Archivos en peligro - Hospital Larco Herrera (EAP1402)

 

Responsable de proyecto: Irène Favier

 

El Museo de Historia de la Psiquiatría del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) alberga documentos de gran valía para la historia de la psiquiatría y la salud mental peruana republicana. Entre los años 2010 y 2012, parte de este material documental logró ser restaurado gracias a la colaboración de la Cooperación Archivística Iberoamericana (AECID), gestión impulsada por la curadora del Museo, Diana Bustamante Montoro, y con el acuerdo de la dirección del HVLH. De igual manera, la histórica Biblioteca Enrique Encinas también participa de esta labor por medio de la digitalización de sus diversos fondos y su puesta en línea para el libre acceso de la comunidad. En los últimos años estas iniciativas han permitido transcender antiguos tópicos de una historia institucional, hagiográfica y local, renovando la historiografía de la psiquiatría peruana hacia un horizonte crítico, multidisciplinario y global. Recientes publicaciones, como las de Augusto Ruiz Zevallos, Santiago Stucchi Portocarrero, Andrés Ríos Molina o Elías Amaya Nuñez, dan prueba de ello.

De acuerdo al desarrollo institucional del establecimiento psiquiátrico peruano, los documentos resguardados por el Museo son de dos tipos: algunos derivan de las primeras décadas de funcionamiento del HVLH, abarcando gran parte del siglo XX, mientras que otros proceden del Hospital Civil de la Misericordia o Manicomio de Lima (1859-1917) y el Asilo Colonia de la Magdalena (1918-1920), establecimientos pilares del actual HVLH. Esta última documentación constituye una importante colección y fuente para la historia de la medicina mental decimonónica, que el Museo ha buscado preservar mediante la digitalización, a falta de un tratamiento físico de los documentos, necesarios para su conservación. A pesar de los esfuerzos realizados por el Museo, este material se encuentra en un delicado estado de conservación debido a la falta de una infraestructura adecuada y la carencia de un sistema de climatización para controlar la humedad ambiental.

 

     

© Melissa Alfaro Carbajal

 

La digitalización se realiza dentro del Programa de Archivos en Peligro (Endangered Archive Programme, n°1402 (https://eap.bl.uk/project/EAP1402, o DOI http://dx.doi.org/10.15130/EAP1402). La EAP cuenta con el apoyo de Arcadia, un fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin administrado por la Biblioteca Británica (https://www.arcadiafund.org.uk/).  Este proyecto había sido concebido unos años antes, con la ayuda de Paulo Drinot (UCL), Luz Ascárate (Universidad París 1 Panthéon-Sorbona) y Diana Bustamante, esfuerzo que se basó en el trabajo de exploración de los fondos del Museo con motivo de las exposiciones Exilio Interior y Amentes (https://larcoherrera.gob.pe/museo-hvlh/). Esta iniciativa no hubiera sido posible sin el apoyo institucional del HVLH, principalmente en la persona de su directora, la Dra. Elizabeth Rivera Chávez, la Oficina de apoyo a la docencia e investigación dirigida por la Dra. Gisella Vargas, los servicios centrales y el Ministerio de Salud (Resolución ministerial nº 1156-2021-MINSA).

 

EL PROGRAMA

 

El Endangered Archives Programme – EAP (Programa de Archivos en Peligro), obtuvo la  financiación en junio y los pagos en septiembre, lo que permitió que los trabajos de organización, clasificación, catalogación y digitalización inicien en octubre de 2021 bajo la supervisión de la Biblioteca Británica y se prolonguen hasta abril de 2022. La colección está compuesta por ocho libros organizados en seis series documentales y que contienen un total de 4,500 folios. La colección está compuesta por:

  • 1. Libro de Gastos Generales del Manicomio de Lima (1860-1874), 43,5 cm x 29.7cm, 430 folios.
  • 2. Libro del Presupuesto General del Manicomio de Lima (1860-1874/1885-1890), 43,5cm x 30cm, 492 folios.
  • 3. Libros copiadores de notas e informes y correspondencia del Manicomio de Lima (1888-1919)
  •      - Libros copiadores de notas e informes y correspondencia del Manicomio de Lima (1888-1899), 30.5 x 45cm, 604 folios.
  •      - Libros copiadores de notas e informes y correspondencia del Manicomio de Lima (1899-1919), 40.2 cm x 47.5 cm, 615 folios.
  • 4. Libro de Estadística del movimiento general del Manicomio de Lima (1888-1899), 44.5 x 29cm, 610 folios.

    5. Registro de Admisión de Mujeres del Manicomio de Lima (1859-1898/1915-1919)

    1.     - Registro de Admisión de Mujeres del Manicomio de Lima (1859-1908), 40 cm x 28.5 cm., 558 folios
    2.    - Registro de Admisión de Mujeres del Manicomio de Lima (1915-1919), 39 cm x 29.5 cm., 500 folios.
  • 6. Registro de Admisión de Hombres del Manicomio de Lima (1915-1920), 39 cm x 29.5 cm, 556 folios.

La digitalización se lleva a cabo en las instalaciones del Museo y se realiza según las normas estipuladas por el equipo del EAP, sirviéndose de la luz natural. De igual manera, por las condiciones actuales, se sigue un protocolo sanitario establecido previamente. El tratamiento de los datos personales y sensibles de los pacientes que figuran en parte de la colección se discutió con el consejo científico de la EAP y el comité de ética del HVLH, además de la consulta con distintos organismos y miembros del equipo, lo que llevó a su anonimización.

 

     

© Melissa Alfaro Carbajal

 

EQUIPO DEL PROYECTO

 

El equipo operativo está formado por la fotógrafa profesional Paola Flores Hurtado, responsable de la digitalización; la bibliotecóloga Ana Torres Terrones, encargada de coordinar el proceso de catalogación y organización, quien también se desempeña como coordinadora del archivo privado José Carlos Mariátegui; la archivista Melissa Alfaro Carbajal, encargada de la lectura y protección de los datos sensibles de la colección, el investigador Elías Amaya Nuñez y de la traductora Luz Ascárate.

El equipo está en coordinación constante con la curadora del Museo, Diana Bustamante Montoro, el psiquiatra e historiador Santiago Stucchi Portocarrero, y la responsable del proyecto, la Dra Irène Favier, investigadora asociada al IFEA.

 

     

©Melissa Alfaro Carbajal

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Agosto y septiembre: constitución del equipo operativo

Octubre: contratación de sus miembros, primeras visitas, compra de materiales, establecimiento de un protocolo sanitario, ingreso del equipo al lugar de trabajo e inicio del proceso de digitalización.

Noviembre: realización de una muestra fotográfica para la British Library, primera reunión con todo el equipo a distancia, inicio de la extracción de metadatos, visita de la directora al Museo durante el proceso de digitalización.

Diciembre: continuación del proceso y envío de la muestra fotográfica a la responsable del proyecto, Dra. Irène Favier.

Enero: visita de la responsable del proyecto a Lima, investigadora Irene Favier. Reuniones con el equipo, elección de contenido addicional, y reunión con los responsables de las instituciones asociadas (Facultad de Medicina "San Fernando" de Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social- LUM, Biblioteca Nacional del Perú- BNP, hasta la fecha)

Febrero: retroalimentación de la BL sobre el informe

Abril: fin de la digitalización y extracción de metadatos; presentación del informe final a la British Library; envío de copias a las instituciones asociadas.

 

 

INSTITUCIONES ASOCIADAS