Encuentros de jóvenes investigadores - EJI

Los Encuentros de Jóvenes Investigadorxs (EJI) del IFEA y el IDA son un momento de intercambio, de socialización y de cooperación científica. Estos seminarios tienen lugar cada mes y constan de una a dos presentaciones de unos treinta minutos, seguidas por una hora de conversación. Están dirigidos a jóvenes investigadorxs  (desde estudiantes de licenciatura hasta jóvenes doctorxs) quienes realizan su investigación en los países andinos.

Fueron pensados como un momento privilegiado para que los jóvenes investigadores puedan compartir sus temas de investigación y cuestiones metodológicas que les son relacionadas. Por ende, son un buen medio para romper con la soledad de la investigación. Nuestros encuentros se hacen en línea (via Zoom) hasta que mejore la situación sanitaria. El seminario acoge a nuevos miembros de manera permanente. Si eres un(a) joven investigador(a) o si conoces a alguien que pudiera estar interesado por nuestro seminario, no dudes en contactarnos.

Organizan:  Manon Deguet (manon.deguet@cnrs.fr) y Sharie Neira (lima@institutdesameriques.fr)

PRÓXIMA PRESENTACIÓN

 

Reseñas de los últimos EJI:

 

La concordancia verbal en el quechua ayacuchano: entre la diátesis y la defectividad

Discursos e identidades en contextos de migración en el Norte de Potosí – Bolivia

Memorias en disputa: Alfaro Vive ¡Carajo! y sus luchas contra el silencio

Etnografía del “retorno a la vida civil” de las ex-guerrilleras de las FARC-EP: movilidades restringidas, verdades fragmentadas y redes de solidaridad

Experiencias y formas de ‘habitar’ el paisaje del Santuario Histórico Bosque de Pómac: encuentros entre la vida cotidiana, el patrimonio y la conservación

Misioneros en los Andes de Ecuador: los redentoristas y su trabajo de recristianización entre los pueblos indígenas (1870-1906)

Trayectoria controvertida del general Cortés Vargas después de la masacre de las bananeras (1928-1953): marginación, impunidad y patriotismo en torno al verdugo/héroe

Más allá de las Cadenas Globales de Cuidado (GCC), experiencias de trabajadoras del hogar y de cuidados migrantes en París

Hegemonías culturales, rupturas estéticas y disputas por el poder simbólico en el metal colombiano: la experiencia de los sonidos extremos en Bogotá y Medellín (1983-1986)

La Sierra Nevada de Santa Marta en la época Tairona (1000 – 1600 d.C.): Composición social desde la percepción del cronista hasta la tecnología cerámica.

Chamanismo y resistencia anticolonial en el pensamiento histórico de los Napo Runas de la Amazonía ecuatoriana

Bicirecorridos comentados: ¿cómo estudiar la movilidad en bicicleta en condiciones cotidianas?

La evidencialidad en el quechua de Willk’i, Bolivia

Rumores de mutilación: ansiedades en torno a la rebelión de Iquitos de 1921-1922