SOCIEDADES Y ECOSISTEMAS PRÉHISPANICOS

La creación del IFEA, en 1948, en la que participó Henry Reichlen (investigador del CNRS, miembro, entre 1947 y 1952, de la misión etnológica organizada por Paul Rivet en el norte del Perú), representó un hito decisivo para la arqueología francesa en la región andina.
Varios grandes proyectos de excavaciones han marcado la historia de la institución, relacionados con el periodo prehispánico o, menos frecuentemente, con los inicios de la época colonial. La agitada historia política del subcontinente en algunas épocas y en algunas regiones ha obstaculizado estas investigaciones que a menudo se realizan lejos de las ciudades, incluso lejos de los ejes de comunicación. En el curso de las décadas, las temáticas de investigación se han centrado en las relaciones de las sociedades prehispánicas con los medios, como por ejemplo, los procesos de domesticación de los animales o el uso de animales de carga, la pesca, el manejo de campos elevados, etc.; en las tecnologías empleadas en las construcciones (pinturas murales, cerámicas, etc.); en las dinámicas territoriales y esquemas de ocupación.
Actualmente, las investigaciones se concentran en la comprensión de las evoluciones climáticas de largo plazo y de las adaptaciones de las sociedades a estos cambios, por una parte; en las relaciones entre grupos humanos que han compartido u ocupado sucesivamente un mismo territorio y en los intercambios multiculturales, por otra parte. Las investigaciones del IFEA incorporan adelantos tecnológicos a partir del uso de técnicas como la arqueometría, la dendrocronología o también el uso de las imágenes satelitales y aéreas (drones) y los SIG.
En general, los proyectos del IFEA se desarrollan en asociación con universidades e instituciones de investigación francesas y andinas (UNMSM, PUCP, UNI, ICANH, Universidad de Tarapacá, Universidad de Piura). Sistemáticamente y cada vez más, se asocian estudiantes a estos trabajos y se han organizado talleres de capacitación en arqueometría y en el uso de scanners 3D para el estudio de artefactos, en colaboración con el Ministerio de Cultura del Perú y el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac. Los proyectos de investigación incorporan también aspectos de protección del patrimonio material descubierto, así como de implicación de las poblaciones locales en las acciones de salvamento y preservación.

 

PROGRAMAS ASOCIADOS AL IFEA

 

1 500 años de dinámicas culturales en el norte del Perú: pasado y presente de la cerámica paleteada

Partiendo de la tecnología cerámica y la etnoarqueología, la investigación se enfoca en las interacciones culturales existentes entre los grupos asentados en el territorio actualmente ubicado entre el norte del Perú y sur del Ecuador, desde el Horizonte Medio.
El programa cuenta con el apoyo de la UMR 7055 Prehistoria y Tecnología (CNRS/ Universidad de Paris Nanterre) y la beca del financiamiento anual de la Maison de l'Archéologie et de l'Ethnologie de Nanterre (campaña 2019/2021).
Responsable: Catherine Lara (IFEA); investigadores asociados: Gabriel Ramón (PUCP), Nicolas Goepfert (UMR8096 ArchAm - CNRS / Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne), Belkys Gutiérrez, Segundo Vásquez (Universidad Nacional de Trujillo), Ioannis Iliopoulos (Universidad de Patras, Grecia).

Programa arqueológico Desierto de Sechura

Responsables: Nicolas Goepfert, director de Investigación CNRS e investigador asociado y Belkys Gutiérrez - Universidad nacional de Trujillo

Programa «Ánimas Altas, Ica, Perú»

Responsables: Aïcha Bachir Bacha, Centro de investigación sobre la América prehispánica -EHESS e investigadora asociada y Oscar Daniel Llanos Jacinto - EHESS

Programa ANR Camelandes

Responsables: Nicolas Goepfert, director de Investigación CNRS e investigador asociado y Élise Dufour - CNRS y Muséum national d’Histoire naturelle, UMR 7209

Programa arqueología y paleoambiente del río Guaquira-Tiwanaku (Bolivia)

Responsable: Marc-Antoine Vella, investigador asociado al IFEA.

 

© N. Goepfert