NOTAS SOBRE LA PANDEMIA

Desde el IFEA presentamos una serie de textos breves acerca de la pandemia del Covid 19, que ataca a los países andinos desde el inicio del mes de marzo. Estas "notas sobre la pandemia" han sido publicadas el blog Hypothèses del IFEA y en su página Facebook, a medida que se desarrollaba esta crisis. Los reproducimos aquí en el orden cronológico de su publicación.
Nuestro objetivo es presentar diferentes miradas: científicas o más ligadas a la observación de la vida cotidiana. Los aspectos más diversos son abordados, en el presente o con perspectiva histórica por los investigadores (as) permanentes o asociados (as) y los miembros del personal del IFEA que residen en Bolivia, en Colombia, en Ecuador o en Perú. Ello con el fin de poner en evidencia la diversidad de los enfoques y la variedad de los cambios inducidos por esta pandemia en todas las esferas de la vida. Observaciones, sentimientos, cuestionamientos en curso y pistas de reflexión a futuro: estos textos son una suerte de material de reflexión “sobre lo vivido”.
Estos textos están destinados a un amplio público, que incluye a ciudadano(a)s, político(a)s, responsables, deseosos de comprender como la pandemia se vive en el cotidiano, cuales son las manifestaciones más especificas en América latina y en la región andina y como ella puede ser afrontada por las sociedades.

NOTAS SOBRE LA SITUACIÓN (1) , 1 de abril de 2020

Sylvie Taussig, investigadora del CNRS y actualmente miembro del IFEA, comparte su experiencia de la situación actual desde Pisac, Cusco - Perú, donde radica.

CUARENTENA EN LIMA , 4 de abril de 2020

Irene Valitutto, urbanista y doctoranda CNRS (UMR 8586 – PRODIG) nos ofrece su visión personal de la cuarentena en Lima

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS: UN NUEVO RETO SOCIAL Y CULTURAL PARA COLOMBIA , 7 de abril de 2020)

Julie Massal, doctora en ciencias políticas e investigadora del IFEA en Bogotá nos presenta su visión de la pandemia y el reto cultural y social que significa para la sociedad colombiana

LA EPIDEMIA SUDAMERICANA (1717-1720) , 9 de abril de 2020

Gabriela Ramos, profesora de historia de América Latina, Universidad de Cambridge propone un texto a propósito de su próximo libro "El cuerpo en palabras: religión, salud y humanidad en los Andes coloniales". La nota incluye un acceso algunas páginas de su libro que consideramos pertinente compartir dada su relación con la actual coyuntura.

EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN COLOMBIA Y LA CRISIS DEL CORONAVIRUS , 14 de abril de 2020

Entrevista a Pedro Ignacio Bernal Forero, economista, docente e investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá), autor de uno de los artículos del Bulletin de l'IFEA N° 48 (2)

CUARENTENA EN LA VICTORIA , 20 de abril de 2020

Miguel Carreño, miembro del personal del IFEA, quien nos da a conocer sus vivencias personales sobre la cuarentena desde su casa en La Victoria (Lima - Perú).

UNAS PISTAS DESDE LA GEOGRAFÍA PARA COMPRENDER MEJOR LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS Y CONTROLARLA , 21 de abril de 2020

Evelyne Mesclier, geógrafa y directora del IFEA propone algunas pistas desde la geografía para comprender la epidemia y controlarla

LAS AUTORIDADES LOCALES FRENTE AL CORONAVIRUS: ALGUNAS LECCIONES E IDEAS PARA EL FUTURO , 22 de abril de 2020

Arthur Morenas, doctorando en ciencia política, coordinador del Pole Andine del IdA e investigador asociado al IFEA, escribe desde Chincha, Ica (Perú)

EN TIEMPOS DEL COVID 19 , 23 de abril de 2020

Alina Wong, responsable de la librería del IFEA, nos da a conocer sus vivencias personales y colectivas sobre la pandemia.

NUEVOS DESAFÍOS A LA VISTA , 23 de abril de 2020

Cecilia Baldassari, responsable de la biblioteca del IFEA presenta su visión de los desafíos que nos esperan a partir de la pandemia.

EL MUNDO QUE AMO ESTÁ HOY PARALIZADO, 24 de abril de 2020

Charlotte Quinquis, asistente de dirección del IFEA reflexiona acerca de los cambios en el mundo a nivel personal y colectivo que trae consigo la pandemia

NOTAS SOBRE LA SITUACIÓN (2) , 30 de abril de 2020

Sylvie Taussig, investigadora del CNRS y asociada al IFEA, continúa revelando aspectos de la situación actual en Pisac y otras localidades aledañas en Cusco , Perú.

LA CUARENTENA DESDE MI BALCÓN , 8 de mayo de 2020

José Olivera Espinoza, miembro del equipo IFEA (Biblioteca), comparte sus vivencias y apreciaciones sobre la cuarentena desde su casa en Breña (Lima, Perú)

CONFINAMIENTO EN BOGOTÁ: ENTRE EL CLASISMO Y LA FILANTROPÍA , 12 de mayo de 2020

Juan Pablo Aranguren-Romero, profesor de la Universidad de los Andes y becario del IFEA, reflexiona sobre las contradicciones de la sociedad colombiana frente a la pandemia en la ciudad de Bogotá.

ENTRE FRANCIA Y PERÚ , ENTRE "CONFIINEMENT" Y CUARENTENA, 14 de mayo de 2020

Gérard Borras, profesor emérito de la Universidad Rennes 2 y ex director del IFEA, narra su travesía entre Francia y Perú en los días previos y posteriores al inicio de la cuarentena en ambos países.

RECONVERTIR LA MALA MUERTE EN ÉPOCA DE COVID-19, 15 de mayo de 2020

Escriben Laura Marina Panizo (CONICET -Argentina, Universidad Academia de Humanismo Cristiano- Chile) y Valérie Robin Azevedo (Université de Paris, Urmis – IFEA)

BOMBAS URBANAS EN TIEMPOS DE COVID-19. REFLEXIONES HISTÓRICAS SOBRE EL MERCADO SAN FELIPE Y CASAS HUERTAS, SURQUILLO , 19 de mayo de 2020

Escribe Johnatan Vega Slee, estudiante de la maestría de Investigación en Antropología de la FLACSO – Ecuador y becario IFEA

¿ES NECESARIO CALLAR LA CÓLERA? SOBRE EL DESFILE SALVAJE DEL VIRUS EN BOLIVIA, Y EN OTRAS PARTES , 21 de mayo de 2020

Escribe Franck Poupeau, investigador del CNRS en Bolivia/ IFEA

¿CON QUÉ DATOS SE TOMAN LAS DECISIONES PARA LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA? UNA REFLEXIÓN DESDE EL CASO ECUATORIANO , 4 de junio de 2020

Escribe Fernando Barragán Ochoa, doctor en geografía de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Quito.

¿LA CRISIS PANDÉMICA, OPORTUNIDAD CONSERVADORA? CRÓNICAS CHILENAS , 10 de junio de 2020

Escriben Antoine Faure (Escuela de Periodismo – USACH) y Argelia Villegas Silva (Université Clermont-Auvergne)

LOS ESTRAGOS DEL COVID-19 EN EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: UNA MIRADA DESDE EL PERÚ , 13 de julio de 2020

Escribe Catherine Lara, doctora en arqueología e investigadora del IFEA en Lima

LA MIGRACIÓN COMO HERENCIA, 15 de septiembre de 2020

Escribe Sébastien Jallade, investigador (IFEA) y documentalista