Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad

Responsables de proyecto: Cecilia Méndez, Juan Carlos Estenssoro

Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad es un proyecto de historia participativa y ciudadana que tiene por objetivo democratizar la memoria de la independencia del Perú diversificando y fortaleciendo las perspectivas regionales. Alienta a la ciudadanía a incorporarse a un debate historiográfico descentralizado y plural; en vez de confortarse con las celebraciones del llamado “Bicentenario de la independencia del Perú”, promueve renovar la historia pública nacional oficial abandonando la plaza de armas de lima y olvidando el 28 de julio en tanto fecha definitiva. Solamente juntos, teniendo en cuenta puntos de vista de peruanas y peruanos de todas las regiones, se podrá construir una nueva memoria de la independencia, digna de un país democrático. El proyecto está al servicio de las ciudadanas y ciudadanos que deseen contribuir con la reescritura de la historia de la independencia desde sus lugares de origen o de elección. Ofrece compartir el conocimiento, facilitar el acceso a las fuentes y a la información, abrir espacios de diálogo y encuentro para que esa nueva memoria común se construya como memoria de todos.

 

LANZAMIENTO

 

 

CONCURSO DE ENSAYOS

 

El 23 de agosto se realizó el lanzamiento del segundo concurso de ensayos Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad. Como en su primera versión, este certamen estimula el cambio de perspectiva, invitando a multiplicar los puntos de vista en la narrativa de la independencia de modo a hacer posible un diálogo ciudadano. Busca para ello poner en valor las voces de historiadores que no tienen necesariamente una formación profesional, ni la posibilidad de acceder a círculos académicos. Las bases y afiches han sido difundidos en quechua y castellano y se incita a los participantes a escribir en sus lenguas maternas pudiendo presentar sus ensayos en cualquiera de los idiomas originarios hablados en el Perú. Del mismo modo, el certamen queda abierto a la participación de candidatos de países limítrofes cuyos procesos de independencia estuvieron fuertemente involucrados con el del Perú o que propongan miradas desde espacios que formaban parte en ese momento del antiguo virreinato. El concurso deja también margen a los participantes para definir libremente los límites cronológicos que les parezcan más apropiados al marco local o regional que hayan elegido.
En el evento del lanzamiento, animado por Javier Torres, los miembros del comité organizador del proyecto expusieron las bases del concurso e informaron sobre las actividades complementarias orientadas a garantizar una participación efectiva a pesar de los tiempos de pandemia. Se insistió en la necesidad de multiplicar la toma de la palabra para superar una narrativa focalizada en Lima y en la fecha ún

ica de 28 de julio. Además de investigadores académicos, participaron miembros de los archivos históricos regionales de Ayacucho y Puno. La difusión posterior de la convocatoria ha sido posible gracias al apoyo de la prensa radial y escrita, sobre todo regional. Entre los medios que han colaborado se encuentran Caretas, La República Edición Sur, Radio Estación Wari y Radio Líder Cajamarca. Una serie de breves videos, difundidos en las redes sociales, promueven el concurso gracias a llamados a la participación de, entre otros, los historiadores Susana Aldana, Nelson Pereyra y Christine Hünefeldt.

La recepción de trabajos se inició el 15 de noviembre y, a pedido del público, se prorrogó la fecha de cierre hasta el 15 de enero del 2022. Los ensayos recibidos mostraron la participación de regiones que no estuvieron representadas en la primera convocatoria lo que es de por sí un paso adelante en la construcción de los objetivos del proyecto.

 

RESULTADOS

 

El 31 de marzo, se realizó elanuncio de los ganadores del concurso en una ceremonia de apertura de sobres realizada en el Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social - LUM en la que participaron, su director Manuel Burga; Aliocha Maldavsky, directora del IFEA; Rolando Rojas, investigador del Instituto de Estudios Peruanos; Javier Torres, periodista de lamula.pe y Carla Granados, miembro del comité organizador del proyecto.
El jurado calificador otorgó tres premios y tres menciones honrosas.
Los ensayos ganadores fueron:
Primer premio: Eric Félix Ascencio, con "Lo que se llevó la independencia: contribuciones, abusos y saqueos en Huarochirí durante la guerra de independencia (1821-1824)”.
Segundo premio: Roberto Ramos Castillo, con "¿Ayllus realistas? Las tropas del rey en el partido de Azángaro y Lampa en el ocaso del periodo virreinal, 1824".
Tercer premio: Jéssica Moreira Ramírez, con "Hasta la derrota de Canterac: Ica durante la independencia. 1818-1822".
Las tres menciones honrosas recompensaron a: Luis Alberto Rosado Loarte, por su estudio sobre un gobernador político militar despótico en Checras (Huaura); a Ben Yúsef Yábar Vega, por su trabajo sobre las revoluciones en Tacna, y a Óscar Cáceres Quispe por su ensayo sobre el Cusco como sede de la corte virreinal durante la independencia.

Ganadores del concurso © Narra la independencia desde tu pueblo

© Narra la independencia desde tu pueblo

 

MOTOR DE BÚSQUEDA

 

Para facilitar el acceso a materiales de primera mano en tiempos de pandemia, se ha creado un repositorio de fuentes documentales a partir de material digitalizado que el proyecto pone a disposición en uso libre vía Internet. El aliado clave que lidera esta tarea es la Fundación Neogranadina, líder en el desarrollo de humanidades digitales, especializada en el rescate, digitalización y puesta en valor del patrimonio documental. En este marco creó un motor de búsqueda que consolida en una única base de datos la integralidad del corpus reunido en la Colección Documental de la Independencia del Perú publicada con ocasión del sesquicentenario entre 1971 y 1976, y digitalizada por la Biblioteca Nacional del Perú. El material se encuentra descrito y, por primera vez, separado documento por documento, lo cual permite agilizar la consulta, afinar las pesquisas y potenciar la explotación de este material excepcional.
En septiembre de este año se puso a disposición del público el motor de búsqueda con los documentos que se habían ingresado hasta entonces. Es gracias a la colaboración de voluntarios, en su gran mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de California-Santa Bárbara, que esta labor se viene realizando. El Dr. Juan Cobo, miembro fundador de Neogranadina, capacitó a los interesados e interesadas en el uso adecuado de esta plataforma digital. Pronto todos los tomos de la Colección Documental estarán integrados en este motor de búsqueda y se podrá enriquecer esta herramienta incorporando otras colecciones de similar importancia: colaboraciones con archivos regionales y otros esfuerzos de digitalización previos están en curso.

Acceso al archivo colectivo

   

TALLERES PARA LA CIUDADANÍA

 

Durante los meses de abril y mayo de 2021 se realizó un ciclo de talleres de historia participativa: “Narra la independencia desde tu pueblo… ¿Y cómo hacerlo? Herramientas de historia participativa para la ciudadanía”. Destinado a un publico no especializado, las sesiones abordaron temas como:  las fuentes de estudio, el paso a paso de la investigación histórica, la independencia en su contexto y la escritura de la historia de la independencia.

Tras el éxito del primer ciclo de talleres se organizó un segundo ciclo los sábados desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre. Esta nueva serie de talleres estuvo enfocada en fortalecer las capacidades de investigación de los potenciales participantes del concurso.
Los temas que se expusieron estuvieron relacionados al acopio y procesamiento de datos; elaboración de un estado de la cuestión y marco conceptual; definición de temas y problemáticas; cómo redactar y presentar los trabajos. Participaron en estos talleres ciudadanos y ciudadanas de muy diversas regiones del Perú y de otros países andinos, pero también de distintas ocupaciones, lo cual enriqueció el debate en estas reuniones. En paralelo a su desarrollo, las sesiones fueron transmitidas en vivo para que un público más amplio pudiera participar con sus preguntas y permanecen a disposición como material para la autoformación de los interesados

 

DÉBATES PÚBLICOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

En colaboración con el portal La Mula.pe, el proyecto inauguró en julio del 2021 «La Independencia en debate», un espacio de diálogo crítico donde se aborda el tema de la Independencia y su trascendencia en la historia del Perú. El conversatorio se realizarón los segundos lunes de cada mes. Las seis mesas realizadas en el 2021 comprendieron los siguientes temas: Independencia: la verdad por la ficción; ¿Bicentenario? Independencia y comunidades amazónicas; Mujeres e Independencia; ¿Derribar a Colón… y a Pizarro? Independencia, racismo y memoria; La Independencia desde la escuela; y La independencia combatida: revolución, guerra y Estado.
En estos espacios miembros del comité organizador del Proyecto dirigen cada debate con investigadores e investigadoras externos y externas o actores ligados a la elaboración de la memoria histórica, permitiendo que el público interactue con los expositores a través de sus preguntas. Estas charlas fueron transmitidas en vivo a través La Mula.pe y las redes sociales del proyecto.
El seminario internacional "La Independencia en el Sur Peruano: un proceso interregional" organizado por Paulo Lanas (Iquique) y el conversatorio “Identidad y región. Heroínas y héroes silenciados” coordinado por Guido Chati (Ayacucho) prosiguen los debates y encuentros académicos del proyecto.

 

PUBLICACIONES

 

Durante el 2021 se publicó el volumen de ensayos Las independencias antes de la independencia. Miradas alternativas desde los pueblos (coedición IFEA-IEP) coordinado por J.C. Estenssoro y C. Méndez. Este libro cumple con ofrecer en cada uno de sus trabajos un punto de vista alternativo a la visión tradicional de una independencia anclada en Lima al tiempo que promueve un debate sobre las implicancia en el presente de la construcción de nuestra memoria histórica sobre la independencia.

Una primera presentación, con los comentarios de Mónica Ricketts y Christine Hünefeldt, tuvo lugar en la Feria del libro de Arequipa y una segunda, con la participación de Manuel Burga, José Carlos Agüero y Susana Aldana, se desarrolló en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social - LUM.


   

Narra la independencia se ha esforzado también por continuar con la difusión de los trabajos ganadores del primer concurso por medio de reseñas, entrevistas y podcast.

 

INSTITUCIONES ASOCIADAS