Grupo de trabajo "Andes Septentrionales: arqueología e historia - temas y tendencias actuales"

El grupo de trabajo "Andes Septentrionales: arqueología e historia - temas y tendencias actuales" está conformado por Claudia Afanador (Universidad de Nariño), Alejandro Bernal (investigador independiente), Daniela Balanzátegui (UMass-Boston), Felipe Cárdenas (investigador independiente), Catherine Lara (IFEA), Heimar Cortés (investigador independiente) y Ángelo Constantine (ESPOL, Guayaquil).
Tiene como propósito fomentar un ciclo de conversatorios encaminado a dar a conocer los avances recientes de las problemáticas más destacadas actualmente en la historia y arqueología de los Andes Septentrionales. Más allá del formato de los simposios académicos "clásicos", estos espacios se proponen tomar la forma de una discusión entre investigadores de diversos horizontes y experiencias.

Los Andes Septentrionales, macro-región conformada por el extremo norte de Perú, la totalidad del espacio cordillerano y costero del Ecuador, así como la porción meridional del suroccidente de Colombia, ha ocupado un lugar marginal en las discusiones de la arqueología, la antropología y la historia andina, que se definió inicialmente más por las ausencias sociales, históricas y ambientales con relación a los Andes Centrales y Sur-centrales antes que por sus propias dinámicas y desarrollos culturales.
Por otro lado, también fue asumido como un área tropical con unos límites no muy claros y difusos entre las órbitas culturales andinas y caribeñas. A pesar de los notables esfuerzos desplegados en la segunda mitad del siglo XX por definir las características de lo que nosotros llamamos «norandino», y emprender una comparación de las diferencias y semejanzas socio-históricas y de construcciones de territorio con otros espacios cordilleranos de Sudamérica, en lo corrido de la presente centuria, no se han vuelto a presentar abordajes sinópticos y comparativos de las historias andinas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.

 

© A. Bernal


Esta ausencia ha impedido que se conozcan los logros y avances de investigaciones recientes, así como las nuevas reflexiones que las mismas han generado sobre temas tradicionales como son la profundidad cronológica de los desarrollos prehispánicos, las relaciones y simbiosis entre las tierras altas de la serranía con las tierras bajas ubicadas al oriente y el occidente, y el avance incaico en el septentrión andino; e igualmente, de temas más novedosos como la relación del vulcanismo con el análisis de la historia de las ocupaciones del espacio, la arqueología histórica del colonialismo, y la apropiación social y los usos del patrimonio arqueológico.

El grupo de trabajo ha creado un blog con el objetivo de difundir los materiales ligados a los avances y perspectivas ligados a los conversatorios proyectados:

 

 

CICLO DE CONVERSATORIOS

 

El primer conversatorio (eje “Relaciones entre tierras altas y tierras bajas”), tuvo lugar el pasado 22 de noviembre. Tuvo como tema la obsidiana en la arqueología del área septentrional andina, y contó con la participación de Andrea Cuéllar (Universidad de Lethbridge, Canadá), Eric Dyrdahl (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) y Sthefano Serrano (Sacharxeos/Museo de Perucho, Ecuador).

 

 

 

INSTITUCIONES ASOCIADAS