27 / FEBRERO 2016

RESULTADOS DE LA SELECCIÓN DE BECAS ANDINAS Y BRIGNARDELLO

Recibimos un total de 41 expedientes de candidatura para las becas «investigadores confirmados», 79 expedientes de candidatura paras las becas «jóvenes investigadores» y 11 expedientes de candidatura para la beca Brignardello. 11 investigadores participaron de la evaluación.

Los criterios principales de esta evaluación fueron la calidad del expediente científico (interés del tema, claridad de la problemática, capacidad de situar el proyecto en el contexto de las investigaciones científicas contemporáneas y originalidad), la factibilidad del proyecto (claridad del método, experiencia y formación del candidato o candidata, accesibilidad de las fuentes) los aportes previsibles para los ejes de investigación del IFEA, el compromiso de los asesores en el caso de los jóvenes investigadores.

Una primera fase de evaluación, relacionada a la coherencia general del proyecto, conllevó a una selección de 16 expedientes para los investigadores confirmados, 35 para los jóvenes investigadores, 7 para la beca Brignardello. Ello muestra el buen nivel general de los expedientes presentados y el carácter a menudo interesante y pertinente de sus temas.

Una 2da evaluación, puesta en marcha con el apoyo de especialistas de las disciplinas concernientes, permitió escoger los expedientes que cumplen mejor todos los criterios.

Los expedientes seleccionados están detallados en los siguientes links:

Resultados becas Andinas

Resultados Brignardello

...

Nous avons reçu un total de 41 dossiers de candidature pour les bourses « chercheurs confirmés », 79 dossiers de candidature pour les bourses « jeunes chercheurs » et 11 dossiers de candidature pour les bourses Brignardello. 11 chercheurs ont participé à leur évaluation.

Les critères principaux de cette évaluation ont été la qualité du dossier scientifique (intérêt du sujet, clarté de la problématique et des enjeux, capacité à situer le projet dans le contexte des recherches scientifiques contemporaines et originalité), la faisabilité du projet (clarté de la méthode, expérience et formation du candidat ou de la candidate, accessibilité des sources), les apports prévisibles pour les axes de recherche de l’IFEA, l’engagement des encadrants dans le cas des jeunes chercheurs.

Une première phase de l’évaluation, portant sur la cohérence générale du projet, a abouti à une sélection de 16 dossiers pour les chercheurs confirmés, 35 pour les jeunes chercheurs, 7 pour les bourses Brignardello. Cela montre le bon niveau général des dossiers présentés et le caractère souvent intéressant et pertinent des sujets.

Une 2e évaluation, mise en œuvre avec l’appui des spécialistes des disciplines concernées, a permis de repérer les dossiers qui satisfaisaient le mieux à tous les critères.

30 / ENERO 2016

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL IFEA Y EL ICANH

Acuerdo se da en el marco de la visita del presidente François Hollande a Colombia

Los gobiernos de Colombia y Francia suscribieron este lunes seis instrumentos de cooperación con motivo de la visita oficial del Presidente, François Hollande, quien se entrevistó con el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos. Los acuerdos adoptados en la Sala de Conferencias de la Casa de Nariño se relacionan con inversión, turismo, mejoramiento del sistema de catastro, financiación de crédito educativo, investigación científica e información sobre infraestructura.

En el caso específico de la investigación científica francesa en Colombia, el IFEA - representado por su directora Évelyne Mesclier- suscribió un acuerdo General de Cooperación con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos o actividades de carácter investigativo, académico, de gestión y divulgación. El ICAHN estuvo representado por su Director, Ernesto Montenegro.

Ademas del acuerdo suscrito la directora del IFEA sostuvo reuniones con la Embajada de Francia en Colombia, la Alianza Francesa de Bogotá y participó de la recepción para la comunidad francesa en la Residencia de Francia. Todas estas actividades se realizaron como parte de su misión en Colombia.

Crédito foto: Embajada de Francia en Colombia

05 / DICIEMBRE 2016

IFEA PARTICIPÓ EN FERIA DE CONOCIMIENTO AMBIENTAL

La feria fue organizada el 25 de noviembre último, por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y se realizó en el marco del IV Encuentro internacional de bibliotecología “Desastres y prevención de fenómenos naturales en el Perú: Gestión y Prevención ante los Riesgos”.

El encuentro de Bibliotecología, Investigación y Ciencias de la Información nació en el 2013 como una iniciatirva de la Biblioteca Ambiental (BIAM), con la finalidad de implementar un mecanismo de intercambio de información y conocimiento cuyo objetivo es facilitar la interacción de investigadores, profesionales de la información y la ciudadanía. Asimismo, este evento permite conmemorar el Dia del bibliotecólogo, el cual se celebra cada 14 de noviembre.

El IFEA se hizó presente con sus última publicaciones y adquisiones de la mano de su equipo de Biblioteca

22 / NOVIEMBRE 2016

PUBLICACIÓN DE ACTAS DIGITALES DE COLOQUIO INTERNACIONAL DE DIVERSIDAD CULTURAL

A finales de junio pasado se realizó en Arica el Coloquio Internacional: "Reconocimiento y valoración de los patrimonios indígenas: territorialidades y desarrollos locales", el evento congregó  investigadores en ciencias sociales y representantes de comunidades y asociaciones culturales, procedentes de Perú, Bolivia y Chile, con la finalidad de compartir experiencias y expectativas acerca de la puesta en valor del patrimonio cultural en territorios indígenas.

Superando utopías de esencialismo y ancestralidad, las comunicaciones e intercambios de experiencias evidenciaron la diversidad de los procesos de construcción y reivindicación de identidades colectivas relacionadas con ideas de arraigos territoriales. El encuentro internacional buscó desarrollar una mirada crítica sobre los procesos de patrimonialización, según una perspectiva contextual y local acerca de la fabricación de patrimonios culturales que tengan significados sociales pertinentes y participen del reconocimiento y emancipación de las realidades sociales indígenas.

​​Estas actas digitales exponen los resúmenes de las presentaciones realizadas, con vista a estimular el desarrollo de futuros proyectos de ciencia participativa para la investigación y puesta en uso social de los patrimonios culturales locales. Las exposiciones están clasificados por temáticas: Mapuche, Andes, Qhapaq ñan y Herencias. Una página adicional presenta el libro Sobre los caminos de los Altos de Arica, fruto del encuentro entre los mundos científicos e indigenistas en los Andes de Arica y Parinacota. El evento fue co-organizado por el Institut Français (Embajada de Francia en Chile), el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIDEH), CONICYT, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Insituto Francés de Estudios Andinos.

Acceder a las actas digitales:  http://cihdeconicyt.wixsite.com/diversidad2016

12 / NOVIEMBRE 2016

COLOQUIO INTERNACIONAL « PATRIMONIOS ALIMENTARIOS EN AMÉRICA LATINA »

El coloquio internacional « Patrimonios alimentarios en América Latina » tuvo lugar el mes de octubre de 2016 en Quito en el local de FLACSO. Reunió investigadores de diferentes disciplinas quienes analizaron los efectos de las políticas públicas y las movilizaciones de la sociedad civil sobre el reconocimiento y la promoción de los saberes locales en materia de alimentación.
Las comunicaciones dieron lugar a intercambios teóricos y a comparaciones alrededor del conjunto de América Latina.  Más allá de la evocación de placeres culinarios, la patrimonialización de la alimentación es portadora de interese culturales, económicos, sociales y políticos que no están siempre explícitos en los discursos y las representaciones. La investigación lleva a descifrar los procesos y las contradicciones de tendencia reciente y muy ligada a la vez a los territorios locales y a la globalización.   

Organizadores: Universidad Regional Amazónica IKIAM, FLACSO sede Ecuador, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de investigación para el desarrollo (IRD)

Comité de Organización:
•Anne-Gaël BILHAUT, Instituto Francés de Estudios Andinos(IFEA)/Universidad Regional Amazónica (IKIAM)/Centro EREA (UMR 7186)/UMR 208 PaLoc
•Francisco ENRIQUEZ, FLACSO-Ecuador
•Esther KATZ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR 208 PaLoc)
•Myriam PAREDES, FLACSO-Ecuador
•Nasser REBAÏ, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en el Ecuador (IRD-Ecuador)
•Charles-Édouard de SUREMAIN, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF México)/Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, UMR 208 PaLoc)

10 / OCTUBRE 2016

EL IFEA INICIA CONVOCATORIA DE BECAS 2017

Destinadas a beneficiar a estudiantes e investigadores en ciencias humanas, sociales y ciencias de la vida, las becas del Instituto Francés de Estudios Andinos, han contribuido al desarrollo de la investigación en la región andina desde su puesta en marcha en el año 1998.

Con la finalidad de alcanzar a investigadores de orígenes y disciplinas diversas el IFEA propone este año tres tipos de becas:

La convocatoria completa, los formularios para la postulación pueden consultarse en la página web del IFEA:  www.ifea.org.pe/convocatorias

08 /OCTUBRE 2016
Seminario Internacional:
EL ACUERDO DE PARIS Y SUS APORTES A LA AGENDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Del 5 al 7 de octubre se realizó con éxito el Seminario internacional : "El Acuerdo de París y sus aportes a la Agenda del desarrollo sostenible". Dicho evento tuvo como objetivo: presentar los Acuerdos de París, señalar los temas de mitigación, adaptación y financiamiento, el reconocimiento del concepto de “pérdidas y daños”, así como el de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y analizar las políticas y desafíos del cambio climático y los compromisos asumidos por el Perú en el Acuerdo de Paris.

La inauguración del seminario contó con la participación de la Sra. Irene Horejs, Embajadora de la Unión Europea, el Dr. Marcial Rubio (Rector de la PUCP), el Ing. Fernando León (Ministerio de ambiente), el Sr. Fabrice Mauriès (Embajador de Francia en el Perú) y la intervención, a través de un video, de la ministra del ambiente de Francia, Sra. Ségolène Royal.

El evento, organizado por la Embajada de Francia en el Perú, la delegación de la Unión Europea en Perú, el Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA, la Agencia francesa de desarrollo (AFD - Agence Française de Développement) y el INTE - PUCP, contó ademas con dos actividades complementarias la proyección de película documental “DEMAIN. Por todo el mundo, las soluciones existen”, Film de Cyril Dion y Mélanie Laurent (Martes 4 de octubre, 7:30 pm) y la exposición fotográfica“60 SOLUCIONES – frente al cambio climático”.

 

28 / SEPTIEMBRE 2016

Inauguración de la exposición

TONG HUY CHONG KOC- 130 AÑOS DE HISTORIA

Este domingo 25 de septiembre, con gran afluencia de público, se inauguró la exposición “Tong Huy Chong Koc- 130 años de historia”, en el marco de las celebraciones por los 130 años de la Fundación de la Sociedad Central de la Beneficencia China y los 45 años del Establecimiento de la Relaciones Diplomáticas Perú China.

Esta exposición, que va del 25 de septiembre al 10 de octubre, es fruto del trabajo de la Dra. Isabelle Lausent-Herrera, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) asociada al IFEA, y proviene de fuentes cómo la Biblioteca Nacional del Perú, el Archivo general de la Nación y los archivos históricos y fotográficos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Municipalidad de Lima y la Revista Oriental.

Curadora: Elena Lau

Colaboradores: Sociedad Cu Con Chau, Sociedad Pun Yui del Peru, Asociación Lung Sing Sea y Revista Oriental

Fecha: 25 de septiembre al 10 de octubre

Lugar: Salón de ceremonias de la Sociedad Central de la Beneficencia China (Jr. Paruro 811, Lima)

23 / SEPTIEMBRE 2016

Foro Urbano- Lima, 2016

¿CIUDADES POPULARES, CIUDADES SOSTENIBLES? EL HÁBITAT POPULAR EN DEBATE

La ciudad popular fue puesta en debate en el  Foro Urbano (Lima-2016) que se realizó durante la primera semana de septiembre, a través de una serie de actividades destinadas a un público variado se abordó el tema del hábitat popular y la ciudad sostenible en el Perú. Este diálogo se da en la coyuntura actual de la tercera conferencia de las Naciones unidas- Hábitat III- que se desarrollará en Quito del 17 al 20 de octubre de 2016.
El evento contó con la participación de Jean-Claude Driant, profesor de la Escuela de Urbanismo de Paris, quien realizó su doctorado sobre los barrios populares del Perú en los años 80 antes de especializarse en políticas de alojamiento social en Francia. El investigador aportó una mirada en relación a la experiencia francesa, en contraposición a los debates que animan la actualidad local.
Cuatro tipos de actividades fueron organizadas en el marco de este foro:

- Un seminario académico (5 y 6 de septiembre –PUCP) titulado « Foro urbano Nacional: El hábitat popular en debate. Las ciudades peruanas en perspectiva » que buscó convocar a los investigadores que trabajan temáticas urbanas en el Perú, en particular en ciudades fuera de Lima. Ello permitió contrastar la situación local con las problemáticas actuales en Francia y la región.

- Dos foros abiertos « Hábitat popular, ciudades sostenibles, innovaciones urbanas » se organizaron en Lima (6 de septiembre) y en Arequipa (8 de septiembre) en las Alianzas Francesas de ambas ciudades, con la finalidad de abrir el debate a un público más amplio. El foro de Lima fue moderado por Catherine Paquette (IRD) y Jérémy Robert (IFEA) y contó con la participación de Jean-Claude Driant, Gustavo Riofrío (experto de la comisión de vivienda del Congreso de la República), Marisa Glave (Congresista de la República), Eleonore Pocry (AFD) y Javier Vera (CCC). En Arequipa participaron autoridades y expertos locales Diego Flores (Hábitat 207), Sonia Anglada (Municipalidad de Arequipa), Luis Calatayud (Universidad Católica de Santa María) y Guido Valdivia (CAPECO).

- La exposición itinerante “Yo soy la nueva ciudad” que se presentó en diversos espacios en el transcurso de la semana. Se inauguró inicialmente en el primer foro abierto realizado en la Alianza Francesa de Lima (6 de septiembre), luego se presentó en el Colegio Franco Peruano (7 de septiembre) y finalmente ante vecinos y organizaciones sociales del distrito del Rímac, en el marco de las actividades del proyecto RIMAC DRR en colaboración la Municipalidad local.

- Un ciclo de cine de tres proyecciones: “Squat, la ciudad es nuestra” (2011, Francia), “Los Hongos” (2014, Colombia, Argentina, Francia, Alemania) y  “¡A un dólar, a un dólar¡” (2014, Ecuador) en la Alianza Francesa de Lima.  

El foro urbano fue el resultado de la colaboración estrecha entre diferentes instituciones de la red francesa en el Perú : el Instituto Francés de Estudios Andinos, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, la Embajada de Francia en el Perú, el Colegio Franco Peruano, las Alianzas Francesas de Lima y Arequipa, el AFD y el Instituto Francés. También se contó con el apoyo de instituciones locales como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y el  proyecto RIMAC DRR, a cargo de COOPI, CARE y el IRD, en asociación  con la  municipalidad del Rímac y financiado por USAID.

 

22 / AGOSTO 2016
VILCABAMBA Y LA ARQUEOLOGÍA DE LA RESISTENCIA INCA

Publicación explora las últimas décadas del dominio inca a través de tres proyectos de excavación en la zona

Un punto crítico de la historia del Imperio Inca lo constituye la última resistencia, cuando Manco Inca - inicialmente instalado por Francisco Pizarro - se retiró a Vilcabamba para intentar recuperar el control del imperio. Su lucha duró cuatro décadas (1536 – 1572) hasta que fue vencido por las tropas del Virrey Francisco Toledo. A pesar de tratarse de un hecho tan importante en la historia de América del sur, la zona se mantuvo arqueológicamente inexplorada hasta hace muy poco tiempo. “Vilcabamba y la arqueología de la resistencia inca”, es una publicación que ensaya dar visibilidad a dicho período presentando los resultados de la primera investigación a larga escala en Vitcos y alrededores.

A través de tres años de excavación y dos de trabajo en archivo los autores, Brian S. Bauer, Javier Fonseca Santa Cruz, y Miriam Aráoz Silva, analizan los eventos ocurridos en la zona explorando las complejas relaciones entre españoles y nativos. La obra, editada por el Instituto Francés de Estudios Andinos, Ceques Editores SRL, UIC College of Liberal Arts & Sciences y el Institute for New World Archaeology, fue publicada previamente en inglés por el Institut of Archaeology Press.

Sobre los autores:

  • Brian S. Bauer, es profesor de arqueología de la University of Illinois (Chicago) y curador adjunto del Field Museum. Ha publicado dos docenas de libros sobre prehistoria andina y es particularmente conocido por sus trabajos sobre los incas
  • Javier Fonseca Santa Cruz es arqueólogo egresado de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cuzco, tuvo a su cargo durante mucho tiempo las excavaciones arqueológicas en la región Vilcabamba, proyecto de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura del Cusco.
  • Miriam Aráoz Silva, es arqueóloga egresada de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cuzco, se desempeña como investigadora y consultora en arqueología, ha desarrollado trabajos de investigación relacionados con los incas.

  • 21 / JUL 2016
    LA VANGUARDIA PLEBEYA DEL TITIKAKA GANA PREMIO BIENAL DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA

    La obra "La Vanguardia Plebeya del Titikaka, Gamaliel Churata y otras beligerancias estéticas en los Andes", editada por el IFEA y Plural Editores (Bolivia), ha sido reconocida con el Premio Bienal del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). El instituto, dedicado a difundir internacionalmente la literatura, la cultura y la crítica literaria latinoamericanas, otorgará el reconocimiento a la autora Elizabeth Monasterios Pérez durante su congreso anual en la ciudad de Jena, Alemania

    Elizabeth es profesora de Literatura Latinoamericana y Estudios Andinos en la Universidad de Pittsburgh, y docente invitada de Posgrado en Literatura Boliviana y Latinoamericana de la Universidad Mayor de San Andrés. Su libro busca contribuir al debates sobre las posibilidades del indigenismo y el indianismo que se han venido desarrollando en Perú y Bolivia en el último siglo.

    13 / JUN 2016

    CONFERENCIA  DEBATE CON ANTHONY BEBBINGTON:

    "De los conflictos a las políticas: una mirada a la cuestión ambiental"

    Conga, Tía María, la privatización de SEDAPAL o el proyecto Rio Verde son hechos que han movilizado recientemente a la sociedad civil en el Perú. Situaciones similares ocupan la actualidad de numerosos países de la región. Con el fin de debatir acerca de las dinámicas de estos conflictos y su impacto en las políticas ambientales llega a Lima Anthony Bebbington para participar en la conferencia-debate: "De los conflictos a las políticas: una mirada a la cuestión ambiental".

    Bebbington, quien es director de la Escuela de postgrado de Geografía y Higgins y catedrático de medioambiente y sociedad de la Universidad de Clarkson (EEUU), estará acompañado en su presentación por los comentarios de José Echave, doctor en Economía y ex vice Ministro de gestión ambiental; Pedro Jacobi, profesor titular de la Universidad de São Paulo (Brasil) y Franck Poupeau, sociólogo, encargado de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Francia.

    Esta conferencia-debate, que se realizará el 17 de junio a las 6 pm en el Centro Cultural de la Católica, es organizada por el Instituto Francés de Estudios Andinos, UMI IGlobes, el departamento de ciencias sociales de la PUCP y el proyecto OHMI Pima County (Observatoire Homme Envionnement International) en el marco del III Workshop del programa BLUEGRASS : “Las luchas por el oro azul” que se realizará entre el 15 y el 18 de junio y en el que participan más de 25 investigadores dedicados a estudiar los conflictos por el agua en las ciudades de diferentes países de América (Estados-Unidos, Brasil, México, Colombia, Bolivia y Perú). Ellos presentaran allí los resultados de sus proyectos que constituirán la base de una reflexión sistemática y comparativa de los mecanismos, configuraciones y agentes involucrados en la producción de las políticas relacionadas a la gestión del agua.

    28 / MAY 2016
    ARQUEÓLOGOS PERUANOS DESCUBREN ÚLTIMA TECNOLOGÍA DE ESCANEO EN 3D
    Taller dictado por Christophe Moulherat

    Christophe Moulhérat, responsable del análisis de las colecciones del Museo de Quai Branly llegó a Lima para dictar un taller en donde presentó ante especialistas peruanos las últimas tecnologías de tratamiento de imágenes y de digitalización 3D. Además de arqueólogo y antropólogo Moulhérat es catedrático en la célebre École du Louvre y actualmente colabora en números proyectos arqueológicos consagrados a las sociedades pre-hispánicas.

    El taller fue organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en coordinación con el Museo de Quai Branly (Francia), el Museo de Pachacamac (Perú) y el Ministerio de Cultura. Se realizó con la finalidad de dar a conocer en el Perú nuevas tecnologías que tienen la ventaja de no requerir de material costoso y ser de fácil uso, lo que abre posibilidades de trabajo a los investigadores y responsables de museos.

    Según las nuevas técnicas que se presentaron, hoy en dia es posible ver en transparencia un objeto constituido de materia orgánica e inorgánica con ayuda de scanner rayos x, de IRM, entre otros y convertir estas señales en datos numéricos explotables en un servidor, así la visualización en 3D de los datos es una realidad sobre una simple computadora o en una red vía un sitio de internet. Esta aparente maravilla tecnológica abre inmensas posibilidades gracias a que genera la posibilidad de manipular, desmontar objetos sin dañarlos lo que resulta clave en la investigación de piezas arqueológicas.

    La formación se realizó en el Museo de Pachacamac del, miércoles 25 al viernes 27 de mayo y constituyó una oportunidad única para los asistentes, profesionales de los museos arqueológicos peruanos, experimentar por si mismos con las impresiones en 3D de elementos concretos.

    03 / MAY 2016
    El Inca Garcilaso y el viejo mundo
    CARMEN BERNAND EN CONFERENCIA MAGISTRAL

    La reconocida etno-antropóloga social Carmen Bernand propuso una nueva visión del “mestizo ejemplar”, a través de su conferencia “El Inca Garcilaso y el Viejo Mundo: Moisés, soles y antiguallas” realizada el 3 de mayo último y que fuera organizada por el IFEA con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

    La investigadora se ha dedicado a estudiar la antropología histórica de los mestizajes y ha publicado una obra en torno a la figura del Inca Garcilaso “Un Inca platónico” (Ed. Fayard 2006) en ella plantea como interrogación inicial ¿cuál es el vínculo entre los incas del Perú, el templo del rey Salomón, las utopías solares de platón, las especulaciones de un rabino ibérico, los romanos, el socialismo y los proyectos mesiánicos?, la obra del Inca Garcilaso de la Vega es la que devela estas conexiones. También analiza la complejidad de los préstamos literarios, políticos, así como las identificaciones y los rechazos del “primer peruano” frente a sus numerosas identidades conflictuales.

    28 / ABR 2016
    Merecido reconocimiento
    DANIÈLE LAVALLÉE RECIBIÓ EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA

    La arqueóloga francesa Danièle Lavallée recibió el pasado jueves 28 de abril el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es este un merecido homenaje a su trayectoria, pues se trata de una investigadora cuyo trabajo marcó un hito en la arqueología peruana.

    Danièle Lavallée nació en Paris, Francia y realizó sus estudios en la Universidad de la Sorbona. Además de su labor académica en la Universidad Paris I-Sorbona y París X-Nanterre, ha sido miembro del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), la institución de investigación más importante de Francia, donde fue Directora de Investigación del Laboratorio de “Arqueología de las Américas”.

    En 1960 llegó al Perú para preparar su tesis de Doctorado y desde entonces se dedicó a la investigación de la arqueología andina, con énfasis en los periodos del Precerámico y Arcaico.

    Fue investigadora principal del IFEA en Perú entre 1974 y 1980. Estaba a cargo de la sección "Arqueología" del IFEA y dirigió el Proyecto de investigación arqueológica JUNIN-PALCAMAYO (Perú). Entre 1994 y 2011, con el respaldo y el financiamiento del Ministerio de Relaciones exteriores de Francia, fue directora del Proyecto de investigación arqueológica PERU-SUR (Perú). También desempeño un papel muy importante en el marco del Consejo Científico del IFEA, como miembro permanente entre 1980 y 2003.

    Ha dirigido proyectos arqueológicos en numerosos países de Sudamérica, como Ecuador, Brasil, Argentina aunque sus principales trabajos fueron realizados en Perú; donde ha desarrollado investigaciones arqueológicas en la sierra de Huancavelica, las punas de Junín y últimamente en el litoral de Tacna.

    Los proyectos arqueológicos que ha dirigido se han caracterizado por ser escuelas de campo, donde estudiantes peruanos aprendieron técnicas de excavación utilizadas en Europa, como el “décapage”. Fueron proyectos multidisciplinarios donde participaron especialistas en diferentes campos de la investigación científica con el apoyo de equipos de estudiantes que D. Lavallée formó durante todos esos años.

    Las excavaciones de D. Lavallée y su equipo en el abrigo rocoso de Telarmachay, ubicado a 4,420 msnm en las punas de Junín, constituyeron un hito para los conocimientos sobre el Periodo Precerámico. La forma sistemática de excavación permitió reconstruir el hábitat y el uso estacional del abrigo por cazadores recolectores y pastores. También fue posible establecer que las primeras formas de domesticación de los camélidos (alpaca) se pueden fechar alrededor del 4500 a.p. De la misma manera, sus trabajos en la puna de Junín se complementan con los de otros investigadores, proporcionando un cuadro muy claro sobre el desarrollo de los primeros habitantes de esta zona de los Andes.

     

    23 / FEB 2016
    Visita de Estado presidencial
    INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL IFEA

    El pasado 23 de febrero se inauguró la nueva sede del Instituto Francés de Estudios Andinos en ocasión de la visita de Estado del Presidente de la República francesa, François Hollande. El local se encuentra ubicado en el Jr. Batalla de Junín 314 del distrito de Barranco.

    La ceremonia contó con la presencia de Antonio Mezarina, alcalde de Barranco y como parte de la delegación que acompaña la visita presidencial asistieron: Thierry Braillard, Secrétaire d'État auprès du ministre de la Ville, de la Jeunesse et des Sports, chargé des Sport y Sergio Coronado diputado de la segunda circunscripción de los franceses establecidos fuera de Francia (América latina y Caribe).

    La casona barranquina que albergara al instituto fue legada por el arqueólogo peruano Carlos Brignardello Radulescu, limeño cosmopolita, autodidacta y apasionado por la historia, quien al fallecer en el 2004 nombró al IFEA cómo su heredero universal, expresando su deseo de convertir su casa en su sede principal.

    9 / FEB 2016
    Presentación de disco:
    LA MÚSICA EN TIEMPOS DE MARTÍN CHAMBI
    Indigenismo y modernidad

    El disco La música en tiempos de Martín Chambi. Indigenismo y modernidad es una edición conjunta del Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA), el Museo de Arte de Lima - MALI, el Instituto de Etnomusicología de la PUCP y el Centre de Recherche sur l´Amérique Coloniale CRAEC) de L´Université Sorbonne-Nouvelle, París.

    La presentación, que se realizó en el marco de la exposición "Chambi" del Museo de Arte de Lima, contó con la participación de Gérard Borras (director del IFEA), Fred Rohner (IDE-PUCP) y Natalia Majluf (directora del MALI)

    9 / FEB 2016
    Nueva Publicación
    Bulletin 44(3)«Lucha contra la pobreza y educación en Bolivia»
    Indigenismo y modernidad

    El nuevo Bulletin de l'IFEA fue editado por Robin Cavagnoud, Sophie Lewandowski y Cecilia Salazar.

    Acerca del Libro:

    El IFEA brinda una perspectiva global referida a la situación de la pobreza en Bolivia a partir del posicionamiento de los actores del nivel internacional al nivel local. Los artículos reunidos abordan temas como las orientaciones políticas nacionales frente a las políticas internacionales, los modelos de desarrollo preconizados por el gobierno y los actores sociales, el ascenso social de los grupos y territorios marginales así como las trayectorias educativas y profesionales de los jóvenes en situación de precariedad. Asimismo, el dossier propone un enfoque particular en cuanto a las relaciones entre pobreza y educación, en particular a través de los vínculos entre las políticas educativas y de lucha contra la pobreza, los programas de redistribución a favor de la escolarización de los niños, el uso de los saberes en las estrategias de ciertas categorías sociales y los modelos de educación en el desarrollo local

    9 / ENE 2016
    Entrevista:
    VÍCTOR ALVAREZ PONCE
    Premio François Bourricaud 2014

    Víctor Alvarez Ponce, actual candidato a doctor por la Universidad de Berlin, nos narra sus experiencias cómo ganador del Premio François Bourricaud para la investigación peruana en ciencias humanas y sociales

  • Cuéntanos un poco sobre la investigación con la que ganaste el premio Bourricaud ¿Cuál era el tema que abordabas en tu tesis?

    Pues, el ganar el premio Bourricaud para mí representa uno de mis mayores logros en mi aún joven vida académica. Es quizás el premio a la investigación en ciencias humanas y sociales más importante que hay en el país y se siento muy orgulloso de haber sido el galardonado en la edición del 2014. Mi tesis de maestría, bajo la asesoría de la Dra. Scarlett O’Phelan, consistió en un estudio de historia medioambiental que analizaba la relación entre desastres naturales y la administración virreinal en Perú y Chile durante los siglos XVII y XVIII. Mi foco de análisis fue estudiar a los tsunamis como fenómenos naturales que condujeron al establecimiento de políticas preventivas y a la relocalización de ciudades, siendo la catástrofe de 1746 en Lima y Callao el punto de máxima crisis. Demuestra la necesidad de aplicar una gestión más pragmática de organización urbana en relación a su vínculo con la naturaleza y la vulnerabilidad de sus costas. Uno de mis propósitos era mirar a los tsunamis como ejes centrales de análisis histórico y no a la sombra de los terremotos, dando apertura así a una nueva línea de investigación. Pero a su vez, también quise dar una mirada del Mar del Sur como un único espacio integrado, y cuyo territorio fue el escenario de las más terribles catástrofes que hasta el día de hoy se guardan en la memoria de las naciones del Pacífico, historias conectadas que deben ser aún más profundizadas.

  • Luego de ganar el premio ¿Cómo fue tu experiencia en relación a tu visita al IHEAL? ¿En qué consistió la agenda académica que tuviste por allá?

    Mi llegada a Francia fue un privilegio. Antes de ponerme en contacto con el IHEAL aproveché para conocer un poco más de la ciudad de París, un turismo más urbano que fue muy agradable. Luego, visité la sede del IHEAL y fue gratamente recibido por el Dr. Olivier Compagnon. Me dieron todas las facilidades para acceder a la biblioteca del instituto donde puede trabajar varios días. Pero lo más sorprendente fue poder trabajar en la Biblioteca Nacional de Francia, un verdadero privilegio, en donde hice la mayor parte de mi investigación. Fue bastante placentero estar en aquellas instalaciones, pude encontrar información de la cual no tenía conocimiento alguno y aproveché para afiliarme por un año, pues mi intención es estar en contacto con París.

  • Sabemos que inicias un doctorado en Berlín ¿En qué consiste tu investigación que piensas desarrollar a partir de ahora?

    Efectivamente, parte de postergar mi viaje a París se debió a temas laborales. Yo trabajaba en la PUCP como Asistente de Gestión Académica en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y además había comenzado a dictar como docente en la PUCP lo que me impidió viajar en marzo como estaba previsto. Además, estaba esperando la respuesta de mi postulación para cursar un programa doctoral en la Freie Universität Berlin, la cual, resultó positiva. Teniendo ambos compromisos, agendé mi llegada a Europa para primero hacer mi pasantía en París y luego trasladarme a Berlín. Ahora ya estoy asentándome poco a poco aquí y aún tengo ganas de regresar al IHEAL. Quedaron pendientes algunos accesos a otros archivos y además una presentación de mi tesis de maestría. Lamentablemente con los sucesos recientes (atentados de noviembre), he considerado postergar mejor la visita hasta febrero, pero el vínculo institucional ya existe y para mí es un enorme privilegio que me consideren.

    Ahora mi proyecto doctoral sigue en la línea de la historia ambiental política, pero ahora he decidido enfocarme a estudiar el siglo XX, concretamente el terremoto de 1970 en el Perú y sus incidencias históricas para el devenir de la gestión gubernamental del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado y el establecimiento de las primeras políticas preventivas ante los sismos del Estado peruano. Mi proyecto de tesis ha sido aprobado y ya he comenzado a trabar con mi asesor, el Dr. Stefan Rinke. La meta es culminar la tesis en un máximo de 4 años, que es el límite del financiamiento que tan gentilmente me otorgó el Colegio de Graduados “Entre Espacios” del Latainamerika Institut de la FU Berlin y la Katolischer Akademischer Ausländer Dienst (KAAD) para poder iniciar esta maravillosa aventura académica. El camino aún es largo pero la dedicación es la base para un buen resultado.

    Simplemente, quiero agradecer a la Cooperación Francesa por este privilegio de investigar en París, al IFEA por su compromiso con nosotros los jóvenes investigadores y sobre todo el Dr. Gerard Borras por su invaluable apoyo.