INSTITUCIONES DE TUTELA

Ministère de l’Europe et des affaires étrangères (MEAE)

La misión del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) es representar, defender y promover los intereses de Francia y de los franceses en todos los ámbitos con el extranjero y en las organizaciones internacionales.

Accord 2021 MEAE-MESRI relatif aux UMIFRE

Règlement des conseils scientifiques et stratégiques des UMIFRE

Conseil scientifique pôle scientifique

Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)

El Centro nacional de investigación científica es un organismo público de investigación multidisciplinaria que depende del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación.

INSTITUTOS FRANCESES DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO (UMIFRE)

Los Institutos Franceses de Investigación en el Extranjero (UMIFRE) están bajo la tutela del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Europeos. Repartidos en 37 ciudades del mundo, los IFRE son lugares de elaboración del saber y de encuentro entre investigadores franceses y extranjeros. También constituyen herramientas al servicio de una cooperación basada en el diálogo y en un mejor conocimiento del otro.

Télécharger présentation des UMIFRES

Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos (CEMCA)

El Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos (UMIFRE 16, MEAE-CNRS) hace parte de la red de Institutos Franceses de Investigación en el Extranjero. En América, trabaja en conjunto con el IFEA. Desde el 1 de enero del 2010, el IFEA y el CEMCA constituyen la Unidad de Apoyo e Investigación América Latina (UAR 3337) del Centro Nacional de Investigación Científica - CNRS.

 

 

COLABORACIONES DESTACADAS

Embajada de Francia en el Perú, en Colombia, en Ecuador y en Bolivia

El IFEA trabaja con frecuencia con el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural y con el Servicio de Cooperación Regional Andina de las Embajadas de Francia en esos países.

Cooperación Universitaria y Científica Perú-Francia

La cooperación universitaria y científica constituye un eje importante de las relaciones franco-peruanas. Esta apoya el desarrollo de alianzas entre las universidades y los institutos de investigación de ambos países. Además, participa en la formación de talentos peruanos en Francia: estudiantes investigadores, funcionarios de alto nivel.

Por iniciativa de la Embajada de Francia en Perú, una plataforma web ha sido creada con el fin de valorar el dinamismo de nuestra cooperación académica y científica. Igualmente presenta los programes de cooperación y de ayuda a la movilidad, así como las convocatorias en curso. Visitar la plataforma

Instituto de las Américas (IdA) - Pôle andin Lima

Creado en 2011, el pôle andin-Lima del Instituto de las Américas es uno de los doce polos internacionales del IdA, presentes en nueve países del continente americano. La primera coordinadora IdA en el Perú fue Chloé Paux, de 2011 a 2014. La oficina del/ de la coordinador/a se encuentra de manera permanente en el IFEA. Sus objetivos principales son desarrollar los contactos académicos entre las instituciones locales y la red del IdA y fomentar la investigación en humanidades en la región andina. Por eso el coordinador se desempeña en la comunicación y la organización de eventos académicos. La actual coordinadora del pôle andin-Lima es Sharie Neira, doctoranda de la Universidad de París

Instituto de Investigación para el desarrollo (IRD)

Establecimiento público francés de carácter científico y tecnológico, bajo la doble tutela de los ministerios encargados de la Investigación y de la Cooperación. En el marco de sus tres misiones fundamentales: la investigación, el peritaje y la formación, el Instituto participa en numerosos programas científicos internacionales sobre las relaciones entre el hombre y su medio ambiente en los países del Sur.

RED FRANCESA EN EL PERÚ

 

                 

           < 

OTRAS COLABORACIONES

 

Universidades francesas y de América latina

                                                                                

 

 

 

                                                                                                                                   

 

 

Centros de investigación

 

                                                                    

 

Otras instituciones y asociaciones