EJE 2 - ORÍGENES, HERENCIA Y DINÁMICAS

La Arqueología es uno de los pilares de la investigación desarrollados en el Instituto. Muchos factores lo explican fácilmente. El espacio regional cubierto por el IFEA es de una increíble riqueza en este dominio. Las diferentes culturas, sociedades que se desarrollaron en este espacio han creado a lo largo de su historia una infinidad de monumentos, objetos, trazas que son, además de poseedoras de cualidades estéticas frecuentemente remarcables, los medios que permiten comprender mejor su historia y sus dinámicas. La gran tradición de la arqueología francesa es otro elemento que explica esta fuerte presencia de la disciplina en el IFEA.

Ya fundado, el IFEA se convirtió, naturalmente en el anfitrión institucional de numerosas misiones y excavaciones. Arqueólogos cuyo nombre es asociado a grandes trabajos han contribuido a la mejora del conocimiento de las sociedades andinas antiguas. Han aportado también al dialogo científico y a la formación de arqueólogos andinos, consolidando así el prestigio de la escuela arqueológica francesa.

En 2012 y 2013, las actividades arqueológicas del IFEA eran reagrupadas bajo el eje de estudios titulado «Los orígenes del hombre americano» cuya problemática fundamental concernía a las modalidades del poblamiento del territorio. Desde 2014 y la reformulación de la organización científica del Instituto, el eje «Orígenes, Herencias y Dinámicas» reagrupa el conjunto de programas de investigación arqueológica y de disciplinas conexas relativas a las ciencias materiales y del medioambiente. En efecto, la arqueología contemporánea se orienta de una manera pluridisciplinaria y el IFEA se esfuerza en privilegiar y desarrollar cada una de estas nuevas facetas científicas.

Arqueometría y materiales colorantes prehispánicos

Responsable: Véronique Wright, investigadora asociada.

Proyecto de Investigación Tambo Colorado, Arqueologia y Arqueometría

Responsable: Véronique Wright, investigadora asociada.

Paléoclimatología en el altiplano boliviano

Responsable: Marc-Antoine Vella, investigador del IFEA.

PROGRAMAS ASOCIADOS :

Arqueología amazónica Programa «ZULAY»

Responsable: Stéphen Rostain, director de investigación CNRS asignado en Ecuador (2011 - 2014).

Programa arqueológico Desierto de Sechura

Responsable: Nicolas Goepfert, director de Investigación CNRS e investigador asociado.

Misión arqueológica «Ánimas Altas, Ica, Perú»

Responsable: Aïcha Bachir Bacha, Centro de investigación sobre la América prehispánica -EHESS e investigadora asociada.