Congreso: "Desigualdades urbanas en América Latina”
26-27 /OCT 2017
  • Organizadores: UNESCO – IHE, Institute for Water Education, GT Desigualdades Urbanas CLACSO, FLACSO (Ecuador), IAEN (Ecuador), CIAC - PUCP (Perú), Universidad del Externado (Colombia), CIDES-UMSA, (Bolivia), Universidad Privada Boliviana e Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).
  • Lugar: FLACSO – Ecuador (Quito)
  • Sobre el evento:
  • En el marco de actividades desarrolladas en los últimos años por distintos investigadores de la región andina y en coordinación con diversas instancias nacionales e internacionales, se convoca a la Reunión de Trabajo “Desigualdades urbanas en América Latina y la Región Andina”, a realizarse el 26 y 27 de octubre del año 2017 en Quito (Ecuador). El propósito de esta reunión es generar un espacio de intercambio, aprendizaje y difusión de investigadores urbanos a nivel regional, con un énfasis en la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Esta reunión formará parte de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desigualdades Urbanas de CLACSO. Existen dos razones que justifican la importancia de este evento. En primer lugar, la necesidad de promover espacios de intercambio a nivel de la región andina que permitan la consolidación de redes de trabajo e investigación; en segundo lugar, siguiendo las resoluciones de Hábitat III, se busca promover la discusión sobre el rol que cumple el territorio y las ciudades en la generación y reproducción de desigualdades.
Seminario:“Actores de los patrimonios en la Amazonía ecuatoriana”
31 /OCT 2016
  • Organizadores: Universidad Regional Amazónica IKIAM, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de investigación para el desarrollo (IRD)
  • Coordinadoras del evento: Anne-Gaël Bilhaut y María Gabriela Zurita-Benavides
  • Justificación:
  • En la región amazónica existen innumerables vestigios materiales e inmateriales que atestiguan de un pasado complejo. Investigaciones científicas de estos vestigios presentan al mundo a culturas desaparecidas y conocimientos locales de sociedades actuales que permiten profundizar en la comprensión de la diversidad cultural. La producción del conocimiento científico genera diversas dinámicas en los sitios donde se encuentran los vestigios y entre las poblaciones detentoras de conocimientos tradicionales. Estás dinámicas participan asimismo en la construcción del imaginario nacional, rasgos materiales e inmateriales que hacen parte de la identidad ecuatoriana.
  • Objetivos: El seminario “Actores del patrimonio en la Amazonia ecuatoriana” busca cruzar las miradas y perspectivas sobre los procesos de producción del conocimiento y de difusión de elementos del patrimonio cultural, desde la investigación, las comunidades y las instituciones gubernamentales.
  • A través de dos casos de patrimonio material e inmaterial de la región: la cultura Mayo-Chinchipe (Zamora Chinchipe) y la cultura Zápara (Pastaza), se busca comprender el diálogo entre los conocimientos y representaciones locales de los elementos patrimoniales con los conocimientos producidos por los investigadores arqueólogos, antropólogos y lingüistas. El rol de las instituciones gubernamentales es primordial a comprender en la construcción de la política pública para afirmar a un elemento como patrimonio así como para la conservación de los vestigios materiales y la salvaguardia de los conocimientos.
  • La presentación de dos culturas amazónicas existentes a diferentes periodos de la historia permite conocer acerca de la complejidad de las sociedades y de las dinámicas sociales y ecológicas en las que estuvieron y/o están implicadas. Congregar a diferentes actores relacionados al patrimonio cultural en un mismo espacio permite conocer y confrontar las diferentes perspectivas. La exposición de los objetivos y resultados de actores locales y externos involucrados en la producción de conocimientos, la valorización y la difusión de los patrimonios, permitirá generar una reflexión crítica acerca de las políticas ecuatorianas del patrimonio cultural, así como de las acciones y consecuencias positivas y negativas relacionadas a la valorización y difusión de dichas herencias.
  • Descargar programa
Coloquio: “Patrimonios alimentarios en América Latina: recursos locales, actores y globalización”
27-28 / OCT 2016
  • Organizadores: Universidad Regional Amazónica IKIAM, FLACSO sede Ecuador, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de investigación para el desarrollo (IRD)
  • Comité de Organización:
  • •Anne-Gaël BILHAUT, Instituto Francés de Estudios Andinos(IFEA)/Universidad Regional Amazónica (IKIAM)/Centro EREA (UMR 7186)/UMR 208 PaLoc
  • •Francisco ENRIQUEZ, FLACSO-Ecuador
  • •Esther KATZ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR 208 PaLoc)
  • •Myriam PAREDES, FLACSO-Ecuador
  • •Nasser REBAÏ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en el Ecuador (IRD-Ecuador)
  • •Charles-Édouard de SUREMAIN, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF México)/Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR 208 PaLoc)
  • Objetivo académico:
  • Este coloquio internacional busca reunir investigadores de diferentes disciplinas (antropología, sociología, geografía, ciencias políticas, economía, historia) para desarrollar una reflexión sobre el tema “Patrimonios alimentarios en América Latina: recursos locales, actores y globalización”. Se propone analizar tanto los efectos de las políticas públicas como los de las movilizaciones de la sociedad civil para el reconocimiento y la promoción de saberes locales en el contexto de la globalización, caracterizada por un movimiento acelerado de intercambios de ideas y mercancías, que han provocado por una parte la homogenización de las prácticas culturales y, por otra, la visibilización y el fortalecimiento de las habilidades locales.
  • Se justifica la organización de este evento por la necesidad de entender, desde una perspectiva comparativa a nivel regional, como el patrimonio alimentario se convirtió recientemente en un proyecto social y económico en varios países, mientras que las definiciones del “patrimonio alimentario” y del “patrimonio gastronómico” siguen muy imprecisas y muy diversas en función de los actores que las utilizan, y aún más cuando las emplean en el debate más amplio de la “soberanía alimentaria”. Por eso, un análisis pluridisciplinario permitirá apreciar mejor las herramientas actualmente utilizadas para construir los patrimonios alimentarios en América Latina y entender las lógicas de los diferentes agentes sociales involucrados en los procesos de patrimonialización. A continuación del coloquio, organizado en Quito, las comunicaciones más relevantes serán reunidas y publicadas.
  • Descargar programa

Seminario:

Hacia un Hábitat III alternativo

17-20 /OCT 2016
  • Organizadores: Observatorio de Derechos económicos, sociales y culturales (DESC), Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), OLA-New School, Habitat International Coalition (HIC), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO – Ecuador.
  • Sobre el evento:
  • HABITAT III se realizará en la ciudad de Quito del 17 al 20 octubre, del año 2016. Se tiene prevista la participación de alrededor de 25.000 personas entre autoridades nacionales y locales, representantes de organismos internacionales, movimientos sociales, estudiantes, académicos, entre otros, del mundo entero. Será el mayor evento del mundo en materia de ciudades y su perspectiva al futuro. El resultado de este evento será un documento que establezca los criterios de la dinámica urbana y los lineamientos de gestión y proyección de las ciudades a nivel mundial, para los próximos 20 años. El proceso para llegar a Quito ha sido largo: múltiples discusiones, encuentros, reflexiones e investigaciones. Sin embargo, aquello que llegará a firmarse como “nueva agenda urbana” será un fiel reflejo de las estructuras oficiales procedentes de los organismos internacionales y gobiernos nacionales, sistematizados alrededor de Hábitat de Naciones Unidas. El documento que llegará a firmarse en Quito es una agenda ya elaborada, que poco o nada se modificará con las deliberaciones y propuestas que nazcan en el evento. Es probable que los aportes propuestos por otros actores incidan de manera limitada en el contenido de la “nueva agenda urbana”. América Latina no sólo es una de las regiones más urbanizadas del mundo, sino que se ha convertido en un gran laboratorio para entender la problemática de las ciudades desde una perspectiva de un “urbanismo ciudadano”. Hoy, la ciudad se define por la densidad de población, por los servicios que provee, la infraestructura, más no por lo que siempre ha sido: una comunidad política que nace del pacto ciudadano construido en el espacio público, para vivir mejor. En 1985 solo 7 países reconocían el derecho de las sociedades locales a elegir sus dignatarios, en la actualidad todas las autoridades locales son electas popularmente. Este hecho democratizador se contrapone -desde la década de los años 90- a la denominada la ciudad neoliberal. Los gobiernos locales actualmente cuentan con mayores recursos, competencias y son más democráticos, a pesar de que las políticas de privatización hicieron que el mercado tenga más peso a la hora de producir ciudad. Actualmente, las ciudades de América Latina enfrentan esta contradicción, sin duda reflejada en el diseño de la agenda urbana. La globalización (financiarización, coorporativización) termina vulnerando la autonomía local e imponiendo los límites de cualquier proyecto de ciudad distinto a los intereses de quienes las financian. En este marco, un grupo de personas especializadas en el ámbito de lo urbano, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional con América Latina, universidades, entre otros, hemos decidido realizar -de manera paralela y complementaria a la reunión de Hábitat III oficial- lo que hemos denominado “Hacia un Hábitat 3 Alternativo”. Su finalidad será debatir temas claves de las ciudades y el entorno y plantear criterios, estrategias y programas más democráticos y alternativos, en consonancia con la realidad. La intención del evento es producir documentos que sirvan como programa de acción para construir ciudades en las que todas y todos ejerzamos nuestro Derecho a la Ciudad.
  • Página web oficial: https://www.flacso.edu.ec/habitat/

  • Facebook del evento: https://www.facebook.com/H%C3%A1bitat-3-Alternativo-140995832976088

Presentación de libro:

La cuestión urbana en la Región Andina: miradas sobre la investigación y la formación

17 / OCT 2016
  • Hora: 7:00 pm
  • Lugar: Teatro del Centro Cultural de la PUCE
  • Organizan: PNUD, IRD, IFEA, PUCE, CNRS, PRODIG
  • Editores científicos: Pascal Metzger, Julien Rebotier, Jérémy Robert, Patricia Urquieta, Pablo Vega Centeno
  • Comentarios: Fernando Carrion (FLACSO Ecuador), con la participación de los autores y los editores científicos
  • Sobre el libro:
  • La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III) se celebra en Quito en octubre de 2016. Para la comunidad académica es un momento clave que permite centrarse en los principales avances de la investigación y el panorama de la formación sobre la cuestión urbana en América Latina, y en la región andina en particular. Con este propósito, un colectivo de investigadoresandinos y franceses ha juntado sus esfuerzos para presentar un balance original de los estudios urbanos y los grandes desafíos planteados por la ciudad en los últimos 25 años en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Conversatorio: Miradas cruzadas en el bosque. Cultura, derecho y protección
23 / MAR 2016
  • Hora: 18:00 a 20:00
  • Lugar: Hemiciclo de la FLACSO (torre 1, subsuelo 1), calle La Pradera E7-174 y Avda. Diego de Almagro. Quito.
  • Organizadores: Los departamentos de Desarrollo, Ambiente y Territorio y de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO sede Ecuador, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de investigación para el desarrollo (IRD)
  • Participan:
  • •Rafael Cárdenas, biólogo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • •Natalia Greene, politóloga, Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza
  • •Eduardo Kohn, antropólogo, Universidad McGill (Canada), FLACSO sede Ecuador
  • •Laurence Maurice, química, Instituto Francés de Investigación y Desarrollo
  • •Mario Melo, abogado, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica
  • •Manari Ushigua, Presidente de la Nacionalidad Sápara
  • El evento serà transmitido en vivo a través del webinar de la FLACSO