INSTITUCIONES DE TUTELA

Ministère de l’Europe et des affaires étrangères (MEAE)

Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)

RED DE INSTITUTOS FRANCESES DE INVESTIGACION EN EL EXTRANJERO (IFRE)

Los Institutos Franceses de Investigación en el Extranjero (IFRE) están bajo la tutela del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Europeos. Repartidos en 37 ciudades del mundo, los IFRE son lugares de elaboración del saber y de encuentro entre investigadores franceses y extranjeros. También constituyen herramientas al servicio de una cooperación basada en el diálogo y en un mejor conocimiento del otro.

COLABORACIONES DESTACADAS

Embajada de Francia en el Perú, en Colombia, en Ecuador y en Bolivia.

El IFEA trabaja con frecuencia con el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural y con el Servicio de Cooperación Regional Andina de las Embajadas de Francia en esos países.

Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos (CEMCA)

El Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos (UMIFRE 16, MAEDI-CNRS) hace parte de la red de Institutos Franceses de Investigación en el Extranjero. En América, trabaja en conjunto con el IFEA. Desde el 1 de enero del 2010, el IFEA y el CEMCA constituyen la Unidad de Servicio y de Investigación regional “América Latina” (USR 3337 del CNRS).

Instituto de las Américas (IdA) - Pôle andin Lima

Creado en 2011, el pôle andin-Lima del Instituto de las Américas es uno de los doce polos internacionales del IdA, presentes en nueve países del continente americano. La primera coordinadora IdA en el Perú fue Chloé Paux, de 2011 a 2014. La oficina del coordinador se encuentra de manera permanente en el IFEA. Sus objetivos principales son desarrollar los contactos académicos entre las instituciones locales y la red del IdA y fomentar la investigación en humanidades en la región andina. Por eso el coordinador se desempeña en la comunicación y la organización de eventos académicos. El actual coordinador es: François Bignon (Université Rennes 2).

OTRAS COLABORACIONES