Red andino amazónica de estudios en población (Bolivia, Ecuador y Perú)

 

CONTEXTO

 

Las poblaciones de los países andino amazónicos –Bolivia, Ecuador y Perú– han experimentado profundos cambios estructurales a lo largo de las últimas décadas. La etapa final de la transición demográfica se caracteriza efectivamente en estos tres países, y de manera diferenciada entre sus territorios, por una caída importante de la fecundidad, una progresión constante de la esperanza de vida al nacer y un mercado matrimonial más volátil con un número creciente de divorcios, de segundas nupcias y de nuevas formas de unión. Estos distintos factores tienen una implicancia directa en las reconfiguraciones de las familias, tanto en términos de estructura, composición como de organización cotidiana en torno a una percepción renovada de las edades y del rol de cada generación y de sus vínculos. Asimismo, la pandema del COVID-19 ha planteado una nuevo interés sobre las problemáticas de morbilidad y mortalidad.
En 2018, se creó la Red andino amazónica en estudios de población (RAEEP), la cual reúne actualmente a más de 20 investigadores y especialistas en estudios de población de Bolivia, Ecuador y Perú, quienes buscan describir y analizar los cambios demográficos que están atravesando los países de la región sobre las problemáticas relacionadas a la fecundidad, mortalidad, migración, entre otros. El primer proyecto de esta red fue la publicación en 2019 de un número temático “Estudios de población en los países andino amazónicos” en el Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. En junio del mismo año, se organizó en Lima con el apoyo del IFEA y del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP el Ier Seminario regional de la red andino amazónica de estudios en población (Bolivia, Ecuador y Perú) y el segundo Seminario está programado para noviembre de 2022.

 

© Isabel Paucar, 2019

 

LA RED

 

La Red andino amazónica en estudios de población (RAEEP) busca una renovación de los conocimientos sobre las dinámicas demográficas en los países andino amazónicos. Un balance del estado de los estudios de población a partir de una reflexión cruzada entre Bolivia, Ecuador y Perú resulta fundamental para las ciencias sociales en estos momentos de cambio poblacional. Por medio de enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos, estructurales o longitudinales, eventualmente comparativos, y partiendo del análisis de datos empíricos primarios, procedentes de los últimos censos, de las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar (ENDES) y/o de las Encuestas de Hogares, la RAEEP contempla al análisis más amplio posible sobre las dinámicas demográficas actuales en los países de la región (fecundidad, mortalidad, migraciones, crecimiento población, nupcialidad, reconfiguraciones de las familias, etc.).

 

Presentación del Bulletin: "Estudios de población en los países andino amazónicos"

 

 

 

DIRECTORIO DE LA RED DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN

 

INSTITUCIONES ASOCIADAS