Asociarse al IFEA

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) es una unidad de investigación y una plataforma de apoyo a la investigación francesa y europea, en colaboración con varios países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Produce conocimientos fundamentales en Ciencias Sociales y Humanas y en Arqueología. Además de sus investigadorxs permanentes, el Instituto agrupa una red de investigadorxs asociadxs y de jóvenes investigadorxs asociadxs procedentes de diversos países y disciplinas. Esta comunidad científica tiene como objetivo generar un espacio de diálogo beneficioso para sus miembros, facilitando los intercambios entre las tradiciones disciplinarias y las diferentes generaciones que trabajan sobre los países andinos. Esta capacidad de comparar y de llamar la atención sobre los procesos sociopolíticos a una escala regional es, sin duda, una de las fuerzas científicas del Instituto.

¿Por qué asociarse al IFEA?

El Instituto Francés de Estudios Andinos tiene la vocación de albergar, valorizar y apoyar los proyectos de investigación de sus investigadorxs y jóvenes investigadorxs asociadxs, facilitándoles el acceso a sus espacios de trabajo y sus redes académicas en los países donde tiene presencia (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia). La afiliación no tiene ningún costo, garantiza el acceso gratuito a las infraestructuras del Instituto – biblioteca de investigación, oficinas de trabajo, salas equipadas (sistema audiovisual, wifi) para realizar actividades científicas –, y permite beneficiar de los medios de comunicación y de difusión del Instituto. En efecto, además de tener la posibilidad de presentarse a entidades terceras con el estatuto de asociadx del IFEA, las personas afiliadas podrán gozar de un espacio de visibilidad en el sitio internet del Instituto (sección investigadores asociadxs), mediante una página personalizada sintetizando su trayectoria académica, sus publicaciones y sus proyectos de investigación vinculados al IFEA. Las personas afiliadas se beneficiarán también de un descuento en el catálogo de nuestra librería especializada.

¿Cuáles son los criterios para asociarse al IFEA?

Los criterios que serán considerados para la evaluación de las candidaturas son los siguientes: haber recibido previamente una ayuda de parte del IFEA (beca de investigación, soporte institucional), premios o distinciones en el marco de investigaciones vinculadas con IFEA, comunicaciones (conferencia, mesa-redonda, coloquio) o publicaciones vinculadas con el IFEA (libro, volumen colectivo, artículo o reseña en el BIFEA), proyectos de investigación emparentados con los ejes científicos del Instituto (disponibles aquí). La voluntad de participar en las actividades científicas del IFEA será particularmente valorada.

¿Qué compromisos asume el o la investigador.a al asociarse al IFEA?

La asociación supone un involucramiento en las actividades científicas del IFEA, e implica – en la medida de lo posible – una presencia regular en las instalaciones institucionales. En este sentido, las personas afiliadas serán invitadas, de manera prioritaria, a participar y organizar eventos públicos en el marco de sus colaboraciones con el Instituto: seminarios, coloquios, talleres de trabajo. Asimismo, lxs asociadxs serán incentivadxs a someter manuscritos (artículos, reseñas, libros) y/o proyectos colectivos (volúmenes, número especial del Boletín del IFEA) al área editorial del Instituto. Según su trayectoria académica y sus disponibilidades, el IFEA podría también solicitar a sus investigadorxs y jóvenes investigadorxs asociadxs para la evaluación de las candidaturas de becas (Becas Andinas, Becas posdoctorales ATLAS, AMI, Beca Gerald Taylor, Beca Carlos Brignardello), y/o a la lectura de manuscritos y artículos propuestos al área editorial del Instituto. Finalmente, se pedirá un informe anual de actividades.

Política de deontología

El Instituto exigirá de sus investigadorxs y jóvenes investigadorxs asociadxs respetar la carta de deontología común a la Unidad de Apoyo a la Investigación compuesta por el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). En este sentido, es responsabilidad del IFEA tomar las medidas necesarias para que todas sus actividades y producciones respeten los derechos humanos, en particular en lo que se refiere a actos de violencia de género, discriminación, incitación al odio y acoso moral o sexual. Por lo tanto, corresponde al Instituto rescindir la asociación si tiene conocimiento de cualquier comportamiento de este tipo por parte del o de la autorx, ocurrido antes o después de dicha asociación, incluso si los actos fueron cometidos fuera de la actividad profesional del/de la autorx, siempre que este comportamiento sea incompatible con el desempeño de sus funciones, y antes de cualquier posible proceso penal.

¿Cómo enviar su candidatura?

El estatuto de investigadorx y joven investigadorx asociadx tiene una duración de 5 años, que podrá ser renovable. Las demandas serán evaluadas por el equipo de dirección y de investigación. Las candidaturas recibirán una respuesta en un lapso máximo de 3 meses hábiles. El proceso de solicitud no implica ningún costo para lxs candidatxs.

Lxs candidatxs pueden enviar su solicitud de asociación – una carta de presentación, mencionando el título y el resumen del proyecto de investigación – y su Curriculum Vitae a la secretaría del IFEA: ifea.secretariat@cnrs.fr