Solicitud de publicación

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) publica estudios en Ciencias Sociales y Humanas sobre los países andinos —principalmente Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— en su revista (Bulletin) y en sus colecciones de libros ( Travaux, Actes & Mémoires y Biblioteca Andina de Bolsillo).

Publicar un artículo

El comité editorial del IFEA participa en la primera etapa del proceso que consiste en la preevaluación de los artículos propuestos (desde la línea editorial del instituto). Si el texto es aprobado en esta instancia, se enviará a los autores las observaciones y recomendaciones que hayan resultado de esta primera fase. Estas deberán ser tomadas en cuenta para someter el artículo a la etapa de evaluación, propiamente dicha, a cargo de pares externos y bajo el sistema de «doble ciego». Los evaluadores tienen un plazo de 30 días para presentar sus informes. En caso de discrepancias importantes, se solicitará la revisión de un tercer evaluador. Finalmente, la versión corregida del artículo aceptado se envía a los evaluadores para una segunda lectura y su aprobación final.

Descargar solicitud de publicación de artículo

Publicar dossier temático

Las solicitudes de publicación se presentan al comité editorial del IFEA, que se reúne dos veces al año (abril-mayo y octubre-noviembre). El plazo de recepción de los proyectos se cierra en marzo y setiembre, respectivamente. El dossier pasa por la primera etapa, la de preevaluación. Si el proyecto es aprobado en esta instancia, se enviará a los editores científicos las observaciones y recomendaciones que hayan resultado de esta primera fase. Ellos son responsables de comunicar a los autores dichas observaciones, que deberán ser tomadas en cuenta para someter cada uno de los artículos que conforman el proyecto a la etapa de evaluación, propiamente dicha, por pares externos y bajo el sistema de «doble ciego». Cada artículo será evaluado de manera independiente. Los evaluadores tienen un plazo de 30 días para presentar sus informes. En caso de discrepancias importantes, se solicitará la revisión de un tercer evaluador. Finalmente, la versión corregida de los artículos aceptados se envía a los evaluadores para una segunda lectura y su aprobación final.

Descargar solicitud de publicación de dossier temático

Publicar un libro

Las solicitudes de publicación se presentan al comité editorial del IFEA, que se reúne dos veces al año (abril-mayo y octubre-noviembre). El plazo de recepción de los proyectos se cierra en marzo y setiembre, respectivamente. El manuscrito pasa por la primera etapa, la de preevaluación. Si el proyecto es aprobado en esta instancia, se enviará a los autores las observaciones y recomendaciones que hayan resultado de esta primera fase. Estas deberán ser tomadas en cuenta para someter el proyecto a la etapa de evaluación, propiamente dicha, por pares externos y bajo el sistema de «doble ciego». Los evaluadores tienen un 60 días para presentar sus informes. En caso de discrepancias importantes, se solicitará la revisión de un tercer evaluador. Finalmente, la versión corregida del manuscrito aceptado se envía a los evaluadores para una segunda lectura y su aprobación final.
La publicación de proyectos se da con el apoyo de otras instituciones. Los autores deben presentar a los posibles coeditores para luego proceder a las coordinaciones acerca de las tareas que cada institución realizaría y del aporte con el que participaría. Si se cuenta con financiamiento o apoyo a la publicación de alguna entidad, esta participaría en calidad de auspiciador. Si la coedición es con una institución extranjera, cada editor imprimiría en su país (lo que evitaría asumir gastos de envío de ejemplares).

Descargar solicitud de publicación libro

NORMAS EDITORIALES

Las presentes normas editoriales tienen como finalidad guiar a los autores en la presentación de sus proyectos de publicación. Todos los textos enviados deberán estar adaptados a dichas normas editoriales, ya sea para la publicación en la revista (Bulletin) o en sus colecciones de libros (Travaux, Actes & Mémoires y Biblioteca Andina de Bolsillo).

Descargar normas editoriales para el Bulletin

Descargar normas editoriales para Travaux, Actes & Mémoires y Biblioteca Andina de Bolsillo

CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA

En calidad de actor de la producción científica en Ciencias Sociales en los Andes, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) es particularmente sensible a la evolución de los diversos componentes de la investigación, así como a las exigencias de sus contribuidores y del público. El presente documento fue redactado con este propósito. Asimismo, constituye una guía de ética y buenas prácticas que se aplica al conjunto de sus publicaciones (Bulletin, Travaux, Actes & Mémoires y Biblioteca Andina de Bolsillo), en complemento de sus normas editoriales. Inspirado en los principios fundamentales de la propiedad intelectual, de los derechos de autor y los derechos de la persona, se dirige a los miembros del polo editorial del IFEA (director o directora del instituto, responsable y asistente de edición, comité editorial del Bulletin), así como a los autores y evaluadores.

Descargar código deontológico