TRAVAUX

LA PROPAGANDA VISUAL DURANTE EL GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO (1968 - 1975)
  • N°: Tomo 343, 2016
  • Autor: C. ROCA-REY
  • Editores: Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Instituto de Estudios Peruanos (IEP), auspicia Biblioteca Nacional del Perú (BNP)
  • Paginación: 167 p
  • Formato: 17 x 24cm.
  • ISBN: 978-9972-623-97-4
  • Peso: 342 gr.
  • Resumen:
  • Entre 1968 y 1975, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas instaura una propaganda masiva alrededor del país, con el fin de convencer a la población de la legitimidad del nuevo Gobierno y de sus reformas. El golpe de Estado de 1968 introduce entonces en el Perú, no solo un cambio de régimen, sino también un cambio en la visualidad política. A través de organismos como la Dirección de Difusión de la Reforma Agraria, y luego de Sinamos, circulan discursos sobre la nueva ley de Reforma Agraria, la nacionalización de la International Petroleum Company, Túpac Amaru, las Fuerzas Armadas y sobre Juan Velasco Alvarado, bajo la forma de afiches, banderolas, estampillas, avisos periodísticos, murales y otros soportes visuales. Este libro busca analizar esta propaganda y las distintas técnicas visuales y discursivas que utilizó el régimen con el fin de crear un apoyo popular tan necesario para justificar la toma de poder así como para asegurar una permanencia en el poder de las Fuerzas Armadas.