EJE 3- SOCIEDADES, HISTORIAS Y REPRESENTACIONES

Este eje reagrupa numerosos programas en el que el objetivo es comprender mejor la historia de las sociedades andinas eligiendo hilos conductores originales; la Etnohistoria, la modernidad política, diversas formas de expresión o de representación: las lenguas, la música tradicional o popular.

Un programa denominado Historia de la modernidad política se dedica esencialmente a la elaboración y la circulación de conceptos, la construcción de imaginarios nacionales y la dinámica de la vertiente conservadora de la modernidad.

El de Descripción, historia y filología de las lenguas autóctonas tiene como objetivo principal promover en primer lugar trabajos de descripción lingüística y sociolingüística sobre las lenguas actualmente habladas en los Andes y la Amazonía occidental. Este trabajo de documentación se extiende a las tradiciones discursivas propias a las lenguas, notablemente a sus patrimonios orales tradicionales, incluyendo a las creaciones escritas que prolongan las oralidades indígenas.

El programa de Músicas andinas se inscribe en una perspectiva comparatista. Se efectúa a través de encuestas en antropología musical realizadas en los Andes y América Central. Las investigaciones tratan sobre la gestualidad asociada a las diferentes poblaciones nativas, a las expresiones musicales en un contexto ritual y de su relación con los espacios geográficos.

En cuanto a la Música popular peruana, se trata en primer lugar de contribuir a la constitución de un fondo documental concerniente a la Historia de la Música popular de la costa peruana. Los fondos de las instituciones públicas son generalmente muy limitados y por el momento no se percibe un interés en este género de material sobre todo en lo que concierne a la música popular. Se trata también de contribuir a la difusión, produciendo soportes que contengan a la vez los archivos sonoros, su contextualización, su análisis crítico que permita una mejor aprensión de los materiales restaurados y difundidos.

Finalmente el programa Etnohistoria de las Tierras Bajas que reagrupa investigaciones históricas y/o antropológicas sobre la «memoria» y la «representación» en las tierras bajas de Bolivia. Específicamente se propone estudiar, por un lado, los procesos por los cuales las representaciones culturales generan marcos de comprensión social y habilitan u obstruyen prácticas de reconocimiento identitario y su visibilización en «otros» colectivos; por otro lado, los elementos más significativos que intervienen en la (re)construcción de la memoria, a partir de las interpelaciones que los grupos sociales formulan desde su presente.

Música popular peruana

Responsable: Gérard Borras, Director del IFEA.

PROGRAMAS ASOCIADOS :

Descripción, historia y filología de las lenguas autóctonas

Responsables: César Itier, profesor en Inalco e investigador asociado y Eliane Camargo, etnolinguista e investigadora asociada.

Historia de la modernidad, políticas en la región andina

Responsable: Georges Lomné, Universidad Marne La Vallée e investigador asociado.

Músicas andinas

Responsable: Xavier Bellenger, Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador asociado .

Etnohistoria de las Tierras Bajas

Responsable: Isabelle Combès, Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas- CIHA e investigadora asociada.