Proyecto Valorización del Patrimonio del Valle del Sondondo

 

CONTEXTO

El proyecto Valorización del patrimonio del Valle del Sondondo, nació de la iniciativa de la asociación francesa Les Amis du Patrimoine cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad internacional el patrimonio cultural de un valle de los Andes. Éste, el Valle de Sondondo, está situado en el sur central del Perú, entre los 2000 y 5000 metros de altura, en la provincia de Lucanas y Sucre, departamento de Ayacucho. Seis distritos, Aucará, Cabana, Carmen Salcedo, Huaycahuacho, Chipao y Huacaña forman parte de esta unidad que corresponde a la cuenca hidrográfica de los ríos Sondondo, Negromayo y Mayobamba.
Ayacucho fue epicentro del conflicto interno que afectó al Perú en los años 1980 y 1990, el enfrentamiento entre el movimiento de guerrilla de inspiración maoísta y el Estado generó decenas de miles de víctimas entre civiles y beligerantes. Gran parte de la población del valle emigró entonces a Lima, o hacia la costa, en busca de seguridad y trabajo. A pesar de finalizar el conflicto, la tasa de emigración sigue siendo alta entre los jóvenes. La principal actividad económica es la agricultura, en pequeñas explotaciones, con intercambios comerciales limitados.
El Valle del Sondondo ha sido identificado como un espacio de interés patrimonial particular. La iglesia de Aucará fue declarada patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura en 2011. En 2019, el Valle fue reconocido como “itinerario cultural de interés” por el Ministerio de Turismo y fue declarado de interés nacional por el congreso. Una postulación de inscripción a patrimonio mundial de la UNESCO está en curso. Este reconocimiento se basa en una comprensión sistémica del Valle como un “paisaje cultural vivo”, que asocia elementos naturales con su antropización. En efecto, esta zona se caracteriza por sus impresionantes terrazas de cultivo, sus complejos sistemas de irrigación, sus poblados de origen colonial, con sus iglesias barrocas rurales y sus capillas. También podemos destacar la antigüedad de los vestigios ligados a la crianza de camélidos en la puna y a la cantidad e importancia de los sitios arqueológicos, en un entorno natural de montañas, lagos y cañones, que comprende puntos de observación de cóndores.

 

 

Sin embargo, el valle está hoy en día mal conectado al resto del territorio nacional. Las rutas permiten acceder a gran parte de los elementos claves del paisaje cultural, pero es poco conocido y se ha deteriorado más rápidamente durante y después del conflicto armado.
En 2019, durante la semana de América latina en París, les Amis du Patrimoine presentaron el estado de degradación de pinturas coloniales del siglo XVII y XVIII albergadas por la iglesia de Aucará. Atacadas por un hongo, estas obras, entre ellas “La Virgen del Carmen y Las Almas penitentes del purgatorio”, estaban desapareciendo. Un equipo de restauración francés llevó a cabo una operación de protección del lienzo, durante una estadía de un mes, financiada gracias a la movilización de la colectividad peruana y francesa.
Tras esta expedición, el IFEA y la asociación les Amis du Patrimoine obtuvieron el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú para poner en marcha un proyecto de rehabilitación y de protección del patrimonio del valle. Financiamientos FSPI (Fondo de Solidaridad para proyectos innovadores) y ALIPH (Fundación Alianza Internacional para la protección del patrimonio en zonas de conflicto que interviene por primera vez en América del Sur) fueron obtenidos en 2020. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura peruano, de la arquidiócesis de Ayacucho y de Icomos Perú.

 

EL PROYECTO

 

El proyecto Valorización del patrimonio del Valle del Sondondo, fue inaugurado en Lima el 4 de agosto de 2020. Debido a la crisis sanitaria, el proyecto, previsto para los años 2020 y 2021 no pudo comenzar antes de septiembre del 2020 luego de su inauguración oficial. A pesar de ello, una gran parte de las actividades previstas pudieron llevarse a cabo. La necesidad de proceder con prudencia, para no ser un factor de contagio para las comunidades del valle de Sondondo, sin embargo obligó a los diferentes actores del proyecto a llevar las actividades a distancia, lo que, en un primer periodo del proyecto, no constituyeron un freno a su desarrollo.

El IFEA está cargo de la coordinación del proyecto, de su desarrollo científico (en historia y en arqueología) así como del estudio de las perspectivas de valorización patrimonial y turística.

 

 

En este marco, la proposición de la investigación científica del IFEA es definitivamente pluri e interdisciplinaria. Si las iglesias y sus pinturas son el corazón el proyecto, la investigación científica se centra sobre todo en las poblaciones locales que las construyeron, eso, en una perspectiva arqueológica, histórica y antropológica. Los investigadores pretenden trazar la historia de este territorio, comenzando por la configuración etno-política de las poblaciones que habitaron el valle antes de la llegada de los españoles, así como por los intercambios surgidos después de la primera presencia hispana, que fueron reconfigurando las relaciones culturales, políticas, económicas, sociales y religiosas, así como el medio físico desde el siglo XVI de nuestra era hasta nuestros días. Ello supone una colaboración estrecha entre las disciplinas. Los vestigios materiales estudiados por los arqueólogos deben permitir explicar el paisaje religioso andino, los primeros templos coloniales del valle de Sondondo, así como los vestigios domésticos de la primera ocupación hispana del valle. Este material arqueológico se completa con investigaciones inéditas en los archivos de las comunidades campesinas y cuatro fondos de archivos parroquiales presentes en el valle, además de archivos nacionales y regionales, a fin de establecer un diagnóstico documentario. Etnografías, sobre la organización sociocultural y el sistema de vida comunitaria permitirán completar estos datos, dándole un lugar a los relatos e historias transmitidas por la tradición oral. Finalmente, se han identificado circuitos potenciales de rutas y de caminos para valorizar el patrimonio y las oportunidades de desarrollo turístico: esta información será accesible a través de plataformas audiovisuales en Internet. Los resultados de las investigaciones serán difundidos en publicaciones académicas y de vulgarización entre las y los habitantes del Valle del Sondondo y la ciudadanía en general.

La asociación les Amis du Patrimoine , concentra sus esfuerzos en la protección del patrimonio arquitectónico, artístico e inmaterial de las catorce iglesias principales del Valle de Sondondo, a través de acciones preventivas y de valorización por parte de las comunidades locales, en asociación con expertas y expertos en arquitectura y restauración. Para estudiar el patrimonio artístico del valle y alimentar la historia de las pinturas coloniales situadas en la iglesia de Aucará, un primer inventario fotográfico de bienes muebles contenidos en cada una de ellas completará la investigación histórica. Dos grupos de conservadores provenientes de Cusco y de Lima tienen la tarea de estabilizar ocho grandes pinturas, según una metodología presentada al Ministerio de Cultura peruano. En una segunda etapa, se unirá un equipo francés. Antes de comenzar los trabajos de conservación de los techos, la asociación está estableciendo los planos actualizados. Dando prioridad a profesionales originarios del valle en la composición de equipos de trabajo que efectuarán las medidas: esta inclusión de los habitantes en la rehabilitación del patrimonio constituye una dimensión esencial del proyecto.

---

Texto inspirado en el artículo "Hacia la rehabilitación del patrimonio del Valle del Sondondo, una investigación-acción", escrito por Aliocha Maldavsky, directora del IFEA; Silvia Dana-Echevarria, presidenta de la asociación de Les Amis du Patrimoine y Évelyne Mesclier, directora del IFEA (2016-2020) y publicado originalmente en francés en Lettre d’information – INSHS Nº71, pág. 29-31[1]

 

VÍDEO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO

 

 

 

EQUIPO DEL PROYECTO

 

Aliocha Maldavsky, directora del IFEA
Anaïs Magnier, coordinadora administrativa y financiera
Clark Asto, coordinación científica y logística
Silvia Dana-Echevarria, presidenta de Les Amis du Patrimoine

Comité científico

Catherine Lara, arqueóloga, doctora en pre-historia
Cécile Michaud, doctora en Historia del Arte
Evelyne Mesclier, doctora en geografía
Gabriela Ramos, doctora en Historia
Jeffrey Gamarra, doctor en Antropología
José Canziani, arquitecto, doctor en Urbanismo y arte de la edificación
Juan Carlos Estenssoro, doctor en Historia
Nicolas Merveille, gestion de medio ambiente, doctor en Antropología social
Rocio Bruquetas, doctora en Historia del Arte, restauradora y conservadora
Irma Barriga, magíster en Historia y especialista en arte colonial

Equipo de Investigación en Arqueología
Abel Traslaviña, candidato a doctor en arqueología y coordinador del equipo de arqueólogos
Erick Casanova, licenciado en arqueología
Grecia Roque, bachiller en arqueología
María Eugenia Zamora, bachiller en arqueología
María Laura Zamora, bachiller en arqueología

Equipo de Investigación histórico documental
Edwin Gonzales, historiador - Lima  
Javier Velarde, historiador - Ayacucho
Camila Núñez y Mariana Reyes, practicantes de investigación en historia

Equipo de valorización del patrimonio y oportunidades de desarrollo audivisual
Claudia Cecilia Chavez Levano, productora audiovisual
Dominique Riva-Roveda, guía oficial de turismo y guía de alta montaña
Gabriela Sabina Urco Canales, productora, comunicación
Melanie Beth Muedas Mejía, realizadora, communicadora audiovisual
Nicolás Landa Tami, productor y director de fotografía
Paul Christian Guerra Lozada, comunicación audiovisual, clown
Mario Kuski Zanatta Salvador, dramaturgo, profesor, investigador en teatro
Sébastien Jallade, realizador
Yanira Ccencho Atauje, profesora de quechua - educadora especializada en primaria
Yuri Vanessa Ccencho Atauje, analista
Clark Roosevel Asto Campos, profesional en ciencias sociales, antropólogo
Heber Cupe Oropeza, especialista en modalidades turísticas

Equipo de Rehabilitación de las iglesias coloniales - Patrimonio Arquitectural
Patricia Navarro Grau, arquitecta, especialista en iglesias andinas
Silvia Quinto, arquitecta, miembro de Icomos
Gabriela Ccencho, arquitecta
Laura Quintana, arquitecta
Greta Cconislla, asistente en arquitectura 
Martin Curo, ingeniero logístico

Equipo de Conservación Pinturas XVIIe -Patrimonio Artístico
Lorena Olazabal, Mg. en Gestión del Patrimonio, coordinadora
Erika Aliaga, conservadora-restauradora (Cuzco)
Richard Chahuin, conservador-restaurador (Cuzco)
Andrea De Echave, conservadora-restauradora (Paris)
Rocio Huayllapuma, conservadora-restauradora (Cuzco)
Virginie Lemaître, conservadora –restauradora (Paris)

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

INSTITUCIONES ASOCIADAS