INVESTIGACIÓN

 

Irène Favier

Directora del IFEA

Historiadora, miembro del laboratorio de investigaciones históricas Rhône-Alpes (LARHRA, UMR 5190) y docente de la Universidad Grenoble-Alpes (UGA) donde se especializa en historia contemporánea extra-europea, después de haber enseñado en el Instituto de altos estudios sobre América latina (IHEAL), la Universidad Paris 8 y el polo ibéro-americano el IEP en Poitiers. Después de una tesis de doctorado dedicada a las poblaciones del alto Marañón peruano en la segunda mitad del siglo XX y su relación con la construcción nacional en el Perú, se enfocó en historia de la salud, mental en particular. Con ese propósito, coordinó el proyecto EAP 1402 de digitalización de fuentes históricas hospedadas en el museo del hospital Larco Herrera en Lima. Trata de entender cómo se desarrolló la psiquatría en el Perú a inicios del siglo XX desde tres puntos de vista: para los médicos, como parte de una conversación político-científica transnacional; a nivel de prácticas enfermeras, como una profesión nueva y ardua; y para lxs pacientes y sus familias, como un espacio con sus retos y sus funciones sociales específicas.

Raphaël Colliaux

Investigador del IFEA en Lima

Doctor en sociología por la Escuela de los Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). Desde el 2014, ha trabajado con grupos matsigenka de la Amazonia sur-peruana (Madre de Dios y Cusco) sobre los efectos sociales de la escolarización y de los agrupamientos contemporáneos en “comunidades nativas”. Sigue realizando encuestas de terreno en la Amazonia, centrándose ahora en el chamanismo, la mitología y el tema de la distinción de genero.

Frédéric Spillemaeker

Investigador del IFEA en Bogotá

Doctor en historia y civilización, sus investigaciones se enfocan en la historia política de los conflictos. Al estudiar las guerras de Independencia en Colombia y Venezuela, ha puesto en relieve la participación de los grupos subalternos y la aparición de un modelo guerrero de autoridad política. Su nuevo proyecto de investigación destaca la importancia de las políticas de excepción en la Independencia colombiana, y cuestiona su papel en el surgimiento de un modelo presidencialista.

 

Nicolas Richard

Investigador del IFEA en La Paz

Es investigador (CRCN) en el CNRS, doctor en Antropología Social y Etnología, habilité à diriger des recherches. Ha sido investigador adjunto al CERHIO UMR 6258, Rennes y al CREDA UMR 7227, Paris. Sus principales terrenos de investigación son el Gran Chaco, en las tierras bajas americanas y la Puna y desierto de Atacama, en los Andes meridionales. Dirige actualmente los proyectos ANR (2022-26) "INTERRUPTIONS. Accidents, dysfonctionnements, temps-morts. Les territoires extractifs autrement" et IRP CNRS (2020-24) "ATACAMA-SHS. Sciences humaines en territoire minier"

Blaise Laventure-Pickersgill

Voluntario Internacional

 

Magister en Antropología de la Université Paul-Valéry Montpellier III. Se interesa en los procesos de construcción identitaria por sus dimensiones territoriales, con un enfoque particular en los espacios urbanos. En aquellos estudia cómo los individuos y los grupos negocian sus pertenencias mediante juegos de apropiación espacial, con el objetivo de entender mejor las cohabitaciones interétnicas y las recomposiciones habitantes.

 

 

Valentine Artano-Garmendia

Coordinadora del Polo andino Lima

Doctoranda en geografía (Paris 1 Panthéon-Sorbonne – PRODIG). Su tema de investigación es el impacto del extractivismo petrolero en las dinámicas de vida del pueblo Waorani en la Amazonía ecuatoriana. Propone un análisis de geografía local de una problemática global que es la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas y sus consecuencias económicas, ecológicas y sociales.

 

 

ADMINISTRACIÓN

Nora Araujo

Asistente contable

Yvy Navarro

Asistente de dirección

Kattia Pacheco

Responsable de comunicación y web

Héctor Huerto

Responsable de Librería y Difusión

Vanessa Ponce de León

Responsable de Ediciones

Erika Tirado

Asistente de Ediciones

Cecilia Baldassari

Responsable de Biblioteca

José Olivera

Asistente de Biblioteca

Erika Baldassari

Asistente de Biblioteca

Miguel Angel Carreño

Comisionado

Jesús Guzmán

Encargado de limpieza