PATRIMONIOS, PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES

El nuevo eje “Patrimonios, prácticas y representaciones”  toma en cuenta la evolución de la composición de los equipos y la convergencia de las investigaciones en curso alrededor de los saberes (tanto desde el punto de vista de la praxis como de las representaciones) y de las cuestiones patrimoniales de la naturaleza y de la cultura  (proceso de patrimonialización). Su punto en commún es el estudio de las lenguas , de las artes y de las técnicas como recursos culturales e intelectuales, y de los procesos de patrimonialización del que hoy en dia son objeto.
Alrededor de esta convergencia temática se articulan investigaciones sobre temas tan variados como las reinvidaciones etno-políticas y territoriales, los desafíos del desarrollo  sostenible, las políticas de la naturaleza y los fenómenos de transmisión y de patrimonialización de prácticas y saberes linguísticos, artísticos, agroecológicos (etc.) en el medio de poblaciones que reivindican un vínculo privilegiado a estos patrimonios implícitos o explícitos.  
Este eje reagrupa investigaciones sobre las lenguas amerindias y sus tradiciones o literaturas escritas y orales, sobre las prácticas artísticas, sobre los saberes agroecológicos en el seno de las comunidades rurales amerindias o mestizas y sobre las interconexiones entre medio ambiente, turismo, políticas de la naturaleza y desarrorollo sostenible. Sobre estos diferentes temas, las dinámicas de patrimonilización son igualmente consideradas.

Patrimonios bio-culturales, saberes y políticas de la naturaleza

Investigadores: Nicolas Ellison (CEMCA) , Anne-Gaël Bilhaut (U. Internacional del Ecuador/IFEA), Isabelle Combès, Pilar García Jordán (U. de Barcelona)

Complejidad linguística y transmisión de saberes

Investigadores: Claudine Chamoreau (CEMCA), César Itier (INALCO)

Práctica artística, patrimonialización y digital

Investigadores: Caroline Perrée (CEMCA) , Gérard Borras

 

© A-G Bilhaut