BECAS ANDINAS

El Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17 MEAE/CNRS USR 3337 América Latina) ofrece becas de apoyo a la investigación a partir del 2do trimestre de cada año.

- Beca para investigadores confirmados: Para doctores, investigadores contratados por una institución (con reconocida trayectoria) o docentes universitarios (con prolongada experiencia académica)

- Beca para jóvenes investigadores: Para estudiantes inscritos en último año de maestría o en doctorado.

Estas becas están dirigidas a bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos quienes realizarán su investigación en uno de los cuatro países donde el IFEA desarrolla sus actividades. Los becarios deberán residir en uno de ellos durante el periodo de dicha beca.

Además de participar en la actividad científica del Instituto, tendrán la obligación de presentar un texto científico (artículo, monografía, etc.), que será evaluado por el Comité editorial del IFEA y eventualmente publicado.

CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD

- Los candidatos deben estar trabajando y/o preparando un diploma universitario en el campo de la arqueología o Ciencias humanas y sociales.
- Los candidatos presentarán un proyecto de investigación personal que se inscriba en el marco de los ejes de investigación del IFEA y que implique un trabajo de campo a realizarse en uno o dos de los cuatro países mencionados.
- El IFEA puede apoyar cualquier investigación relativa a un aspecto de las sociedades locales (territorios y/o Estados) de esos cuatro países andinos, tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea, a sus condiciones de desarrollo y organización, o a sus relaciones con el medio ambiente.
- Para la selección de las candidaturas se tomará en cuenta la calidad intrínseca de los trabajos, la aptitud de los candidatos, así como la articulación del proyecto de investigación con los ejes de investigación del IFEA.

RESULTADOS

Becas de apoyo a la investigación (Jóvenes investigadores) 2022

- Silvana Mireya Amoroso Peralta: “Prácticas performativas vestimentarias. Hacia una semiótica del traje festivo: personajes de fiestas populares de la semiosfera cañari.”, doctorado en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

- Katherine Cortés Montoya : “Métodos, teorías y prácticas de la revitalización de “lenguas en peligro” a través de la didáctica co-participativa: lengua namui wam de Colombia”, doctorado en Ciencias del Lenguaje, Universidad Paul-Valéry Montpellier 3.

- Oscar Guillermo Osorio Gonzales: “Des “étrangers patriotes?”. La participation des Européens à la guerre du Pacifique (1879- 1883), entre volontariat et contrainte.”, doctorado contractual – Universidad de Paris 1.

- Lucero Beatriz Reymundo Dámaso: ¿Qué mundos nacen cuando dos se besa? Parentesco, matrimonio con mestizos y género en contextos de minería de oro entre los Harakbut de Madre de Dios, maestría en Antropología social de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.

- Lisette Andrea Gamboa Galvez: “Narrativas y experiencias en torno a la maternidad en mujeres con discapacidad visual de 25 a 50 años de sectores medios y bajos de ciudades peruanas”, maestría en Estudios de Género, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

- Marcos Gjhari Lopez Aguilar “En la sala de espera del desarrollo: infraestructuras y esperanzas inconclusas en los Andes sur peruanos”, doctorado de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales

- Alejandra Estefania Huaman Tejo “Viviendo en plantaciones: agronegocios y luchas políticas en el acaparamiento de tierras de Perú”, estudiante de la Maestría en Antropología, Medio Ambiente y Desarrollo, University College London.

Becas de apoyo a la investigación (Investigadores confirmados) 2022

- Huáscar Freddy Salazar Lohman: "Efectos del extractivismo en las comunidades indígenas y campesinas del Norte Amazónico de Bolivia. Una mirada desde la complejidad", coordinador e investigador del Centro de Estudios Populares (CEESP).

- Francisco Javier Mazeres Gaitero: “Civilización o barbarie en los Andes Centrales: el caso del abigeato en el Departamento de Huánuco (Perú)”, docente en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), Tingo María, Perú.