formación de jóvenes investigadores y la difusión del conocimiento.
A las disciplinas inicialmente representadas, Etnología, Geografía, Arqueología y Biología, se incorporan rápidamente la Sociología, la Historia y la Geomorfología. Los primeros números de la colección Travaux de l’IFEA, publicados desde 1949, reúnen aportes en francés y en español sobre toda la región andina.
En los años 1960, el IFEA reafirma su voluntad de trabajar a escala andina con la creación de puestos para investigadores en Colombia, Bolivia y Ecuador. Paralelamente a las investigaciones individuales, importantes programas pluridisciplinarios son puestos en marcha, en colaboración con el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica). Estos programas se mantienen durante los años 1970 mientras se afianzan las colaboraciones con las instituciones locales. En 1972, la revista Bulletin de l’IFEA se suma a los Travaux, y hoy en día recibe el apoyo del CNRS.
Otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, de las Ciencias de la Vida y de la Tierra se suman a las anteriores.
En la segunda mitad de los años 1980, los convenios de investigación, de coedición, la organización de encuentros y la creación de becas destinadas a los investigadores de los países andinos, como las colaboraciones con la ORSTOM (actualmente IRD, Instituto de Investigación para el Desarrollo) y la acogida a becarios del Legs Lelong del CNRS consolidan las dinámicas anteriores. Se abren oficinas en Bogotá, Quito y La Paz. Hasta el año 2010, el instituto contó con la presencia de residentes en los cuatro países.
En 2008, un acuerdo entre el CNRS y el MEAE (Ministerio de Europa y de Asuntos Extranjeros) convierte a los IFRE (Institutos Franceses de Investigación en el Extranjero) en UMIFRE (Unidadades Mixtas de los Institutos franceses de Investigación en el Extranjero). Desde el 1 de enero de 2010, el Instituto Francés de Estudios Andinos conforma, junto con el CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), la Unidad de Servicio y de Investigación USR 3337 «América Latina» del CNRS. Esta estructuración permite fortalecer las sinergias regionales.
En 2016, la sede institucional del IFEA ubicada en Miraflores se trasladó a Barranco, a una casona declarada patrimonio cultural, que le fue legada por el arqueólogo peruano Carlos Brignardello, en reconocimiento a su rol en este campo científico. Su biblioteca, con más de 80 000 volúmenes especializados, y su librería que aún permanecen en las instalaciones de la Alianza Francesa, serán trasladadas a la nueva sede del IFEA al término de la construcción de un nuevo local.
Considerando la aparición de nuevos actores en la investigación científica, el IFEA está actualmente enfocado en la Arqueología y las Ciencias Sociales y Humanas, manteniendo siempre una apertura hacia las disciplinas vecinas. Impulsado por su personal local, su dirección, sus posdoctorandos, doctorandos y becarios, y con la activa participación de los investigadores que el instituto ha apoyado y formado a lo largo de las décadas, el IFEA sigue colaborando con universidades e institutos de investigación andinos y, en términos generales, latinoamericanos, en articulación con instituciones francesas y europeas. Aprovecha las tecnologías contemporáneas para efectuar acciones en red, participar en proyectos a escala global y contribuir así con la producción y circulación de conocimientos, métodos y nuevos cuestionamientos de la ciencia.

Los directores y sus períodos:

Nombre y Apellido Inicio Fin
Jehan VELLARD 1948 1962
François CHEVALIER 1962 1966
Olivier DOLLFUS 1966 1972
Pierre USSELMANN 1972 1977
François MÉGARD 1977 1981
Jean-Paul DELER 1981 1985
Yves SAINT-GEOURS 1985 1989
Christian de MUIZON 1989 1995
Georges PRATLONG 1995 1999
Jean-Joinville VACHER 1999 2003
Henri GODARD 2004 2007
Georges LOMNÉ 2007 2012
Gérard BORRAS 2012 2016
Evelyne MESCLIER 2016 2020
Aliocha MALDAVSKY 2020 a la fecha

 

 

 

©Archivo IFEA