Pascal Riviale

Investigador asociado

Contacto: pascal.riviale@wanadoo.fr / pascal.riviale@culture.gouv.fr

Historiador especializado en la historia de las relaciones entre France y América latina (siglos XVIII-XX): migraciones francesas hacia las Américas; influencias cientificas y artisticas; exploraciones. Archivero en los Archivos nacionales de Francia, responsable de los archivos relativos a los museos, a la arquitectura pública y al patrimonio, en Francia desde la Revolución de 1789 hasta la actualidad

Disciplina: Historia / artes

Tema de Investigación: Historia de la presencia francesa en el Peru y en Bolivia / historia de los viajes y exploraciones en América latina / historia de la colecciones americanistas en los museos franceses / historia de la imagen de las Américas en Francia

Zona Geográfica de Investigación: Peru / Bolivia / Ecuador / Chile / Mexico

Institución de vínculo: Archives nationales (France) / Laboratoire d'ethnologie et de sociologie comparative (CNRS-Université Paris Nanterre)

Educación:

Doctor en Historia (Paris, Universidad Denis-Diderot)

Proyectos de investigación:

Estudio de los viajes y de las exploraciones en América del Sur a la luz de las fuentes de archivos / Analisis de la iconografia de los viajes a América del Sur

Reconocimientos:

Publicaciones:

Pascal Riviale et Christophe Galinon (ed.). Théodore Ber. Una vida en los Andes. Diario (1864-1896). Lima, Institute Francés de Estudios Andinos/Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021.

Pascal Riviale (dir.). Des voyageurs à l’épreuve du terrain : études, enquêtes, explorations (1800-1960). Catalogo de la exposicion organizada en los Archives nacionales. Paris, Archives nationales, 2016.

Pascal Riviale (dir.). 40 ans dans les Andes. L'itinéraire oublié de Théodore Ber (1820-1900). Catalogo de la exposicion organizada en el Museo Champollion – les écritures du monde. Figeac, 2014.

Pascal Riviale et Christophe Galinon. Une vie dans les Andes: le journal de Théodore Ber (1864-1896). Introduccion y notas por…. Paris, Municipalidad de Figeac-Gingko éditeur, 2013.

Pascal Riviale (ed.). Charles Wiener. Voyage au Pérou et en Bolivie (1875-1877). Introduccion y notas por Pascal Riviale. Paris, Gingko éditeur, 2010.

Pascal Riviale, Fermin del Pino, Pascal Riviale y Juan José Villarías (coord). Entre textos e imágenes. La representación antropológica del indio americano. Madrid, Consejo Superior de Investigacion Cientifica, 2009.

Pascal Riviale. Una historia de la presencia francesa en el Perú, de las Luces a los años locos. Lima, Institut Français d’Etudes Andines, Instituto de Estudios Peruanos, Fondo editorial del Congreso de la República, 2008.

Pascal Riviale. Los Viajeros franceses en busca del Perú prehispánico (1821-1914). Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos-Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000.

Pascal Riviale. Un siècle d'archéologie française au Pérou (1821-1914). Paris, L'Harmattan, 1996. 

Comunicaciones:

Prensa:

Actualidad en el IFEA:

Publicacion en 2021 del libro:

Pascal Riviale et Christophe Galinon (ed.). Théodore Ber. Una vida en los Andes. Diario (1864-1896). Lima, Institute Francés de Estudios Andinos/Universidad Nacional Mayor de San Marcos