CIUDADES Y METROPOLIZACIÓN

Desde los años 1970 el IFEA aborda la metropolización y sus desafíos. Las realidades y los distintos ángulos de enfoque han evolucionado con el tiempo. El fenómeno de concentración de los seres humanos y de las riquezas en una o varias grandes metrópolis ha sido tratado primero teniendo en cuenta la evolución de las redes urbanas y las relaciones de las ciudades con su medioambiente. Luego, en un contexto de crecimiento demográfico acelerado, las investigaciones se han enfocado en el estudio de las dinámicas de los barrios populares, la producción de viviendas o también en el acceso al suelo urbano, privilegiando un enfoque comparativo a escala regional.
A inicios del siglo XXI, el fenómeno de urbanización, así como las temáticas de investigación, sufren importantes cambios. Con tasas de crecimiento menos rápidas, pero siempre en expansión, las ciudades de los países andinos se inscriben en la globalización de las economías y de las sociedades, y presentan nuevos paisajes sociales. Estos cambios no eliminan las desigualdades, las mismas que vienen a sumarse a nuevos desafíos de gobernanza y de acondicionamiento ambiental. Las investigaciones actuales llevadas a cabo en el IFEA privilegian tres ejes temáticos:

• Las infraestructuras y servicios urbanos: en un contexto de debilitamiento de los poderes públicos y de emergencia de nuevos actores, el acceso de las poblaciones a los servicios esenciales (agua, desagüe, desechos, transporte, etc.), así como las nuevas reivindicaciones de una clase media emergente («movilidad blanda»), afectan la gobernanza urbana.
• La sostenibilidad de las ciudades: el cambio climático, la sobriedad o la gestión de los desastres emergen como un nuevo campo de acción en el que las ciudades ocupan un lugar privilegiado
• La informalidad urbana: a menudo estigmatizada, esta caracteriza, sin embargo, una diversidad de relaciones entre administrados y gobernantes: alternativas, trabajos no profesionales y otras experiencias de fábrica urbana se confrontan a las capacidades de los gobiernos locales, cuestionando las normas y las relaciones de dominación del proyecto urbano.

Las investigaciones valorizan la pluridisciplinaridad y la comparación entre ciudades de la región, y al mismo tiempo se inscriben en los principales debates académicos mundiales. Estas se basan en colaboraciones académicas locales e internacionales, y en intercambios con los actores del mundo operacional y de la cooperación.

 

Neoliberalismo y construcción de la ciudadanías urbanas : el acceso a la vivienda de las clases populares en Medellín

El proyecto se interesa a la dimensión política de la producción del espacio urbano en la metrópolis andinas, a través del estudio de la ciudad de Medellín, Colombia. Su meta es profundizar la comprensión que tenemos de los vínculos entre la neoliberalización de los espacios urbanos y la aplicación de políticas urbanas “progresistas”. Pretende estudiar espacios que fueron objeto de programas buscando el acceso a la propiedad de hogares de bajos recursos en los años 2000. Para eso, consiste en estudiar los espacios producidos por dichas intervenciones, posicionadas como socialmente innovadoras y inclusivas, para entender como su proceso de producción y su actual modo de funcionamiento en el cotidiano contribuyen a modelar las subjetividades políticas de los ciudadanos que los habitan y a otorgarlos formas especificas de ciudadanía urbana.

Investigadores: Aurelie Quentin, investigadora del IFEA en sociedad con el CEHAP-Escuela del Habitat, Universidad Nacional de Colombia - UNAL, Sede Medellin

 

MODURAL - La práctica de la movilidad sostenible en las metrópolis de América Latina: Estudio comparativo de Bogotá y Lima

El proyecto, financiado por la Agence Nationale de la Recherche (ANR), aborda el tema de la sostenibilidad en los viajes cotidianos domicilio-trabajo y domicilio-estudio en dos ciudades de América Latina (Bogotá y Lima). Está enfocado en las periferias populares, donde las condiciones de movilidad son más difíciles. ¿Cómo promover formas de movilidad más sostenibles, que mejoren la calidad de vida de las poblaciones? ¿Cuáles factores podrían facilitar la adopción de modos o prácticas más sostenibles por parte de los habitantes, y cuáles serían los obstáculos que podrían limitarlo? ¿Cómo hacer que los habitantes de las periferias populares, que experimentan las peores condiciones de viaje, accedan a formas de movilidad más sostenibles?.

Investigadores: coordinado por Vincent Gouëset y Florent Demoraes (Universidad de Rennes, Francia), cuenta con un equipo de 20 investigadores en Francia (Universidades de Rennes y de Cergy), Colombia (Universidades Piloto, Nacional, Santo Tomas y Jorge Tadeo Lozano) y Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Francés de Estudios Andinos).

Blog del proyecto MODURAL

 

Programa de investigación: Los Andes, un laboratorio internacional para las ciencias sociales

Coordinado por Franck Poupeau, se desarrolla en tres grandes orientaciones:

1. La gestión de recursos naturales que estudia las condiciones de urgencia de las alternativas ecológicas y los procesos de producción del común a partir de políticas hídricas y extractivas:

- Proyecto sobre la ecologización de las políticas hídricas (coordinacion: Franck Poupeau)

- Proyecto sobre la extracción minera en Bolivia.

2. La « reinvención » del « patrimonio culinario » : del pequeño productor al consumidor equitativo (Bolivia, Brasil, México y el Caribe)

3. El cambio social en los Andes : se trata de elaborar un marco teórico y una metodología comparativa a partir de una red científica internacional constituida alrededir de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu:

- Bourdieu y las Américas: la internacionalización de la teoría de los campos

- El espacio de los estilos de vida en las sociedades andinas: los efectos sociales del acceso a la "sociedad del consumo" en los años 2010 (coordinación: Hugo José Suarez (UNAM México) y Franck Poupeau).

 

Grupo de Trabajo “Informalidades Urbanas: dinámicas y políticas en la ciudad autoconstruida”

El grupo se propone abordar las nuevas configuraciones de la ciudad autoconstruida desde una perspectiva crítica. La “barriada”, en tanto asentamiento “informal” paradigmático, se definió por modalidades no mercantiles de acceso al suelo, la fuerza de la acción colectiva y de las demandas ciudadanas y su significado socio-cultural. Este modelo sirvió para explicar los procesos de producción de la ciudad de Lima y otras ciudades peruanas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Investigadores: Julio Calderón, Anderson García, Neli Loayza Reyes (PUCP), Jimena Ñiquen Castro-Pozo ( PUCP), Nelson Pimentel (UNMSM), Jérémy Robert ( IFEA), Luis Rodriguez (Arquitecto – PUCP)

 

La producción de la ciudad a través del prisma de infraestructura y servicios urbanos

Investigadores: Jérémy Robert, investigador del IFEA, Mathieu Durand, UMR ESO e investigador asociado y Quentin Marchand, Université Paris 1 y doctorando asociado.

© J.Robert